ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolución Del Concepto De Criminología:


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

El mencionado termino “Criminología” fue expresado por primera vez por el antropólogo Francés PABLO TOPINNARD a fines del año 1.883( 1879)

Según Rafael GARÓFALO, a fines de 1.885, la Criminología es la ciencia del delito.GARÓFALO la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas, y edita un primer libro llamado Criminología.

VONT LISZT como MEZGER definen la Criminología como la ciencia que tiene por objeto de indagación, la etiología criminal.

QUINTANILLA SALDAÑA en el año 1.929 definió la Criminología como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.

En 1.940 ABRAHAMSEN expresa que la Criminología permite la investigación a través de la etiología del delito, buscando tratar de curar al delincuente y previniendo la conducta criminal.

HURWITZ en 1.945 señala que la Criminología estudia los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta delictual.

RENE RESTEN refiere que la Criminología es la aplicación de la Antropologíadiferencial al delito, de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico.

Para GUNTHER KAISER la Criminología es la ciencia que estudia al delito.

HANS GOPPINGER refiere que la Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria, relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen.

GARCIA PABLOS DE MOLINA, define la Criminología como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamiento desviado.

ALFONSO QUIROZ considera a la Criminología como la ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

LUIS MARCÓ DEL PONT señala que la Criminología es un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco político criminal.

Según JOSÉ INGENIEROS la Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa.

LA PALABRA CRIMINOLOGÍA deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, Criminólogos y lugar geográfico, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas

-1952 MEXICO La criminología, es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. (MARIO RUIZ FUNES Y QUIROZ CUARON. (1952) México. Definición adherida en los programas oficiales de estudio. Estudio triple del delincuente: antropológico, psicológico y sociológico

-Como concepción amplia podemos decir que Criminología es la investigación, estudio y análisis multidisciplinario y empírico del delito, del delincuente, las Teorías de la ejecución de la pena, el Control social, la prevención criminal, el tratamiento resocializador y la victimología como elemento integrante del estudio y acerbo criminológico.

- "La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior." E. Seeling.

- "La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento." G. Kaiser.

LAS CIENCIAS OCULTAS

LA QUIROMANCIA Se pretende explicar igualmente el destino de los seres interpretando las líneas de la mano. Aristóteles decía al respecto: "Las líneas no están escritas sin ninguna razón en la mano de los hombres, sino que provienen de la influencia del cielo en su destino". El profeta Moisés decía: "La ley del Señor será escrita en tu frente y en tu mano...".

La quiromancia es una rama de la quirología (Estudio de las rayas de la mano, es el diagnostico realizado a través de la mano) y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona. Aunque suele ir íntimamente ligada a la adivinación y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptación popular. Actualmente es considerada como seudociencia, sin ningún valor científico.

LA ASTROLOGÍA Claudio Ptolomeo relacionaba el temperamento humano con los planetas, ya que los planetas influyen en la criminalidad como Mercurio, que hace banqueros ambiciosos y ladrones; Saturno, que produce asesinos, piratas y villanos, Júpiter, que da hombres de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva.

*La astrología considera que las influencias astrales inclinan, pero no determinan el actuar humano; no obstante, se acepta decididamente la influencia de los astros en la personalidad y conducta humana, y en forma especial en la problemática criminal.

Alpherat (1979:35-50) señala en lo referente a los signos zodiacales se tiene que:

a)Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) condicionan las conductas antisociales violentas o resultantes del predomino de personalidad; por el contrario, poco inclinados a las traiciones y a la evasión.

b)Los signos de aire (géminis, Libra y Acuario) son empujados por conductas antisociales provenientes de la volubilidad o la inconstancia; así mismo se aventuran a actividades sexuales sin afecciones profundas de personalidad, con las conductas antisociales resultantes; por otra parte no expresan sentimientos negativos profundos como el rencor y la vindicta.

c)Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) presentan conductas antisociales cuyo fin es el apoderamiento de bienes y también en aquellas en que se requiere una planificación desapasionada y un sigilo en los planes.

d)Los signos de agua (Cáncer, Escorpión y Piscis) inclinan la personalidad a desequilibrios emocionales y todas las consecuencias antisociales cuyo objeto sea el apoderamiento de bienes y también aquellas en que intervienen las pasiones desordenadas, como los celos y el rencor; igualmente a tendencias sexuales pasionales que se confunden con sentimientos nobles, llegando a desarrollar conductas criminales".

*De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com