ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los estados unidos por Gottman


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Luego de su independencia Estados Unidos se organizó en un sistema cerrado, necesario para evitar la injerencia de las potencias europeas y también para homogeneizar en el medio local todos los elementos heterogéneos depositados por la inmigración. Por otro lado, la nueva nación, debía extender la conquista a todo el territorio de su naturaleza rebelde y de la hostilidad de los indios, lo cual sería necesario efectuar mediante un mecanismo lo más sencillo posible. Se tenía que equipar con material nuevo a media que cada región era conquistada para asegurar el confort y el buen rendimiento en el trabajo de la población, las preocupaciones y los esfuerzos de los norteamericanos se basaban en dominar la naturaleza y unificar los diferentes elementos de la población, en el curso de la marcha transatlántica.

Estados Unidos construyó su potencia sobre los recursos locales del país, cuya explotación quedaba simplificada por la unidad y amplitud del país, en donde las relaciones con el exterior quedaban reducidas al mínimo. Luego de la guerra de Secesión, en el año 1869, con el ferrocarril transcontinental recién terminado en 1869, los estados unidos se volvieron resueltamente hacia el oeste. La disponibilidad de recursos era muy amplia, en los que se encontraba carbón, petróleo, hulla blanca (energía hídrica), minerales de hierro y grandes extensiones de madera y tierras cultivables, lo cual convertía a Estados Unidos en uno de los principales productores de materias primas industriales, energía y alimentos. Los productos importados eran caucho, café, té, cacao, lana y azúcar, pero con la segunda guerra mundial fue necesario a producir lo que importaban o producir productos sustitutos, como por ejemplo con plástico, caucho sintético o el desarrollo de cultivos alternativos como es el caso de la soja. Gottman sostiene que el gran desarrollo Norteamérica, además de los recursos disponibles, tiene mucho que ver con el trabajo humano movido por la fe y la exaltación de los valores promovidos desde los primeros colonos.

Luego de la exuberancia y el despilfarro de lo material, como señala el autor, y tras la crisis de 1929-1933 se empiezan a observar signos de agotamiento de los recursos. La política de conservación empezó por los suelos, ya no quedaban tierra cultivable si haber sido utilizada en el oeste y el agua necesaria para regar en el oeste y para las grandes urbanizaciones del este. La profundización de la tendencia a conservar se dieron luego de la Guerra, durante unos años se reaccionaron productos, inicialmente los importados como azúcar y café y luego se extendió a los productos de producción nacional como por ej. La carne la mantequilla o productos del petróleo. Si bien estas medidas no duraron mucho y no cambiaron la cultura del despilfarro en Estados Unidos dieron lugar a una conciencia sobre lo limitado de los recursos.

Las distribución de las industrias en los Estados Unidos se da en la periferia del país, es decir que se concentran principalmente sobre el litoral noreste, en los grandes lagos y sobre la ribera de los grandes lagos, desde Duluth hasta Rochester. Las industrias tienen la preferencia de ubicarse cerca de las vías de comunicación que cerca de los recursos naturales como el carbón. Las principales fundidoras de acero se encuentran sobre los grandes lagos, en Cleveland y Gary, donde el mineral llega por vía acuática y el carbón por medio del ferrocarril. También otras fundidoras se han ubicado en la costa atlántico en Baltimore, en Sparrows Point se recibía carbón desde los Apalaches y el mineral llegaba desde Venezuela, Chile y Suecia. Los principales centros industriales son los que se establecen sobre los nodos de las vías de comunicación. Cuando se empiezan a intensificar los lazos con los mercados lejanos la comunicación se vuele un factor fundamental. Es así como las fábricas mejor ubicadas son las que se encuentran entre Boston y Houston y desde San Diego a Seattle. Esto, junto al esfuerzo bélico produce un migración en forma centrifuga de la población sobrante del interior del país. Otra dinámica diferente de migración interna del país en la de los afro descendientes del sudeste hacia el norte y el oeste, en busca de mejores condiciones de vida atraídos por la expansión de la construcción de automóviles, aeronáutica y naval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com