ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA: PROFESORADO DE HISTORIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  5.034 Palabras (21 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 21

CARRERA: PROFESORADO DE HISTORIA

CATEDRA: TEORÍA POLITICA

TP: LEVIATAN / Thomas Hobbes

CURSO: CUARTO AÑO.

LA PAZ; 12 DE JULIO DE 2.013.

FECHA ENTREGA: 15/08/2013

Guía de interpretación de “El Leviatán” de Hobbes.                                

  1. Contextualice la obra de Hobbes.

  1. Según Hobbes, qué diferencia hay entre Renunciación y transferencia, contrato y pacto y entre esta y soberanía.
  1. Así mismo qué entiende por Institución y cuáles son sus elementos (explicarlos todos)
  1. Cuál es la relación entre propiedad y estado de  naturaleza y explica ampliamente en qué consiste soberanía.
  1. Caracterice estado de naturaleza, contrato social.
  1. ¿Qué importancia tiene la sociedad política y la soberanía?
  1. ¿Qué diferentes libertades distingue Hobbes?
  1. El autor crea palabras-apetito-aversión, ¿qué significan?
  1. ¿Por qué la Igualdad entre los hombres conduce a la guerra?
  1. Definición de Leyes.
  1. El alcance de la paz.
  1. ¿Qué pasa entre los hombres cuando no reina la Paz?

Desarrollo del Trabajo Práctico.

  1. A mediados del Siglo XVII que Hobbes escribe el Leviatán, ya contaba con una importante suma de obras acerca de: historia, ética, filosofía, geometría, etcétera. En esos precisos momentos Inglaterra está inmersa en una trémula confrontación religiosa y social, que se materializa en una terrible guerra civil, donde los combatientes se dividen en monárquicos o parlamentarios.

La guerra vive tres periodos distintos, uno de los puntos de inflexión fue la decapitación del monarca Carlos I Estuardo en 1649, dando paso a la primera y única República inglesa de la historia, encabezada por Oliver Cromwell, que dirigió la República hasta 1661.

Con el triunfo del parlamento sobre el monarca se estableció en Inglaterra una moral claramente puritana, que buscaba el afianzamiento del capitalismo.

Durante la dictadura de Cromwell se estableció un sistema basado en el orden público, afianzado exteriormente con las sucesivas victorias sobre Holanda y España y la firma de la paz con Francia.

Solo dos años después (1660) que muere Cromwell (1658), se restauraba la monarquía Estuardo en el trono, aunque en 1688 sería nuevamente destronada a favor de la Casa de Orange, las causas, despotismo y apoyo en el catolicismo constante.

Durante este periodo estremecido, Hobbes mantuvo una posición intermedia, ya que por un lado defendía la figura del Rey, pero por el otro,  mantenía que su poder no era divino.

La experiencia de ese, su presente y de los antecedentes filosóficos que ha estudiado, Hobbes elaboró el Leviatán, donde recoge su teoría de “contrato social”, basada en su visión mecanicista y materialista de la realidad, es decir, Hobbes negaba la existencia del “alma”, por lo que el nivel y funcionamiento de una sociedad debía de darse tras alcanzar un pacto entre las diversas partes afectadas, concretamente el gobernante (Rey) y los gobernados, o como el los denominaba en la obra: Soberano – súbditos.

  1. Para el autor, renunciación no es más que el acto de abandonar sus beneficios, es decir se aparta del camino del otro para que este ultimo pueda gozar del derecho original sin obstáculo alguno o puede llamársele también disminución de los impedimentos; éste hombre o cedente no se preocupa de la persona beneficiada por su renuncia; mientras que transferir un derecho es cedérselos a una o varias personas determinada.

En ambos casos, cabe aclarar que la persona que ha renunciado o transferido sus derechos está ligado u obligado a no impedir el beneficio resultante, ya que incurriría en injusticia o injuria. (Para los escolásticos: absurdo).

El autor también hace la diferenciación entre contrato y pacto. Mientras que el primero es para él una mutua transferencia del derecho, o la entrega de la cosa misma; pacto es entregar la cosa convenida y que la otra persona realice su prestación luego de un tiempo bajo “observancia de promesa” o fe.

Pero podemos diferenciar a su vez al pacto de soberanía, ya que esta última es la transferencia de derechos al hombre para que pueda recaudar y poder mantener un ejército pagar magistrados, etcétera. (Poder absoluto en manos de una persona, es el soberano la soberanía misma).

  1. Dicen que un Estado ha sido instituido cuando una multitud de hombres pactan, los unos con los otros, mientras que a uno por medio de asamblea se le otorga el derecho de representar a todos.

Todos, hayan sido sus votos a favor o en contra, deben autorizar a este hombre con el objeto de vivir apaciblemente: se entiende de actos justos y buenas acciones.

De esta institución del Estado derivan todos los derechos y facultades de aquel o aquellos a quienes se confiere el poder soberano.

  • En primer lugar, (los súbditos no pueden cambiar de forma de gobierno).

No están obligados a un pacto anterior que contradiga el presente, y en caso de querer obedecer a uno nuevo, en una cosa cualquiera deben de poseer el permiso necesario para poder hacerlo cumplimentar.

Quienes son súbditos del monarca no pueden renunciar a la monarquía sin su aquiescencia, ya que es él el sustento de los otros hombres o soberanos. Así que cuando disiente un hombre cualquiera todos los restantes deben quebrantar el pacto, tengamos en cuenta que si lo deponen toman de el lo que le es propio y esto como lo anterior es injusticia (incumplimiento de un pacto), lo mismo ocurre cuando se busca castigarlo mediante lo físico o directamente darle muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com