ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS TALLER I


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  8.811 Palabras (36 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 36

ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES                                                                                                        PROGRAMA AHORA                                                                                                                      UNIVERSIDAD DEL TURABO -YABUCOA

[pic 1]

HIST 273

 

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

TALLER I

Jeann M. Correa Escalante                                                                                                                                             S01280509

9 de diciembre de 2017                                                                                                                        


Tareas que realizar antes del Taller Uno

2. Busque información sobre los pueblos amerindios que se establecieron en el territorio de los Estados Unidos.

Escuela de Estudios Profesionales, Programa Ahora Universidad del Turabo

Realiza esta tarea en el hogar y tráela al salón para participar en la discusión del tema. Valor: 30 puntos

Nombre: Jeann M. Correa Escalante   Fecha:  9 de diciembre de 2017 

Facilitador: _____________ Centro: Universidad Del Turabo-Yabucoa 

 

Complete la tabla en todas sus partes y realice el ejercicio de reflexión.

Anejo c

PUEBLO

ECONOMĺA

POLĺTICA

SOCIEDAD

CULTURA

Los siouxes, también llamados siux, dakotas, nakotas y lakotas.

Los tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes: Los dakotas vivían en casas largas de corteza, como la de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques. Los Nakotas vician en las orillas de los ríos de Misuri, Vivian en casa de tierra, grandes en forma de bufalo. Hacían elaboradas decoraciones florales. Los lakotas vivían en tiendas de pieles

 La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los tetón.

Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.

Los siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai.

 Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes. Sus viviendas cónicas, los tipis, eran perfectas para la vida nómada, ya que eran fácilmente transportables.

La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias.

Apaches

Eran pescadores, agricultores. Eran cazadores y recolectores de productos silvestres, se convirtieron en invasores de tierras pastoriles y agrícolas de otros grupos indígenas, hacían trueque y practicaban el pillaje para subsistir.

Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos.

Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal.

La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían chamanes.

No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausencia de una extensa teología.

Cheyennes

Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota sur su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios.

Mantuvieron un Consejo de cuarenta y cuatro años, los líderes que toman las decisiones para toda la tribu que consta de cuarenta verdugos (cuatro de cada una de las diez tribus) y cuatro concejales conocidos como los viejos jefes. Fueron considerados los hombres más sabios y eran a menudo las autoridades religiosas tribales. Cada miembro del consejo tenía la misma autoridad y servían durante diez años. La asociación a cualquiera de las sociedades militares estaba abierta a todos los jóvenes, aunque la mayoría de los chicos se unieron a la sociedad de su procedencia.

La nación cheyenne comprendía diez grupos que se extendían por todas las grandes praderas, desde el sur de Colorado a las Black Hills en Dakota del Sur.

Ellos vivieron principalmente en lo que hoy se conoce como Missouri, pero más tarde se convirtieron en nómadas, moviéndose de un lugar a otro por lo general siguiendo la manada de búfalos que iban cazando a lo largo de lo que hoy es Minnesota y Dakota del Sur.

Su lenguaje es parte del grupo de lengua algonquina, centrándose en los tonos expresivos.

La cultura cheyenne fue una de las culturas ritualistas y naturalistas. Reconocieron al "Sabio de las Alturas" y también creían en un dios bajo tierra. Sus danzas y prácticas están centradas en la batalla y la caza ritual, los dos enfoques principales de los cheyennes después de que fueron oprimidos por los colonos extranjeros. Uno de los objetos más importantes que llevaban fue el llamado bulto sagrado. Contenía un sombrero hecho del búfalo y cuatro flechas. Dos de las flechas estaban pintadas para la caza y dos estaban pintadas para la guerra. Este objeto era llevado a la guerra y la caza para asegurar el éxito

Arapahos

o

Arapajóes

Se convirtieron en grandes comerciantes y vendían frecuentemente pieles a otras tribus y a los no-indios.

Los arapahoe siempre fueron aliados y amigos de los cheyennes, pero, aún así, firmaron en 1851 el tratado de Fort Laramie, que les obligaba a vivir en paz con ellos y con los crow y los sioux.

También durante la década 1850-1860 los arapahoe se dividieron en dos grupos; unos marcharon a Wyoming y allí han vivido en la reserva de Wind River desde 1878, la tercera reserva en extensión y población de los Estados Unidos; el otro grupo marchó hacia el sur y se estableció junto a los cheyennes en aldeas conjuntas, formando un solo pueblo y con los que sufrieron la masacre de Sund Creek, perpetrada por el ejército americano tras los conflictos con los buscadores de oro.

Emigraban a menudo persiguiendo manadas de bisontes, de manera que tenían que diseñar sus tipis para que fuesen fácilmente transportables.

 En verano la tribu se dividía en pequeños grupos cobijados en las Montañas Rocosas, en Colorado. A finales de primavera se trasladaban a las Grandes Llanuras en grandes grupos para cazar bisontes y preparándose para el invierno.

Su nombre viene del «alappahó» («gente con muchos tatuajes», por la costumbre que tenían de grabarse círculos ceremoniales en la cara).

El idioma se divide en tres dialectos o divisiones: el «basanwūnema», el «atsina» o de los gros ventre, que se convirtió en una tribu independiente, y el «na’’wathinahana»

Se albergaban en tipis que las mujeres hacían a partir de piel de bisonte.

Al principio usaban perros para tirar de los travois (una especie de carros de arrastre sin ruedas). Cuando los europeos llegaron a Norteamérica, los arapaho conocieron los caballos europeos y se dieron cuenta de que podrían viajar más rápido y recorrer mayores distancias.

La religión era muy similar a los cheyennes y otros pueblos indoamericanos, pero tenían una peculiaridad: aceptaban a los profetas y creían en ellos.

Cherokees

Cheroquís

A finales del período Arcaico y período silvícola, los indios de la región comenzaron a cultivar plantas como el pantano mayor, huauzontle, amaranto, girasoles y algunas calabazas nativas.

El cultivo exitoso de los excedentes de maíz permitió el surgimiento de grandes cacicazgos y más complejos con varias aldeas y poblaciones.

Liderados por el Jefe Dragging Canoe, los Chickamauga hicieron alianzas con los Shawnee y atacaron por sorpresa asentamientos de colonos. Otros lídares cheroquis que vivieron en Arkansas fueron The Bowl, Sequoyah, Spring Frog y The Dutch.

Los chéroquis fueron una de las “Cinco Tribus Civilizadas”, que ultimó tratados y fueron reconocidos por los Estados Confederados de América.

  • Durante 1906-1975, la estructura y función del gobierno de la nación chéroki no estaban bien definidas, pero durante el período 1975-1976, la tribu escribió una constitución como la "nación chéroki de Oklahoma", y fue reconocida por el gobierno federal. En 1999, la nación chéroki de Oklahoma hizo varios cambios o añadidos a su constitución, uno de ellos la eliminación de la palabra "Oklahoma", dejando el nombre en "la nación chéroki".

Afinales del 1700) las violaciones repetidas de los tratados por parte de los colonos blancos empujaron a algunos chéroquis a dejar su nación.

Las personas crearon nuevas formas de arte como shell gorgets, adoptaron nuevas tecnologías, y siguieron un ciclo detallado de ceremonias religiosas

Navajos

Desde su contacto con los españoles aprendieron a criar ovejas y a trabajar la plata y las piedras preciosas.

Están involucrados en una amplia variedad de empresas económicas que incluyen el cultivo, la minería y la producción y venta de alfombras tejidas, alfarería y joyería típica.

El descubrimiento de petróleo en territorio navajo a principio de la década de los 20 del siglo pasado creó la necesidad de una forma de gobierno más sistemática. En 1923 se estableció un gobierno tribal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miles de navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de los EE.UU., en las que fueron a menudo utilizados como operadores de radio hablando su lengua nativa, la cual era imposible de comprender por los japoneses

Eran nómadas, y se identificaban como enemigos de las tribus sedentarias, de los españoles, de los mexicanos y de los angloamericanos. Actualmente se han mezclado con otras etnias, incluyendo la blanca.

La mujer –que goza de gran independencia- juega un papel preponderante en la comunidad.

Cazadores y recolectores por naturaleza, aprendieron a cultivar y tejer de los indios pueblo.

Tradicionalmente ellas poseían el ganado y la tierra. Al casarse el hombre navajo se traslada a vivir con la mujer en casa de ella.

Los niños nacen y pertenecen al clan de la madre.

Wichitas

Eran buenos agricultores de maíz, calabazas y guisantes,

Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos lucharon a favor de la Unión, lo que les provocó la enemistad de las otras tribus «civilizadas».

Los wichita vivían en las orillas del río Arkansas (Texas) y en las montañas Wichita (Oklahoma); los tawakoni vivían en la confluencia de los ríos Arkansas y Cimarron, y los waco cerca del actual condado de Waco.

En 1837 fueron diezmados por una epidemia de viruela, que los redujo a la mitad.

Cazaban búfalos. Vivían en casas comunales hechas con palos cubiertos de paja y cerradas con hierba, pero durante las temporadas de caza vivían en tipis de piel.

También tenían la costumbre de tatuarse. Su principal ceremonia era la danza del Maíz Verde. Vestían ropas de piel de ciervo o de búfalo. También rendían culto a las estrellas.

Blackfeet/Pies Negros

Pescaban ocasionalmente y no cultivaban plantas.

Aprovechaban las pieles de los animales para comercializar.

Están relacionados con otras tres naciones. Nación Kainai, Los Peiganos del Norte  y la Nación Sisksika. Colectivamente se le conocía como Confederación Pies Negros.

Muchos miembros de la tribu viven en el noroeste de Montana.

Eran parcialmente nómadas

La población descendió dramáticamente cuando el pueblo pies negros sufrió brotes de enfermedades, hambrunas y guerra.

El nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines con motivos de color negro.

Los pies negros vivían en los tipis.

Los pies negros no han documentado bien los Dos-Espíritus varones, pero tienen "mujeres con corazón de hombre" que en muchos de los roles sociales actúan como mujeres, incluyendo la voluntad de cantar sólo, normalmente considerado "presuntuoso", y usando el estilo de canto de los hombres.

Los pies negros se alimentaban de la carne de búfalo y de antílope; nunca de la de aves ni perros.

Los Pies Negros consideraban que la enfermedad era consecuencia de la entrada en el cuerpo de un espíritu maligno. Se necesitaba de un hombre sagrado o chamán para expulsar a este espíritu y sanar a la persona.

Kiowas

Los Kiowa destacaban especialmente en saqueos a larga distancia, llegando por el norte hasta Canadá y por el sur hasta México

Los españoles en Santa Fe mediaron para conseguir un tratado de paz entre los kiowa y los comanches en 1807.

Mayormente nómadas

Es una de las naciones de Nativos Americanos en los Estados Unidos que vivía principalmente en las llanuras del oeste de Texas, Oklahoma y el este de Nuevo México cuando llegaron los primeros europeos. Hoy en día la tribu kiowa tiene reconocimiento federal, con unos 12.000 miembros viviendo en el sudoeste de Oklahoma.

Sobrevivían a base de carne de bisonte (o búfalo) y de los vegetales que recolectaban, vivían en tipis, y dependían de sus caballos para cazar y hacer la guerra.

Los artistas kiowas son muy conocidos por sus expresiones artísticas pictográficas conocidas como "el ledger art de los indios de las llanuras" y también por su contribución al desarrollo del arte contemporáneo de los indios nativos americanos

Iroqueses

Vivían de la agricultura. Cultivaban 17 variedades de maíz, 60 de alubias y 7 de calabazas, consideradas las tres hermanas del Creador, y también cultivaban 11 clases de frutos secos, girasol, tabaco, 12 de bebidas y 11 de infusiones. Por lo que respecta a los tuscarora, eran expertos cazadores, cultivadores de maíz y recolectores de cáñamo.

La Confederación Iroquesa, o las Cinco Naciones, fue una liga o confederación iroquesa de carácter democrático, con características tanto participativas como representativas, combinadas con algunas hereditarias. La Confederación estaba formada originalmente por cinco tribus (cayuga, mohawk, oneida, onondaga y seneca) que se confederaron a mediados del siglo XII, y a las que se sumó tuscarora en 1720.

Los iroqueses eran inicialmente nómadas

El pueblo iroqués surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos, inicialmente en el sur de Ontario, una provincia de Canadá, y en el noreste de los Estados Unidos de América

Vivian en casas comunales de base 20 x 6 metros, y de seis metros de altura, donde vivían entre cinco y veinte familias. Tenían dos puertas, un pasillo, una bodega y habitaciones.

Estos indios se constituían en una cultura matrilineal, donde la tradición se pasaba por la vía de las mujeres. Esto es que el clan o la comunidad estaba constituido por familias centradas en la mujer. Los hijos recibían el nombre del clan de la madre. Eran las mujeres, en concreto la mujer más sensata del clan, junto con otras que le aconsejaban, las que elegían los nuevos jefes. Estos tenían vigente una especie de matrimonio fácilmente disoluble por ambas partes, la descendencia de este tipo de parejas era reconocida por toda la tribu, pero los iroqueses no solo llamaban hijos e hijas a los suyos propios sino a todos los hijos de sus hermanos, por el contrario llamaban sobrinos y sobrinas a los hijos de sus hermanas.

Caddo

Los Caddo eran agricultores y aprovechaban de las buenas condiciones de crecimiento vegetal en la mayor parte del año.

La Nación Caddo se conocía anteriormente como la tribu Caddo de Oklahoma. Una constitución tribal prevé un consejo tribal que consta de ocho miembros con un presidente, con sede en Binger, Oklahoma.

Vivieron en Piney Woods, eco-región de los Estados Unidos hasta las estribaciones de los Montes Ozark ya menudo cerca del río Caddo.

Algunos pueblos comenzaron a ganar importancia como centros ceremoniales, con residencias para la élite y templos. Los montículos se organizaron en torno a plazas abiertas, que por lo general se mantuvieron estables y se utilizaron a menudo para realizar sus ritos. Como las ideas religiosas y sociales se desarrollaron, algunas personas y linajes familiares ganaron la prominencia sobre otros.

La comida de los Caddo varió en muchos tipos, el maíz seco se hizo más común. Las semillas de girasol y calabazas también son alimentos básicos importantes de interés cultural, así como los pavos salvajes

Los Caddo tomaron como religión la danza a los espíritus, que estaba muy extendida entre los pueblos indígenas norteamericanos en el oeste

Pomos

Su economía estaba basada en la caza y recolección. No practicaban la agricultura.

Vivían, antes de la colonización blanca, en pequeños grupos sin una estructura política central.

Son originarios del área de San Francisco (California)

Los pomo hablan lenguas emparentadas con el grupo Hokan, como el achomawi, el atsugewi, el chumash, el havasupai, el washo y el yahi.

Esquimales/Eskimo

La economía se ha basado tradicionalmente en la caza de mamíferos marinos como focas, morsas y ballenas.

Los esquimales no cuentan con una verdadera organización política y presiden, asimismo, de la poca concepción de fronteras entre tribus.

Esquimal es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América y parte de Siberia.

Es una civilización esencialmente costera,

Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan.

El transporte es con trineo tirado por perros y embarcaciones.

La casa construida con bloques de nieve (igloo) fue la vivienda típica de los esquimales centrales.

La mayor parte del tiempo se dedican a realizar visitas a otros campamentos, celebrar banquetes y a bailar y contar cuentos. Cuando reaparece l luz del sol, los cazadores se trasladan al mar abierto persiguiendo la morsa, mientras que las mujeres dardean el salmón.

Poseen características físicas que los ayudan a sobrevivir en el frío. Las pestañas son pesadas, para proteger los ojos del resplandor del sol que se refleja en el hielo, su cuerpo es generalmente bajo y robusto para retener más calor

La lengua esquimal se encuentra confinada a esas aéreas y se divide en dos grandes dialectos: el inupik, que es el dialecto de la zona oriental de Groelandia, hablado hasta el estrecho de Norton, en Alaska, y el yupik, que engloba los dialectos más diversos del sur de Alaska y Siberia.

Los esquimales creen en multitud de espíritus o fuerzas, que residen en las personas, los animales o lugares y los objetos inanimados.

Nez Percé

Cambiaban ropa de bisonte por armas de fuego.

Joseph el joven accedió a la jefatura de su banda de Nez percés a la muerte de su padre en 1871. Pero cuando en 1860 se descubrió oro en la región, los blancos siguieron instalándose en el territorio reservado de los indios y en 1863 el gobierno instó a los Nez percés a firmar otro tratado cediendo más tierras.

El 5 de octubre de 1877, cuando prácticamente habian conseguido su objetivo el Jefe Joseph decidió que no podían seguir luchando ni huir sin abandonar a los heridos, los ancianos y los niños, y entregó las armas.

En Enero de 1879, 750 Nez percés al mando del jefe Joseph se vieron obligados a huir a través de las montañas con la esperanza de poder llegar a Canadá y unirse al caudillo Sioux Toro sentado y los suyos que estaban exiliados en aquel país. Durante tres meses recorrieron más de 2000 Km. y derrotaron repetidamente al ejército norteamericano antes de ser capturados a poca distancia de la frontera canadiense.

Originariamente, vivían en el curso bajo del río Snake y en sus afluentes el río Salmon y el arroyo Clearwater, en el centro de los actuales estados de Idaho, Oregón y Washington

Su cultura fue primitivamente oregoniana. Así mismo, como eran el grupo más situado al Este, recibieron una fuerte influencia cultural de los indios de las llanuras al Este de las Rocosas. Su vida doméstica se centraba en pequeños poblados localizados en corrientes de agua donde abundaba el salmón, el cual, una vez seco, constituía su principal fuente de alimentación. También recolectaban bayas y raíces.

Sus viviendas eran cabañas comunales de madera y cubiertas de hierbas.

Omahas

Hacia 1.780, los Omaha entraron en contacto de manera regular con los tramperos y comerciantes blancos posiblemente en algún punto cercano a Bellevue. Hacia 1.800, ya era frecuente el tráfico con los comerciantes de pieles, para quienes los Omaha era un pueblo próspero, de excelentes cazadores y apreciables recolectores y agricultores.

Los rangos se regían por línea masculina, y se podía aumentar de categoría regalando caballos, tejidos o haciendo fiestas

Se cree que estaban establecidos entre Virginia y las Carolinas, pero después se desplazaron hacia las montañas Ozark y las llanuras del Oeste del río Misisipi y del río Misuri. Al poco se fueron hacia Minnesota, y de aquí a Dakota del Sur, y después a Bow Creek (Nebraska), en las orillas del río Platte.

Su organización social era muy elaborada, con un sistema de clases con caudillos, sacerdotes, visionarios y comuneros.

En primavera y otoño vivían en poblados permanentes de casas de tierra cubiertas de planchas de corteza, en forma de cúpula y durante el verano vivían en tipis.

Mantenían ciertas supersticiones relativas a la guerra: tocar a un enemigo en el campo de batalla, tocar a un enemigo herido o muerto por su tribu, conseguir un caballo domado en el campamento enemigo y matar y arrancar la cabellera al enemigo estaban considerados rituales menores y como recompensa recibían plumas pintadas.

Hupa

Comerciaban alimentos del interior por canoas de secoyas, pescado salado, moluscos y algas.

Se admitía la esclavitud por deudas. El caudillo era el más rico del lugar, pero tenía poca autoridad política, aunque había una intrincada ley de propiedad; su poder pasaba a su hijo, pero cualquiera que adquiriese más propiedades que él podía obtener el poder

Los insultos, injurias y homicidios se pagaban con dinero de sangre

Vivían en el valle del Trinity, al norte de California. Actualmente viven en la reserva Hoopa Valley.

. Sus aldeas estaban situadas en las orillas de los ríos, y consistían en casas de sudor, casas semisubterráneas más iluminadas donde vivían los hombres; casas menstruales de madera de cedro, de unos veinte pies cuadrados, usadas como almacén y como dormitorio de mujeres; y una casa comunal donde vivían las mujeres y también usada como almacén.

Eran excelentes cesteros y cazadores, tenían cierta agricultura y usaban la madera, pero antes de la llegada de los blancos se alimentaban de raíces, frutos, salmones y ciervos, se vestían con pieles e imitaban a los animales.

Los chamanes, que eran mayoritariamente mujeres, diagnosticaban y curaban enfermedades. Sus honorarios se pagaban con conchas y pieles de carnero albino. Se celebraban anualmente tres danzas mayores en beneficio de la comunidad, la de la Piel de Ciervo Blanco y la danza del Cepillo, así como las ceremonias de primavera y de invierno. También celebraban el potlacht, hacían danzas con máscaras, tenían sociedades secretas y esculpían columnas totémicas.

Iowas

Cultivaban maíz, fabricaban pipas de calinita y las mercadeaban junto con pieles con los colonizadores franceses.

Entre 1820 y 1830 cedieron sus tierras de Minnessota, Iowa y Misuri a los EE.UU., y,en 1821, con su caudillo Mahaska (Mew-hew-she-kaw, «Nube Blanca»), se trasladaron a una reserva en la frontera entre Kansas y Nebraska, cediendo las tierras de Little Platte en Misuri en 1824.

En 1836 se establecieron en una lengua de tierra en Misuri con los sauk y los fox, pero un grupo de descontentos marchó a Oklahoma en 1838. Unos 45 lucharon en la Guerra Civil al lado de los Unionistas, entre ellos el Jefe James Nube Blanca, hijo del Jefe Mahaska. En 1861 se crearon dos reservas oficiales para ellos, en Nebraska y en Kansas, pero en 1883 un grupo fue llevado a los condados de Lincoln, Payne y Logan, en el Territorio Indio, donde sufrieron aculturación y parcelación de tierras.

Eran semisedentarios

Vivían en las orillas del lago Ontario, desde donde emigraron hasta la actual Iowa (EE. UU.). Actualmente viven en dos reservas en el condado de Brown (Kansas, con 947,63 acres) y en el condado de Richardson (Nebraska, con 210,06 acres) y en la Reserva Kensan del Iowa Trust de Oklahoma.

Sus costumbres eran parecidas a las de las otras tribus de lengua siouan de las llanuras, como los omaha, ponca y osage. No solo eran cazadores, y su medio de vida agrícola era similar a la de las tribus de los bosques del Este.

Vivían en casas cubiertas de tierra con forma de horno, pero también usaban el tipi durante la época de caza o en las incursiones guerreras

Llevaban el pelo rapado, decorado con piel de ciervo. Reconocían tres grandes consecuciones durante la batalla: comportamiento valeroso, matar a un enemigo, decapitarlo y cortar la cabellera del enemigo,

Chickasaw

Vivían del cultivo intensivo del maíz

Eran comandados por un minko o un Consejo de Ancianos. El tishu minko era el jefe principal. Tenían una división social dual con matrimonios exogámicos

Tenían aliktce, chamanes sanadores, y hopoye, hombres sagrados.

Eran seminómadas

Tenían clanes matriarcales, cada uno de los cuales se distinguía por un emblema animal

Tenían una división social dual con matrimonios exogámicos

Ocupaban el Nor Este de las orillas de los ríos Misisipi y Alabama, cerca del actual Memphis (Tennessee) y Oklahoma.

Cada familia poseía tres edificios: una casa rectangular de verano, con madera ajustada de palos y renuevos cubiertos de corteza, un granero y una casa de invierno redonda, de palos cubiertos por un entrelazamiento de más palos y renuevos, cubierta de hierbas y barro.

Asociaban el ser supremo al cielo, al sol y al fuego; afirmaban que el dios del sol, Ababinili, eliminó la oscuridad y envió los hombres a la tierra para que plantaran maíz.

Creían en un alma inmortal, sin castigo eterno, en el diluvio universal y en un juicio final donde lloverá aceite, sangre y fuego. Enterraban sus muertos en una fosa delante de su casa, sentados y envueltos en una manta, con sus mejores vestimentas.

Los principales juegos eran toli i akabatli, similar al llamado lacrosse. Su ceremonia más importante era la picofa, que creían que servía para curar enfermedades

Se les consideraba feroces guerreros que absorbían a los pueblos conquistados y controlaban las tribus del Norte de su territorio, pero no aspiraban a subyugarlos, sino a defender su propio territorio. Las mujeres y niños prisioneros eran adoptados por la tribu, pero los guerreros prisioneros eran torturados por las mujeres de la tribu hasta la muerte. A menudo atacaban a los poblados enemigos para demostrar su valor personal. Y como trofeos de guerra, cogían cabezas y cabelleras.

Semínolas

Vivían del cultivo de verduras y tabaco, de la cacería de mamíferos marinos, tortugas, cocodrilos y mofetas así como de la pesca.

Gran parte de los ingresos de los seminolas, así como el de otras tribus de Estados Unidos como los klamath, proceden de los casinos que controlan.

Son el pueblo no conquistado.

En 1934 EE UU aprobó una ley que reconocía los derechos de los nativos americanos a tener su sistema de Gobierno, pero los semínolas no hicieron suyo este derecho hasta 23 años después. En 1957 se eligió al primer consejo tribal y se aprobó un presupuesto anual de 12.000 dólares.

La organización familiar es matrilineal.

Antiguamente residían al norte de la península de Florida. Actualmente están divididos en dos grupos. Los más numerosos viven en Wevoka (Seminola Country, Oklahoma) y el resto sigue viviendo en Florida, en las reservas de Big Cypress Swamp/Pantano Gran Ciprés (los mikasuki), Brighton, Dania, Seminole y Tamiami Trail.

Estaban divididos en 14 clanes (ciervo, viento, castor, oso, etc..) y vivían en casas de plataforma conocidas como chikees, construidas de palmeras y paja en palos sobre el suelo.

Antiguamente, el matrimonio se realizaba estrictamente entre miembros del mismo clan. Durante la pubertad, las mujeres recibían un collar de cuentas.

Vestías ropas multicolores cosidas con bandas intercaladas. Las mujeres llevaban faldas largas que antiguamente se realizaban con piel de ciervo. Los hombres vestían sombreros realizados con tela similar a los turbantes mientras que las mujeres llevaban peinados complicadísimos

Los seminola de Florida han conservado la mayoría de las costumbres creek, como la bebida negra, el busk o danza del maíz verde y la monogamia.

Shoshones

Subsistían de recolectar semillas silvestres, insectos y pequeños mamíferos.

Los shoshones occidentales no tenían organización tribal

Se dividían en familias afiliadas muy lejanamente

Cada familia era nómada e independiente a lo largo del año, y sólo se unía a las otras durante un tiempo para llevar conejos, cazar antílopes o bailar

Vivían entre Montana e Idaho y llegaban al SE de California, centro y este de Nevada, NO de Utah, Sur de Idaho y Oeste de Wyoming. Los gosiute vivían en las orillas del Gran Lago Salado (Utah)

Las hostilidades se reducían a batallas entre familias. Algunos de ellos obtuvieron caballos después de que llegasen los blancos a Nevada y Utah. Entre sus tabúes, creían que no podían cazar las mujeres que menstruaban. Como curiosidad, los gosiute cazaban saltamontes, que consumían en sopas o tostados.

Creían que cuando un hombre moría iba a la Tierra del Coyote, quien había creado el mundo con su amigo el Lobo, y hasta que el lobo no revivía y lavaba su espíritu no quedaba restablecido su lugar.

Delawar/Lenape

Se sustentaban de la caza y de la agricultura.

Los lenape fueron la primera tribu indígena en concertar un tratado con el gobierno de los Estados Unidos, con el Tratado de Fort Pitt, firmado durante la Guerra de Independencia de América. La tribu lenape suministró al Ejército Continental con guerreros y exploradores a cambio de alimentos. Se comenta que pudieron haber sido engañados por una promesa indocumentada en papel pero que existe a nivel de tradición oral, para que elos encabezacen un estado nativo americano al oeste de los Montes Apalaches.

Vivian en  lo que hoy son los estados de Nueva Jersey, Pensilvania oriental, y el sur del estado de Nueva York y el estado de Delaware.

Los hijos heredan la pertenencia al clan de su madre. A la edad adulta, un lenape tradicionalmente se casaba fuera del clan, una práctica conocida por etnógrafos como, "exogamia", de esa manera prevenían la práctica de la endogamia eficazmente, incluso entre personas cuyo parentesco era oscuro o desconocida. La propiedad de la tierra era colectiva.

Los clanes vivían en asentamientos fijos, utilizando las zonas circundantes para la caza comunal y la siembra hasta que se agotaba la tierra. El grupo se trasladaba entonces a un nuevo asentamiento en sus territorios.

En la cultura indígena era normal que un miembro de la tribu lenape se identificase primero con su familia inmediata y amigos, luego con el pueblo; a continuación con otros pueblos de los alrededores que se unían en fiestas familiares, y después con los vecinos más distantes que hablaban el mismo dialecto, en última instancia, con todos aquellos en los alrededores que hablaban lenguas mutuamente comprensibles.

Quechanes o Yuma

Vivían del cultivo del maíz, calabazas y guisantes

Tenía un fuerte sentido de la identidad tribal.

El paipátaaxán (“hombre auténtico) era el jefe del asentamiento, mientras que el kwaxót era el líder religioso que recibía sus poderes a través de los sueños. El kwanamí era el líder guerrero, que planeaba las batallas..

Se subdividían en dos grupos: los del río, que viven entre los ríos Colorado y Gila, y los de la montaña, que viven al Sur de Arizona, cerca del Gran Cañón.

La descendencia era patrilineal en la estructura de un sistema de clanes.

Vivían en poblados independientes, pero con un fuerte sentido tribal, aunque sin organización efectiva

Los yuma de las tierras altas no eran agricultores, pues carecían de suficientes recursos hídricos, por lo cual se dedicaban a la caza y a la recolección

 Creían en Kwikumat, ser supremo creador de todas las cosas; su religión se acompañaba de fuertes creencias en los sueños. Tenían ceremonias públicas anuales de iniciación donde se interpretaban canciones narrativas.

Eran poco guerreros, pero usaban con gran efectividad en el combate cuerpo a cuerpo una maza corta y redonda, así como un escudo. Las mujeres a menudo eran objeto de botín de guerra. Los hombres se tatuaban, y las mujeres se cubrían el cuerpo con dibujos. En situaciones normales, si el frío no lo impedía, los hombres iban desnudos, y las mujeres usaban faldillas cortas fabricadas con vegetales

Su arte, en general, estaba poco desarrollado, aunque hacían cestos, figuras y efigies femeninas, masculinas y animales de cerámica, generalmente trabajadas por las mujeres. Se les considera como creadores de la cultura llamada Cochise. La principal celebración era el karúk, fiesta de celebración de los muertos, en la cual los bienes de los muertos se destruían en una pira funeraria.

Klamath

Para su subsistencia dependían del pescado, de las aves acuáticas, bayas, langostas (insecto) y otros animales.

Las aldeas eran autónomas y  lideradas por un chamán.

Vivían en varios valles de la región de la cordillera de las Cascadas en California y en el sur y centro de Oregón.

Vivían en pequeñas aldeas.

Eran buenos cesteros, y su cultura era similar a la de los indios del altiplano, como paiute, kootenai, wailatpua y otros

Estaban considerados como buenos arqueros. Creían en la vida tras la muerte, y tenían una cosmología con mitos y leyendas muy originales. Más tarde se hicieron agricultores y leñadores.

REFLEXIÓN

La mayoría de las tribus vivian de la agricultura,cultivo, pesca, recoleccion y de las tierras, Además del intercambio y trueque con otras tribus. Son muy organizadas en cuanto a la distribución de alimentos entre ellos mismos. Además, muchas de las tribus son excelentes administradores del dinero.

REFLEXIÓN

Los sistemas políticos de cada tribu son totalmente diferentes en cada una de ellas .En algunas eran comandados por un chamán, patriarcas, grupo de ancianos que tomaban las decisiones y en otras por el mejor cazador y guerrero. Además, son territoriales y competitivos con otras razas (blancos)

REFLEXIÓN

La sociedad amerindia se supo desarrollar aprovechando los recursos que la naturaleza le brindaba para su beneficio, Por eso vemos que ellos se situaban mayormente cerca de los ríos y en la zona costera, para aprovechar esos recursos. Es una pena que se hayan extinguido en su mayoría por las enfermedades y las guerras.

REFLEXION

La cultura  de los pueblo  amerindios es sumamente interesante. Son pueblos muy trtadicionales, tienen gran respeto por la naturaleza, la religión, la familia y existe la reverencia hacia el amerindo guerrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com