ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Ideas Políticas Revolución Francesa


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Historia de las Ideas Políticas

Revolución Francesa

Federico Magallanes

  1. Introducción

La primera revolución que creó un Estado basado en las ideas de la Ilustración fue en Norteamérica, pero en aquella época los Estados Unidos no eran muy influyentes  a escala internacional y estaban geográfica y políticamente lejos de Europa, por lo que no se puede considerar que el antiguo régimen finalizará  hasta que sucedieron acontecimientos similares en el viejo continente.  

En Europa, la caída del antiguo régimen fue un proceso lento en el que la Revolución Francesa 1789 -1799 fue sólo el disparo de salida. Considerada como el evento más importante en la historia del Mundo Occidental (History Channel , s.f.), es importante porque derribo la monarquía absoluta de Luis XVI, la sociedad estamental  y en general las bases del antiguo régimen, razón por la cual  los historiadores la toman como referencia para poner el fin a la edad moderna y poner el nacimiento a la edad contemporánea.

A razón de lo anterior, en el presente documento se presentan las causas y consecuencias de la ocurrencia de este acontecimiento extraordinario de la historia de la humanidad.  

  1. Causas de la revolución francesa

Según Hernández Becerra (Hernandez, 1997) la revolución francesa fue causada por:

La incapacidad del Despotismo Ilustrado para superar las contradicciones existentes y agudizadas por el antiguo régimen (escasez, miseria en el campo y las ciudades, alto costo de vida, enormes contrastes y desigualdades sociales, emergencia de una burguesía opulenta y ambiciosa, terrible crisis fiscal de la monarquía, que presionó más allá de lo prudente en su intento por crear nuevos impuestos)  

Adicionalmente, acorde con Naranjo Mesa (Naranjo, 1995), “Este movimiento cobró fuerza, como se dijo, a raíz de la sanción de la Constitución norteamericana de 1787, la cual puede considerarse como el primero de sus frutos (…)”.

Así mismo, la búsqueda de la igualdad por parte del pueblo y el surgimiento de la ilustración, principalmente con la propagación y adopción de las ideas de Rosseau y Montesquiev son consideradas como las principales causas que dieron origen a este acontecimiento.  

  1. Consecuencias o efectos

La revolución francesa represento el primer gran esfuerzo por implantar el constitucionalismo en la Europa Continental (Naranjo, 1995). Con lo cual, las ideas y el ejemplo de revolución se extendieron por Europa, destruyendo así el sistema del Antiguo Régimen.

Los sistemas políticos occidentales son herederos del sistema surgido durante la revolución.

Se sustituyó al Estado Absolutista por un Estado Liberal y Laico, acabando con la teoría del derecho divino y apropiando los principios de soberanía nacional, separación de poderes e igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Aparece el Estado Burgués que garantiza el predominio de la burguesía como clase dirigente de los siglos XIX y XX.

Se destruye el sistema económico feudal y se adopta el sistema económico capitalista cambiando para siempre la historia del mundo occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com