ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los Medios Masivos de Comunicación Clase: HI-221 Historia del Periodismo


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Informes  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Historia de los Medios Masivos de Comunicación

Clase: HI-221 Historia del Periodismo

Materia de estudio 2

Departamento de Periodismo

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Docente Miriam Amaya Medina

[pic 5]

UNIDAD II

Temario:

  • La comunicación periodística
  • Medios masivos de comunicación
  • Principales funciones de la comunicación
  • Diferencias entre la comunicación y la información
  • La fotografía
  • El Cine
  • La Radio
  • La Televisión
  • La Internet

LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

La comunicación periodística es una actividad informativa que se diferencia de otras formas de comunicación social como la publicidad y la propaganda, en ese sentido, la información que le interesa al periodismo debe ser novedosa, oportuna (actual) y de interés general (que interese al gran público) y difundida masivamente, es decir a través de los medios masivos de comunicación.

Principales funciones de la comunicación:

  1. Proporciona una idea global del mundo
  2. Define posiciones con respecto a otras personas (opinión pública)
  3. Ayuda a adaptarse con éxito al ámbito a través del lenguaje

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

La expresión medios masivos regularmente se aplica a los dispositivos técnicos por intermedio de los cuales tiene lugar la comunicación de masas. Se les llama así porque transportan mensajes a los cuales tienen acceso todos los públicos. Mensajes para un común de receptores.

Los medios masivos se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Medios impresos: libros, periódicos, revistas, folletos, boletines y publicidad impresa.
  2. Medios electrónicos o audiovisuales: cine, radio, televisión e internet.

DIFERENCIAS ENTRE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

Muchas veces se ha confundido, o se sigue confundiendo, la comunicación con la información, por lo que es provechoso dejar establecidas las diferencias entre ellas a la vez que sus implicaciones.

El concepto de información es el conjunto de datos, procesados y organizados, sobre un determinado ente o fenómeno. Datos que son obtenidos fundamentalmente en la interacción con el entorno y donde las percepciones sensibles juegan un papel primordial como base del conocimiento en una posterior integración.

 En cambio, el concepto de comunicación está ligado fundamentalmente a las intenciones de poder regular los flujos informativos que corren por los distintos canales técnicos de los medios de comunicación. En sentido se puede decir que es la acción de difundir datos procesados y organizados (información o mensaje) por los diferentes medios de comunicación, en el caso del periodismo, masivos. (Canal)

Los datos conforman la información que es imprescindible para:

- Aumentar el conocimiento.

- Servir de base para la toma de decisiones.

- Evaluar los conflictos para elegir las soluciones adecuadas.

-Dotarnos de parámetros evaluativos para poder establecer los controles necesarios.

La información en sí misma no constituye un conocimiento, sino que aporta los datos necesarios que nos permiten documentar la realidad o parte de ella de la que provienen dichos datos, para que, en un proceso de elaboración y organización de estos, podamos extraer los conocimientos necesarios sobre dicha realidad.

De acuerdo a sus características, la información puede ser clasificada teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Significado: se refiere a su aspecto semántico, es decir, qué es lo que nos dice la información sobre el ente o fenómeno en cuestión.
  • Importancia: se refiere a la relevancia de lo que nos dice sobre dicho ente o fenómeno.
  • Vigencia: se refiere a si lo que nos dice de dicho fenómeno es una información actual o si ya está desfasada.
  • Validez: hace referencia a la confiabilidad de los datos obtenidos, es decir, si la fuente es fiable o si nos ha proporcionado datos falsos.
  • Valor: se refiere a la utilidad de los datos obtenidos, es decir, para qué nos puede servir dicho cúmulo de datos.
  • Polimorfismo: se refiere a la variedad de formas en que se nos pueden presentar los datos o información sobre el ente o fenómeno.

SURGIMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

A mediados del siglo XIX, la II Revolución Industrial, con el surgimiento de grandes espacios fabriles, provoca una mayor concentración de población en las ciudades a partir de los grandes éxodos rurales hacia ellas. Esta misma Revolución Industrial (era de la electricidad) es la que permite el posterior surgimiento de los medios de comunicación hasta llegar a los conocidos como Medios Audiovisuales.

Ya habíamos apuntado, con anterioridad, que, obviamente, la aparición de los distintos medios de comunicación estaba siempre ligada al desarrollo tecnológico que posibilitaba su surgimiento.

Precisemos ahora la aparición de algunos de ellos:

PRENSA ESCRITA: como ya se había abordado en la primera unidad de la asignatura, el registro histórico generalizado atribuye el invento de la imprenta entre 1444  y 1453, al alemán Johannes Gutenberg, en la ciudad de Mangucia, Alemania.

Este gran aporte del  Renacimiento convirtió a la letra impresa en el primer medio masivo de comunicación, sin dejar de lado que ya existían los libros manuscritos, por lo que su divulgación no era masiva.

Actualmente, se considera que el termino prensa incluye a los cuatro medios masivos de comunicación (radio, TV, Internet y prensa escrita), además de las agencias de prensa que difunden información al público mundial, sin embargo, esta definición cambió al inicio del siglo XXI. El término “prensa”, solo abarca a los medios producidos por las máquinas impresoras.

Características que definen a la prensa escrita:

  1. La prensa escrita satisface la necesidad de contar con información reciente
  2. Ofrece estructuras de lectura eficaces que demanden poco esfuerzo y concentración por parte del lector, condición que no debe traducirse en una falta de esmero en la estructura, nos referimos a la pirámide invertida de redacción.
  3.  La redacción de documentos periodísticos responde a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué)

Desde luego, es importante hacer énfasis en el papel que ha desempeñado internet en el enriquecimiento de la prensa escrita, porque muchos periódicos en línea, han probado su eficacia para convocar a lectores a través de la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com