ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Orientacion Educativa


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

I. ENCUADRE CONCEPTUAL.

Se instituyo la orientación educativa a nivel mundial durante las primeras dos décadas del siglo XX, en base a los paradigmas educativos del pensamiento moderno y liberal. Así la orientación se presenta como uno de los medios más importantes de la educación, para adoptarlo y dirigirlo hacia la autorrealización.

II. LA INVESTIGACIÓN EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La investigación de la orientación educativa estuvo domina por el área de la orientación vocacional, enfocándose en las aptitudes, intereses y actitudes detectadas en un sujeto para el desempeño de un determina trabajo. La investigación fue desarrollándose en dos grandes direcciones en lo profesional así como laboral y la otra en el área de la salud.

III. PRÁTICA E INVESTIGACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

1921. Primer Congreso del Niño, donde se proponía favorecer las áreas de lo psicológico, lo biológico y lo social.

1923. A partir de las recomendaciones de que se derivan del Congreso del Niño, surgió el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar, compuesto por tres secciones: Higiene escolar, psicopedagogía y previsión social.

1944. La mayor cantidad de investigaciones en el campo de la orientación educativa tuvieron lugar en la UNAM, sin que haya existido financiamiento de por medio.

1956. Surge el doctorado en orientación profesional en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se formaron los investigadores de la orientación educativa.

Principios de los 50´. Desarrollo de los servicios de orientación educativa en las primarias y secundarias y en el Instituto Politécnico Nacional

1953. la UNAM creó su departamento de Psicopedagogía. Cinco años más tarde la SEP creó su departamento de orientación educativa.

1966. fue creado el Sistema Nacional de Orientación Vocacional

1984. Sistema Nacional de Orientación Educativa

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA DIMENSIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

1970-1980. La orientación vocacional tuvo mayor predominio.

La orientación educativa participo: la articulación o ajuste profesional entre la educación superior y el mercado del trabajo, el control de la matrícula, particularmente en el nivel superior, la promoción de la educación tecnológica, a nivel de la capacitación para el trabajo como opción terminal, y en la educación superior y por último en el abatimiento del bajo rendimiento académico y consecuentemente de la educación de la desorientación escolar.

1989-1994. una demanda aparecida en el Programa Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com