ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DEL MURAL EN EL HOSPITAL DE JESÚS DE NAZARET


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DEL MURAL EN EL HOSPITAL DE JESÚS DE NAZARET

Que presenta la alumna: Andrea Gallegos Jiménez.

CARRERA: ENFERMERÍA GENERAL

México. Distrito Federal a los 05 de Octubre del año 2012.

Índice Pag.

Prologo 2

1.1.- Ubicación Geográfica. 2

1.2.- Marco Histórico. 3

1.3.- Marco Conceptual de Huitzilán. 3

1.4.-Autoria del Mural 4

1.5.- Etapas descriptivas del mural 4

1.6.- Comentarios finales 8

Prologo.

El presente trabajo surge como necesidad de acreditar la materia, así como de que el profesor no haga ver a través de visitas de la historia de la medicina bueno eso creo yo también es necesario conocer de la historia y del ¿por qué? hay más del mural de lo que puedan vendernos un libro de $200 de donde no encontré más que dos parrafitos que no me explicaron nada así como yo trabajo en la semana me es imposible llegar al hospital antes de medio día que es hasta esa hora que se encuentran las señoritas o señoras que nos puedan dar más información, derivado de lo anterior es que empiezo mi perorata.

1.1.- Ubicación Geográfica.

El Hospital de Jesús, es un nosocomio mandado hacer por Hernán Cortés con el nombre Originalmente se llamó De la Purísima Concepción; más tarde, Hospital del Marqués, y luego, del Nazareno. Su nombre oficial actual es Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, hasta adoptar el actual nombre ósea el de Hospital de Jesús derivado a una imagen de Cristo donada por la indígena Petronila Jerónima, se encuentra ubicado el Hospital en la Avenida 20 de Noviembre No. 82, y las calles de mesones esquina República de El Salvador.

1.2.- Marco Histórico

Es el más antiguo de México construido desde 1521 y se concluyo la obra para el año de 1524 y el primero en América latina comenzó a funcionar tres años después aunque la edificación terminó hasta el Siglo XVII.

Consecuencia de la conquista y a muchas enfermedades que trajeron los españoles, así como las ratas, es que los españoles trajeron importaron directamente de Europa o España la varicela, la que se propagaba sin medida entre la población, por lo que unos afirman que el Conquistador Cortés decidió que era necesario poner un control de sobre los asuntos de la salud en la Nueva España. En ese recinto ejercieron los primeros médicos españoles que llegaron a la entonces Se dice y cuenta que Hernán Cortés mando hacer el Hospital en donde tuvo el primer encuentro con el Emperador Azteca Moctezuma Xocoyotzin mandado construir por Hernán Cortés al Sr. Alonso García Bravoy en memoria de su encuentro con él emperador, así como en agradecimiento a Dios por su victoria sobre el pueblo azteca y para atender a los heridos de las guerras de conquista.

También estuvieron en el hospital resguardados los restos de Herman Cortes en cuando se exhumo en 1946 y en la iglesia que esta anexa está actualmente se encuentran los restos del mismo señor. Los descendientes del conquistador sostuvieron este centro de atención hasta 1932 que murió el de ellos.

Es el Hospital de Jesús donde se realizaron los primeros estudios en el continente menciona el presidente del patronato del hospital que Julián Gascón Mercado que “en el hospital se hicieron la primeras disecciones para médicos y estudiantes de medicina con el objeto de que conocieran el corazón, el hígado el estomago, etc, etc.”.

1.3.- Marco Conceptual de Huitzilán.

Resalto que en este Hospital se llamaba Huitzilán, dicha palabra tiene su origen en las dicciones mexicas, "huitzitzillin", chupamirto o colibrí y "la" o "lan", abundancia o cerca y significan: "lugar abundante en chupamirtos" o "cerca de los chupamirtos" muy probablemente se haya confundido por el dialecto con la de proviene del náhuatl uitzi-tzillin que curiosamente también quiere decir "colibrí o pájaro mosca", a-tl "agua" y k contracción de ko adverbio de "lugar"; por lo que significa "en agua de colibríes". Seguramente este nombre se le atribuye a la gran cantidad o proliferación de colibríes que en aquellos tiempos existían en el lugar.

1.4.- Autoría del Mural

Existe un friso colonial atribuido a Juan de Arrúe y bajo este se encuentra el mural es una obra realizada por el Maestro Antonio González Orozco discípulo de Diego Rivera y Juan O´Gorman, la obra de 70 metros cuadrados del maestro Antonio González Orozco data del Siglo XX, es de los últimos muralistas, considero que se divide el mural en tres etapas o periodos aun cuando fue elaborado en su totalidad en el mimo tiempo ósea para el año de 1981 el nombre del mural hecho en lienzo es: “Historia de la Medicina en México”. Otras fuentes de información citan que el pintor intitulo al mural como: “La Gran Meretriz,” la técnica que utilizo para elaborar la pintura es de Acrílico sobre resina de poliéster.

1.5.- Etapas Descriptivas del Mural

Después de observar a simple vista es que encontré que el mural se divide en tres partes o en tres épocas diferentes ahora bien derivado a que se ve una primera etapa en la que se ve la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com