ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Carrera de Actuaría


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción………………………………………………………

Historia de la Carrera de Actuaría..........................................

1.1. ¿Qué es Actuaría?..........………………………..……

1.2. Requisitos de ingreso…………………..…..…………

1.3. Carreras relacionadas..……………………………..

2. Preparación Profesional……………….………………………

2.1. Objetivos de la carrera..…….………………………..

2.2. Plan de estudios ..……………………………………..

2.3. Requisitos de titulación…..…………………………..

3. Perfil Profesional………………………………………………...

3.1. ¿Qué hace un Actuario?.............................................

3.2. Campo ocupacional…………………………………..

4. Conclusiones……………………………………….…………...

5. Referencias bibliográficas…………………………..…………

INTRODUCCION

En este trabajo se realizo una investigación a fondo de la carrera de Actuaria, desde lo básico que consiste en el plan de estudios hasta las becas que se pueden conseguir.

El objetivo es informarnos más de lo que es un Actuario, las actividades que realiza, su campo laboral, como se preparan académicamente, las carreras relacionadas, su historia, los requisitos de ingreso, entre otras cosas, y con ello motivar a los estudiantes a estudiar esta licenciatura, que a mi parecer es muy completa.

Lo que a mi me hizo escoger la carrera fue que se usan matemáticas avanzadas, claro, si se tiene actitudes y aptitudes para ellas, resultara atractiva para la persona que desee cursarla.

Es una carrera poco demandada, por lo difícil que resulta ser, pero lo cierto es que es una buena opción, como veremos, a un actuario trabajo no le faltará, ya que su campo de trabajo es excesivamente amplio.

Lo que llama la atención (y conforme se vaya analizando este trabajo) es que la carrera involucra demasiadas matemáticas, pero estas no son el principal destino, sino que son una herramienta para asimilar teorías relacionadas a ciertas áreas de conocimiento, es decir, una forma “fácil” de desarrollar la mente.

Veremos también, que los principales objetivos de la carrera es dar mayor estabilidad a la actividad económica y financiera de organizaciones de negocios como también al área de seguridad social, favoreciendo su crecimiento y competitividad.

1- Historia de la carrera de Actuaría

El nombre de actuario “se deriva de la palabra latina actuarius, nombre que se les daba en la antigua Roma a los empleados encargados de escribir el acta pública del Senado y a los oficiales que llevaban las cuentas y vigilaban el cumplimiento de los contratos para aprovisionamientos militares”.

Según Bühlmann hay tres tipos de actuarios cuyas definiciones están ligadas a la historia de la Actuaría:

• Los del primer tipo son aquellos que aplican básicamente técnicas deterministas para el cálculo de primas, reservas, etc., en el seguro de vida.

• Los del segundo tipo aplican la teoría de la probabilidad y de los procesos estocásticos a los problemas en el ramo de daños ─automóviles, incendio, etc.

• Los del tercer tipo son aquellos involucrados en las decisiones de inversión de las aseguradoras y otras instituciones financieras.

Si se toma esta clasificación, se tiene entonces que el origen de la ciencia actuarial y el primer tipo, se remonta a la segunda mitad del siglo XVII en Europa en donde Jan de Witt, primer ministro de la República Holandesa de aquella época, escribe el reporte “Waerdye van Lyf-Renten Naer Proportie van Los-Renten” en el que incluye una metodología para el cálculo de las anualidades vitalicias a cubrir en pagos durante un periodo de 14 a 16 años.

El actuario del segundo tipo aparece a mediados del siglo XX con el desarrollo de sistemas Bonus-Malus para el seguro de automóviles2. A pesar de que los fundamentos de las técnicas de los actuarios de segundo tipo fueron desarrollados mucho antes, en 1903, por Filip Lundberg que utiliza el proceso de Poisson compuesto.

Mientras que el actuario de tercer tipo surge en las últimas décadas del siglo XX con la necesidad de realizar el cálculo del valor de derivados financieros (opciones europeas, americanas, exóticas, etc), desarrollo de modelos estocásticos para la estructura temporal de tasas de interés, optimización de portafolios de inversión, entre otros. Es en nuestros días cuando la Actuaría está llegando a una gran interacción con la teoría moderna de Finanzas.

1.1 ¿Qué es Actuaría?

La ciencia actuarial es la rama del conocimiento que trata con las matemáticas de los seguros y las pensiones, y que tiene por objeto determinar la correcta evaluación de los riesgos y la suficiencia de las primas, aportaciones y provisiones necesarias para el pago de obligaciones y beneficios futuros.

El actuario se identifica con el negocio de seguros, los sistemas de pensiones y programas de beneficios para empleados, la seguridad social, los sistemas previsionales de salud y, en forma más general, con negocios en los que se requiere administrar financieramente el riesgo.

La profesión de actuario es considerada más como una carrera de negocios con una base matemática, que como una carrera técnico-matemática. El actuario trabaja en compañías de seguros y reaseguros, compañías de pensiones, administradoras de fondos de retiro, grupos financieros, instituciones de seguridad social, corporaciones médicas, firmas de consultoría, departamentos o comisiones de seguros y pensiones de los gobiernos, centros de investigación, universidades, y en cualquier empresa o institución que maneje la incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com