ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA ECONÓMICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  7.113 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1 CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA ECONÓMICA

1.1 DEFINICIÓN

Se podría definir como la ciencia social que estudia la manera en que el hombre ha tratado de satisfacer sus necesidades materiales a lo largo del tiempo.

También se puede definir Como el estudio de las distintas economías que se han dado en el pasado hasta el presente.

Se la considera una rama tanto de la historia por que trata parcelas de la sociedad a largo plazo y economía, por que usa el pasado como una fuente empírica.

1.2 OBJETIVO

No hay unanimidad sobre el objetivo de la historia económica. Para G. Tortella el análisis del crecimiento y el cambio económico es el objetivo fundamental de la historia económica, también analiza los factores de producción que se han desarrollado en el transcurso del tiempo.

Para F. Simon la historia económica tiene como objetivo exponer los cambios experimentados por las circunstancias en el curso del tiempo y de la relación casual de los demás cambios históricos.

W. Kula dice que se dedica a la búsqueda y establecimiento de las regularidades que se manifiestan en las actividades sociales de tipo económico y de los factores sociales que lo provocan. Sociedad y economía están estrechamente relacionados. C. M. Cipolla opina de una manera parecida. Finalmente D. C. North añade que el deber de la historia económica es explicar las estructuras, función y resultados de la economía a largo plazo.

1.3 ALGUNOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS

Al ser una ciencia dual, tiene problemas metodológicos. Se pueden usar métodos de tratamiento histórico y económico. La economía usa una teoría rigurosa, pero pierde precisión en el largo plazo. Se asienta en métodos matemáticos y abstractos. En cambio la historia esta especializada a largo plazo. La historia además se apoya en otras ciencias como la paleontología o la geología.

Algunos autores utilizan el método inductivo, basado en datos concretos, en la segunda mitad de Siglo. XX con la utilización de métodos estadísticos y la utilización del método deductivo donde no se pueden encontrar suficientes datos directos.

La ciencia económica ha desarrollado unos supuestos de obtención del máximo beneficio, racionalidad del consumidor, etc., que han sido puntos de partida de los agentes económicos.

Los historiadores económicos aspiran a alcanzar respuestas, mediante los métodos que tienen a su alcance.

Para la escuela histórica alemana, analista debe dominar la técnica histórica de lugar y tiempo. De esto surgirá el historicismo, es una técnica que se basa en el inductivismo (basado en datos concretos, y va del todo a las partes).

Para Schumpeter el economista histórico y el historiador económico es lo mismo. El economista debe ser un historiador de la economía.

El historicismo estuvo también presente en Francia, Italia y sobre todo en Gran Bretaña. En esta última estaba Ashley de Harvard, Cunningham de Cambridge y Toynbee de Oxford, que incluyen la historia económica en el estudio universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com