ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la facultad de química y farmacia de la Universidad de Nuevo Leon


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes

• En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León; a los diecinueve días del mes de septiembre del año de mil novecientos treinta y tres, reunidos en el salón de actos de la Facultad de Medicina la totalidad de los profesores de la Escuela de Farmacia y siendo las veintiún horas en punto, el Sr. Director de la Facultad de Medicina Dr. Procopio González Garza, expuso el motivo de la convocatoria, el cual era el de elegir Director y Secretario de la naciente Facultad de Química y Farmacia, en virtud de que una vez establecida la Universidad de Nuevo León, la Facultad de Química y Farmacia quedaría independiente de la de Medicina y funcionando en la forma y términos que previene la Ley Orgánica de la Universidad, así mismo indicó la conveniencia de la elección de un representante de los profesores ante el Consejo Universitario, de acuerdo de lo que rezan los incisos primeros de los artículos séptimo y octavo de la mencionada Ley Orgánica de la Universidad.

• Una vez discutido y aprobado lo anterior, el Ingeniero Gustavo Bernal, pidió la palabra y propone como candidato a la Dirección de la Facultad de Química y Farmacia, a la consideración de la Asamblea, al Sr. Profesor Farmacéutico Antonio Castillo; es secundada dicha proposición por la mayoría de los presentes y puesta a votación, fue aprobada y por unanimidad. Posteriormente y en forma análoga fue elegido para Secretario de la misma Facultad, el Sr. Profesor Farmacéutico Andrés Ruiz Flores. El Sr. Profesor Antonio Castillo, propone para el Representante del Profesorado de la Facultad, ante el Consejo Universitario al Sr. Profesor Farmacéutico Raúl Ortíz, propuesta que es secundada y aprobada por unanimidad; en la misma forma es propuesto y elegido como representante suplente el Sr. Profesor Ing. Gustavo Bernal; manifestando todos ser de conformidad.

• No habiendo otro asunto que tratar y siendo las veintidos horas, se da por terminada la sesión y para constancia se extiende la presente acta, que una vez ratificada y conformes, firman el Presidente Sr. Dr. Procopio González Garza, el Secretario Sr. Dr. Mauricio Martínez Guzmán y los recientemente electos, Director de la Facultad de Química y Farmacia Profesor Antonio Castillo y el Secretario de la misma, Profesor Andrés Ruíz Flores.

Historia

Los primeros estudios de Química, fueron establecidos por el Dr. José Eleuterio González, en el año de 1835 al iniciar una cátedra de Farmacia y Química en el Hospital de Nuestra Señora del Rosario.

Fue en el año de 1928, cuando los Profesores Antonio Castillo y Andrés Ruíz Flores, unidos por el mismo espíritu de progreso, vieron la necesidad urgente para Monterrey, Ciudad que desde hacía años era ya famosa en la República y en el extranjero por su industria, de crear una Escuela de Química y Farmacia, para preparar científicamente generaciones que satisfacieran las necesidades demandadas por el medio, tanto desde el punto de vista M édico como Industrial.

La Escuela de Química y Farmacia se inició en el año de 1931, iniciando su funcionamiento con la Carrera de Farmacéutico, la cuál se cursaba en dos años, impartiéndose las clases en el local de la Escuela de Medicina a la que se encontraba incorporada. En esa época era Gobernador Constitucional de Nuevo León el Lic. Aarón Sáenz.

El personal administrativo y docente estaba a cargo de el Profesor Mauricio Martínez Guzmán como Secretario; Profesor Antonio Castillo que dictaba la cátedra de Física; el Profesor Andrés Ruíz Flores, la cátedra de Farmacognosia, el Ing. Gustavo Bernal, que impartía las prácticas de Química y Farmacia, el Ing. Raúl Ortíz, que dictaba la teoría de la Química Inorgánica y el Dr. Rubén Valdez Zambrano que impartía la cátedra de Higiene de Laboratorio y Primeros Auxilios.

Antes de que la Escuela de Química y Farmacia se independizara de la Escuela de Medicina, se le asignó como local oficial un saloncito que estaba ubicado en la calle Cuauhtémoc.

Por acuerdo del Consejo Universitario el 19 de septiembre de 1933 dejó de quedar incorporada la Escuela de Química y Farmacia a la Facultad de Medicina, convirtiéndose en Facultad de Química y Farmacia. Así inició sus funciones en un local en Colegio Civil.

En el acta de fundación se señala como Director de la Facultad al Profesor Farmacéutico Antonio Castillo, como Secretario al Profesor Farmacéutico Andrés Ruíz Flores y como Representante del profesorado ante el Consejo Universitario al Profesor Químico Farmacéutico Raúl Ortíz.

Durante este período ingresa como catedrático a la Escuela el Profesor Manuel Rangel Rivera quien impulsa cursos prácticos en el Área de Química Inorgánica y Análisis Cualitativo.

Siendo Rector el Dr. Pedro de Alba en 1935, la Facultad pasó a ocupar el local ubicado en la calle Cuauhtémoc 202 Nte, esquina con Ruperto Martínez. Durante este mismo período se inicia la carrera de Químico Farmacéutico cuya duración era de tres años. En 1936 se inició la carrera de Químico Industrial cuyo estudio requería de cuatro años.

En 1938, se creó la Carrera de Ingeniero Químico adoptándose planes de estudio semejantes a los de la UNAM. En este año se cambió de local a uno más amplio y mejor acondicionado, pero sin llegar a ser aquel que cumpliera con las exigencias de la época, por lo que el Ing. Bernardo N. Dávila Reyes, Director y el Dr. Enrique C. Livas, Rector de la Universidad, se abocaron a la tarea de conseguir un terreno para la construcción de la Facultad y así fue dado en comodato de arrendamiento por 100 años el terreno ubicado en Guerrero y Progreso que pertenecía a American Smelting and Refining Co., situada sobre la calle de Guerrero.

En 1943, se cambia el nombre de la Facultad de Química y Farmacia por el de Facultad de Ciencias Químicas y en este año se inicia la construcción del edificio de Guerrero y Progreso, gracias a las gestiones del Ing. Bernardo N. Dávila Reyes, Director de la Facultad y del Dr. Enrique C. Livas Rector de la Universidad, ante el Gobernador del Estado General Bonifacio Salinas Leal.

Siendo Director de la Facultad el Q.I. Carlos Sandoval y Secretario el Ing. Aureliano García, en 1949 se impulsa fuertemente la construcción de Laboratorios en el área de Bacteriología, Ingeniería Química y de Química Básica.

Durante el año escolar 1958-1959 se vió la necesidad de hacer una revisión y actualización de Planes de Estudio lo que culminó en incremento de las carreras a cinco años. Así mismo se creó la Carrera de Ingeniero Industrial Administrador, también con una duración de cinco años. En esa época era Director el Ing. Guillermo F. Dávalos.

En 1960, se aprueba por el Consejo Universitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com