ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la historia del derecho peruano y sus etapas en el tiempo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 9

“IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DEL DERECHO PERUANO Y SUS ETAPAS EN EL TIEMPO”

Docente: Rojas Torres, Luis Ángel

Curso: Historia del Derecho Peruano

Por: Goicochea Linares, Mónica

La historia del derecho peruano es un recorrido fascinante que abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad. Este estudio nos permite comprender cómo se ha desarrollado y evolucionado el sistema legal en el territorio peruano a lo largo de los siglos. Por ello, el presente informe tiene como propósito analizar y desarrollar la importancia del Derecho peruano y describir cada una de sus etapas en el tiempo con las cuales cuenta.

Según Bautista (2017) la historia del derecho peruano comienza en la época prehispánica, cuando las culturas indígenas deterioran sus propias normas y organización social. Estas normas, basadas en tradiciones orales, regulaban aspectos como la propiedad, el matrimonio y la resolución de conflictos en el ámbito local.

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, se impuso el sistema legal español en el territorio peruano. Este sistema, conocido como el derecho indiano, estaba basado en las leyes y las instituciones del Reino de Castilla. Durante la época colonial, se siguieron las Audiencias y se promulgaron las Leyes de Indias, que regularon diversos aspectos de la vida colonial.

Tras lograr su independencia de España a principios del siglo XIX, el Perú inició su etapa republicana. Durante este período, se promulgaron diversas constituciones y se estableció un sistema legal propio. Se realizaron cambios importantes en áreas como el derecho civil, penal, laboral y administrativo para adaptar el sistema legal a las necesidades del nuevo país.

A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, el derecho peruano ha experimentado diversas reformas y adaptaciones a los cambios sociales y económicos. Se han promulgado constituciones que han establecido el marco legal y político vigente en el país, y se han realizado reformas en áreas clave para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El estudio de la historia del derecho peruano nos permite comprender cómo se ha configurado y desarrollado el sistema legal en el país, cómo se han establecido los principios fundamentales y cómo se han adaptado las normas a lo largo del tiempo. Además, nos ayuda a apreciar la influencia de distintas corrientes jurídicas y el contexto histórico en la formación del derecho peruano. (Ramos, 2019, p.23)

La historia del derecho peruano, según Sánchez (1995) tiene una gran importancia por diversas razones:

  • Comprender el contexto y los fundamentos jurídicos: Estudiar la historia del derecho peruano nos permite comprender el contexto en el que se han desarrollado las normas y los principios legales en el país. Conocer los fundamentos históricos nos ayuda a entender las raíces y los fundamentos del sistema legal actual, así como las influencias que han dado forma a su evolución.
  • Mantener la continuidad jurídica: La historia del derecho peruano proporciona una base de continuidad jurídica en el país. Aunque las normas y las leyes cambien con el tiempo, existe una conexión histórica entre las disposiciones legales actuales y las que se han promulgado en el pasado. Conocer esta historia nos permite comprender cómo se han desarrollado y aplicado las leyes a lo largo del tiempo, lo que es fundamental para una correcta interpretación y aplicación de las normas actuales.
  • Protección y garantía de los derechos: La historia del derecho peruano ha sido un proceso el que se han reconocido y protegido los derechos fundamentales de los ciudadanos. Conocer cómo se han establecido y protegido estos derechos a lo largo del tiempo nos ayuda a valorar su importancia y contribuir a su defensa y promoción en el presente.
  • Reflexionar sobre los desafíos y progresos sociales: El estudio de la historia del derecho peruano nos permite analizar y reflexionar sobre los desafíos y los avances sociales en el país. A través del tiempo, las normas legales se han adaptado a los cambios sociales ya las demandas de la sociedad. Analizar estas transformaciones históricas nos brindan perspectivas valiosas para abordar los desafíos contemporáneos y promover mejoras en el sistema legal.
  • Conocer y conservar la identidad jurídica nacional: La historia del derecho peruano es una parte esencial de la identidad jurídica del país. Conocerla y valorarla nos ayuda a preservar y fortalecer nuestra identidad jurídica nacional, reconociendo la importancia de las tradiciones y los procesos que han dado forma a nuestro sistema legal.

Etapas en el tiempo de la historia del derecho peruano

Según Belaúnde (2017) la historia del derecho peruano ha sido dividida en las siguientes etapas:

  1. Derecho primitivo: no podemos afirmar que en el Estado inca hubo derecho, propiamente dicho. El Tahuantinsuyo estaba en proceso de extensión, consolidación y perfeccionamiento cuando recibió el choque de la conquista e imposición de la civilización occidental. Los quechuas aparecieron más o menos a fines del siglo XIII y fueron dominados en 1532. De un lado, sus normas de organización política, económica y social estaban mezcladas con costumbres morales y religiosas; y, de otro lado, ellas no fueron impuestas a rajatabla –como antes se creía-, porque la expansión incaica no fue producto exclusivo de la conquista, sino, principalmente, de negociaciones basadas en la reciprocidad, redistribución de excedentes, enseñanza del cultivo bajo el sistema de la producción vertical, uso racional de los ecosistemas o microclimas. Y, por último, en base a la reciprocidad, respetaron o incorporaron determinas costumbres de las etnias anexadas o aliadas, siempre y cuando no dificultaran la integridad del incario, la misma que aún no habían logrado.
    Sin perjuicio de lo anteriormente, podemos afirmar, con propiedad, que el Estado inca recién estaba generando sus propias normas jurídicas, las mismas que constituían un prederecho. El fundamento de éste era, justamente, las bases normativas de su expansión, desarrollo y consolidación. Fundamentos creados por los arquetipos jurídicos: Manco Cápac y Pachacútec, con formas de trabajo como el ayni, la mita y la minka, la posesión y propiedad discontinua de la tierra, la autarquía de los ayllus, autoridad y responsabilidad del kuraka, los mores y tabúes como normativa penal, el servinakuy, etc., todos ellos como mecanismos de control social, pero de ninguna manera como derecho. En consecuencia, los incas estaban en camino de tener su derecho, como lo habían logrado, primero, los mesopotámicos y después los romanos. Esto en virtud de que los pueblos generaron su propio derecho.

De ahí que la sustentación de la hipótesis del prederecho incaico o derecho primitivo peruano, tiene que hacerse con los resultados de las últimas investigaciones etnohistóricas sobre el Estado inca y los aportes de las visitas o informes administrativos y documentos judiciales. De ninguna manera, con la repetición clásica de lo escrito por la mayoría de los cronistas de los siglos XVI y XVII, fuente fundamental de quienes se aventuraron a afirmar la existencia de un derecho inca al estilo occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com