ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Alguacil O Curial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Acontecimientos Sociales / Historia Del Alguacil O Curial

Historia Del Alguacil O Curial

Ensayos: Historia Del Alguacil O Curial

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.387.000+ documentos.

Enviado por: pamela1194 21 marzo 2012

Tags:

Palabras: 4661 | Páginas: 19

Views: 1685

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Antecedentes históricos del alguacil o curial

La palabra alguacil proviene del idioma árabe aluazil, que significa lugarteniente, y cuya expresión se utilizaba en la antigüedad para designar un oficial inferior de justicia encargado de ejecutar las órdenes del tribunal al cual servía.

También se llamó en la antigüedad alguacil al gobernador de algunas villas encargado del gobierno civil y criminal. Más tarde se designó alguacil a un funcionario judicial con determinadas funciones, entre ellas algunas policiales, y cuyo nombramiento era por elección popular.

El alguacil es un oficial ministerial cuya misión consiste en notificar los actos de procedimiento y ejecutar las decisiones de la justicia y los actos auténticos provistos de fuerza ejecutiva, dentro de los límites del distrito donde tiene poder para ello.

El alguacil comisionado tiene capacidad para ejecutar los actos a que se refieren los artículos 2199 del código civil y 832 del código de procedimiento civil. También pueden actuar fuera de su jurisdicción cuando sean comisionados por otro tribunal, o con permiso de este por causa de necesidad. Junto con los abogados y secretarios de tribunales, el alguacil es uno de los auxiliares de la justicia sin cuya presencia el tribunal no está legalmente constituido. Tiene la misión de inicial las labores judiciales en forma solemne, invitando a las personas que están en la sala de audiencia a ponerse de pie a la entrada del juez presidente del tribunal, quien al ocupar su sitial hará sonar su timbre y pronunciara las palabras rituales “queda abierta la audiencia”. El alguacil continuara los trabajos dándole lectura al “rolo de audiencia” del esquema que le es entregado en la oficina del magistrado procurador fiscal.

Nombramiento.

Los alguaciles, como todos los servidores de la administración pública, a excepción de aquellos que son designados por otros poderes del estado, son nombrados por el poder ejecutivo. Antes de comenzar a ejercer s

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

u cargo deben presentar, ante el tribunal para el cual son nombrados, el juramento de respetar la constitución del estado y las demás leyes adjetivas, el acta de juramentación debe ser firmada por el juramentado y por quien recibe el juramento.

Requisitos para ser alguacil.

Para ser designado alguacil de cualquier tribunal debe de ser dominicano, mayor de edad, de buena costumbre, estar en pleno goce de sus derechos civiles y probar, satisfactoriamente, previo un examen, ante el tribunal que lo haya recomendado, su capacidad para el desempeño del cargo.

Toda persona que haya obtenido certificado de capacidad para ejercer el cargo de alguacil, que dejare de hacerlo por causa que no sea incapacidad o inconducta, no tendrá que repetir el examen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com