ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Masivo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

La prensa oral y escrita, el cine, la televisión, y el último invento, internet, sin olvidarnos de las empresas de publicidad y mercado, son los factores más importantes para la dominación. Se utilizaron y se utilizan para apoyar el ejercicio del poder de los grandes grupos antaño políticos y hoy económicos. Los Medios de Comunicación, la prensa oral y escrita, cumplen la función básica y efímera de describir la realidad social.

De esta manera los ciudadanos están informados en forma objetiva y rápida del acontecer nacional e internacional que afecta sus vidas. Su acción es eficaz e inmediata al entrar el individuo en una interacción de ideas y a la apelación que el medio hace a sus sentidos.

Cuando nos planteamos lo social, y en especial sus conflictos políticos y económicos, tratamos de procurar lograr explicaciones de cambio aunque sólo sea de manera teórica. Porque lograr hacer realidad las propuestas de mejoras sociales y económicas no sólo parte de la razón, parten de una voluntad política y de verdaderos líderes dispuestos a cumplir con sus proyectos. Y es precisamente en éste punto en donde los Medios de Comunicación e Información nos pueden aportar sus beneficios (más no sus aspectos negativos) para superar el conflicto social en Venezuela para tratar de mejorar la desesperanza en determinados momentos de tensión social luego de la toma del poder político del Estado por parte de Hugo Rafael Chávez Frías y su Movimiento político Quinta República (MVR) en diciembre de 1998 que de manera clara está en busca del control del poder simbólico para su proyecto político.

I. Responsabilidad de los Medios de Comunicación en Venezuela

En Venezuela se ha vivido una de inestabilidad e incertidumbre política en una etapa de transición que se ha prolongado. Y ha sido un caso en América Latina que se presenta distinto a las formas tradicionales por sus matices neopopulistas y autoritarios de nuevo cuño1. Asimismo, de allí la importancia del rol que los medios de comunicación (Mass-Media) en especial la TV, radio y prensa, han tenido dentro del debate y confrontación política actual que se presenta de suma importancia para la discusión política de la opinión pública

Desde su aparición como detonante en la opinión publica en 1992, Hugo Chávez y los medios de comunicación mantuvieron una relación de conciliación y desencuentros, afirmaciones, declaraciones, acusaciones y editoriales polémicas que desde entonces, lo convirtieron en el presidente latinoamericano más mediático de lo contemporáneo, constantes cadenas de radio y televisión, un particular programa presidencial los domingos que llegó ha extenderse por casi 10 horas y un sinfín de entrevistas, donde Hugo marcó pauta con sus siempre irreverentes auténticas declaraciones.

En 2004 es promulgada y sancionada la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión que entró en vigencia el 8 de marzo de 2005, dicho instrumento legal fue conceptualizado como método de censura a los medios de comunicación críticos al gobierno, estableciendo sanciones a cierto tipo de contenidos y además suscribiendo como obligatoria y gratuita la transmisión de propaganda institucional, mensajes de difusión del gobierno durante 70 horas semanales y la transmisión directa e indiscriminada sin ediciones de Cadenas de Radio y televisión.

En el año 2006 el 28 de diciembre en una alocución oficial el entonces presidente Hugo Chávez, anunció que próxima a vencerse la concesión del canal pionero de Venezuela y tal vez el más crítico al gobierno Radio Caracas Televisión (RCTV) esta no sería renovada “No habrá concesión para ese canal golpista” dijo textualmente el primer mandatario nacional.

Luego de la aprobación de la ley resorte, las modificaciones en las líneas editoriales, los despidos de figuras emblemáticas en canales como Televen y Venevisión, tras el cierre de Radio Caracas Televisión, la única ventana informativa, crítica y con espacios abiertos a la disidencia del gobierno de Hugo Chávez era el entonces canal 33 por cable, Globovisión objeto de amenazas, atentados, intimidaciones y más de 7 procedimientos sancionatorios por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, además de procesos judiciales, embargos y juicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com