ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Orientación Educativa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

Orientación

Edad Antigua

La actividad de orientar era relativamente fácil, ya que eran los padres quienes estaban a cargo de la decisión sobre el destino de sus descendientes.

Edad Media

En esta época, con la aparición de los “talleres” y sus “maestros”, la orientación no era vista como una necesidad, ya que los antes mencionados se encargaban de satisfacer las exigencias de la familia medieval. El destino del hombre estaba determinado por su nacimiento; se nacía hijo de artesano, de campesino, de burgués, de noble, etc.

Revolución Industrial

La manera de orientar de esta época se enfoca mayormente en el área vocacional. El crecimiento de la sociedad industria y la creación de fábricas crearon oportunidades de trabajo que requerían de ciertos conocimientos y habilidades que estaban fuera del alcance de la orientación familiar. Por esta razón, agencias e instituciones filantrópicas se hicieron cargo de la orientación y preparación de los jóvenes y adultos.

Primera Guerra Mundial

Se crea la necesidad de seleccionar y preparar al personal adecuado para la guerra. Con el poco tiempo disponible, debía existir una manera de facilitar este proceso; por lo que se crea un comité de psicólogos que elaborarían un “test” acorde a esta necesidad. Esto crea el nacimiento de la orientación con métodos científicos.

Orientación en Europa

La historia data por primera vez a 1879 en Leipzig, Alemania, donde Wundt funda un laboratorio para la psicología experimental. En el campo escolar, en 19890, James Mckeen demuestra que era posible determinar el nivel intelectual de alumnos universitarios mediante “tests mentales”. La primera Oficina de Orientación Profesional se crea en Múnich, Baviera en 1902. Un año después en Bruselas, Joteiko afirma la necesidad de un examen médico para disminuir los accidentes laborales. Luego, en 1905 se da a conocer el trabajo de A. Binet y Simon, una escala resultado de una propuesta para diagnosticar a los débiles mentales.

En 1907 se plantea el problema de la necesidad de un examen médico a las personas antes de comenzar a trabajar. El mismo año, en Berlín, el Dr. Roth sugiere relevar de sus ocupaciones a aquellos que presentaran insuficiente psico-física. En 1908 se funda en Bruselas una Oficina Intercomunal de Orientación y Selección Profesional. Durante 1907 y 1908 surgen en Holanda, Suiza e Inglaterra oficinas que brindaban información y orientación profesional. Desde la Segunda Guerra Mundial, los servicios de orientación de Inglaterra pasan por un proceso de reconstrucción y expansión con diversos enfoques.

En 1919 se forma en España el Instituto de Orientación Profesional. En 1922, el gobierno de Francia crea una Oficina de Orientación Vocacional, que organiza un programa para la ubicación de adolescentes en el campo laboral. Años después, en 1928 se funda en París el Instituto Nacional de Orientación Vocacional, cuya función era la creación de consejeros vocacionales. La orientación vocacional en Francia ha sido supervisada por ambos, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, por lo que a partir de 1937 se ha esforzado en organizar la enseñanza de modo que se brinde una adecuada orientación a los alumnos. Se instituyen las primeras clases de orientación, y, en 1959, con la Reforma del 6 de enero se crean organismos importantes dentro del campo de la orientación, que son los consejos de clases, el consejo de orientación y el consejo departamental de orientación.

En Italia, después de su gran levantamiento siguiente a la Segunda Guerra Mundial, la educación se modifica de manera tal que los fines de la escuela deben servir los intereses de la nación, haciendo de ella un sector propulsor de desarrollo. La orientación de la Escuela Nueva Italiana busca la formación del adolescente en los diferentes aspectos de la vida, a fin que el individuo alcance su capacidad plena, busque su vocación y la ejerza; facilitando el proceso y brindando ayuda en los momentos adecuados. Esto quiere decir que el movimiento de orientación italiano abarca el área vocacional, ocupacional y profesional.

Se puede observar que en el transcurso del tiempo, la orientación escolar ha tomado prioridad ante la vocacional.

Orientación en América

        Los primeros movimientos de orientación estuvieron enfocados en el área vocacional, al igual que en países europeos. Sin embargo, algunos de sus líderes estaban enfocados en otros campos, creyendo que se debía atender al desarrollo personal con igual importancia. En el campo educativo, la orientación es reciente, y puede ser personal, vocacional y profesional; lo cual es diferente a la brindada a principios del siglo XX, que solo preparaba a los estudiantes para ingresar a la Universidad. Una de las razones para implantar este nuevo sistema de orientación fue el gran aumento de población escolar desde los 1900; otra razón fue la deserción de aquellos quienes no estaban capacitados ni interesados en completar el proceso de educación secundaria; la última razón, que presentó problemas de gravedad, fue la inadaptación a los cambios escolares del momento.

        Frank Parsons creó en Boston el Departamento Vocacional de Boston, usó por primera vez los términos de “orientación vocacional” y “consejero vocacional”, insistió que un plan de orientación y empleo vocacional debía ser parte del programa educativo del sistema escolar, y, en 1909, fundo el “Boston Vocation Bureau”. Un año después, el interés por la orientación vocacional se había propagado por la nación, se propició la primera Conferencia Nacional de Orientación Vocacional de Boston. La orientación educativa inició con la aparición de dos obras, Orientación vocacional y moral de Jessee Davis y Orientación Vocacional y educativa de Brewer; aunque esta se enfocaba únicamente en la elección de una vocación. El gran apoyo brindado por el Gobierno de Estados Unidos y la ayuda financiera de fundaciones como la Ford y Rockefeller, contribuyeron a la difusión de información sobre la orientación educativa y, eventualmente, el aumento de interés por parte de los estudiantes. La cúspide de la orientación educativa se da en 1918, cuando se establecen los principios de la educación cuyos objetivos necesitaba de un organismo especializado en la orientación de los alumnos en actividades curriculares, sociales y pedagógicas; fue así como surgió el trabajo del orientador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com