ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDH DEFINICION Y SUS FACTORES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

IDH: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define al desarrollo humano como “el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo e incluso tiene que ver con el total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades políticas y económicas” (PNUD 1992:18). Sin lugar a dudas se trata de un concepto amplio e integral basado en la idea de bienestar de la población, que ayuda a distinguir entre dos aspectos del desarrollo humano: uno, es la formación de capacidades humanas como un mejor estado de salud o mayores conocimientos; el otro, es el grado en que los individuos emplean las capacidades adquiridas.

Esta concepción requiere que la medición del nivel de desarrollo humano de un determinado país, comunidad o grupo social, toma en cuenta tres elementos básicos, dos de los cuales aluden a la formación de capacidades (longevidad y nivel de conocimientos) y un tercero (nivel de vida aceptable) que es una medida vinculada con el bienestar material y las capacidades de consumo familiar.

INDICE DE CALIDAD DE VIDA: El Índice de calidad de vida, se basa en una metodología única que vincula los resultados de encuestas subjetivas de satisfacción con la vida con los factores objetivos determinantes de calidad de vida entre los países.

• Los factores que componen el Indice de Calidad de Vida son 9, estos son:

1. Salud: La esperanza de vida al nacer (en años).

2. La vida familiar: Tasa de divorcio (por 1.000 habitantes), convertida en índice de 1 (menor tasa de divorcios) a 5 (más alta).

3. La vida comunitaria: Variable que toma el valor 1 si el país tiene ya sea alta tasa de asistencia a la iglesia o pertenencia a sindicatos; cero en caso contrario.

4. Bienestar material: el PIB por persona, en PPA.

5. La estabilidad política y seguridad: La estabilidad política y clasificaciones de seguridad.

6. El clima y la geografía: Latitud, para distinguir entre los climas más cálidos y más fríos.

7. La seguridad del empleo: Tasa de desempleo (%).

8. La libertad política: Promedio de índices de las libertades políticas y civiles. Escala de 1 (totalmente libre) a 7 (no libre).

9. La igualdad de género: Medición efectuada utilizando proporción de la media en los ingresos masculinos y femeninos.

• Medición del Indice de Calidad de Vida según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a finales del año 2013.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com