ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE DEFINICION DE FACTORES, SUBFACTORES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  10.444 Palabras (42 Páginas)  •  2.794 Visitas

Página 1 de 42

        

MANUAL DE DEFINICION DE FACTORES, SUBFACTORES

        INDICADORES Y GRADOS PARA LA VALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO

I.        INTRODUCCION:

        El presente Manual del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) ha sido diseñado por la Comisión Valuadora de Puestos de Trabajo integrada con base en la resolución del Consejo Directivo No. 498 de fecha 2 de agosto de 1993 y al respectivo Perfil del Proyecto Análisis y Valuación de Puestos de Trabajo del INFOP.

        Este manual tiene como función uniformar las ideas y criterios de los miembros de la Comisión referida, para permitir una coherente y objetiva calificación de los diversos Puestos de Trabajo objeto de análisis y valuación; evitándose en lo posible las dualidades, ambigüedades e inconsistencias,

        Para el cumplimiento de dicha función se definen los conceptos y frases que se incluyeron en el Cuestionario para el Análisis de Puestos de Trabajo que se aplicó al personal del INFOP para recolectar los datos de los cargos que desempeñan, caracterización que ha sido consultada en diversos libros de la doctrina de Valuación de Puestos y completada con los aportes de los miembros de la Comisión.

        En julio de 1999, el Sr. Adib Kafati K., Asesor Empresarial II de la Sección de Desarrollo Empresarial de la División de Acciones Formativas, conjuntamente con el Licenciado Merlin Sierra, Jefe del Departamento de Administración de Recursos Humanos, de la División de Recursos Humanos del Instituto, revisaron y actualizaron el presente Manual de Valuación de Puestos de Trabajo.

II.        DEFINICION DE LOS FACTORES DEL PUESTO DE TRABAJO

FACTOR.- Es la descripción de los elementos o las partes componentes o las cualidades que sirven para distinguir los Puestos de Trabajo en particular y que forman parte de las especificaciones del mismo. Los cuatro factores para valuar los Puestos de Trabajo son:

        1.  Habilidad

        2.  Responsabilidad

        3.  Esfuerzo

        4.  Condiciones de Trabajo

  1. HABILIDAD. Es la capacidad, en términos de conocimiento y formación; así como las destrezas y precisión que se requieren para desempeñar un Puesto de Trabajo.

2.        RESPONSABILIDAD. Es el nivel y tipo de compromiso asumido en el ejercicio de un Puesto de         Trabajo, en relación con el desempeño del personal bajo su cargo, en la ejecución de las         funciones asignadas al Puesto, la conservación y utilización de los recursos materiales y         financieros y el manejo de documentos y títulos valores.

3.        ESFUERZO. Es la cantidad y tipo de exigencias físicas y mentales que se requieren para el         desempeño de un Puesto de Trabajo.

4.        CONDICIONES DE TRABAJO. Son las características ambientales en que se desempeña un         Puesto         de Trabajo y los riesgos a que se está expuesto.

III.        DEFINICION DE LOS SUBFACTORES DEL PUESTO DE TRABAJO

SUBFACTOR.- Son los diferentes componentes específicos de los Factores de los Puestos de Trabajo que contribuyen a dimensionar la caracterización de cada uno de ellos. Para los efectos de este Instrumento, se determinaron los siguientes subfactores para cada uno de los factores previamente identificados:

Tabla de Subfactores por cada Factor

              

HABILIDAD

RESPONSABILIDAD

 

ESFUERZO

 

CONDICIONES DE   TRABAJO

 Habilidad Mental

 Resp. por personas

 Esfuerzo corporal

  Riesgos del puesto

Habilidad Manual

 Resp. por funciones

  Medio ambiente

 Resp. por valores

 Ubicación del puesto

 y bienes

                                                                 

                1.        HABILIDAD MENTAL.. Consiste en el nivel educativo, las experiencias, el adiestramiento,         iniciativa requeridos en el Puesto de Trabajo.

  1. HABILIDAD MANUAL. Consiste en las destrezas, coordinación y precisión requeridas para el desempeño de un Puesto de Trabajo.

  1. RESPONSABILIDAD POR PERSONAS. Consiste en la obligación que tiene un Puesto de Trabajo para realizar funciones de asesoría, coordinación, adiestramiento, control, supervisión, dirección y evaluación directa o indirecta sobre otros Puestos de Trabajo.
  1. RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES. Consiste en el compromiso que se asume en el Puesto de Trabajo relacionado con el cumplimiento de procedimientos, logro de resultados, preparación y manejo de documentos y atención al público.
  1. RESPONSABILIDAD POR VALORES Y BIENES. Consiste en el nivel y tipo de compromiso que se asume por la conservación y utilización material y jurídica de los valores y bienes, según la competencia del Puesto de Trabajo.
  1. ESFUERZO CORPORAL. Consiste en la frecuencia y tipo de  exigencia física, de atención visual  y nerviosa; y en el empleo de procesos mentales que se requieran en el desempeño del puesto, en relación con el nivel de complejidad.
  1. RIESGOS DEL PUESTO. Consiste en identificar el tipo y grado del peligro a que se esté expuesto en el desempeño del Puesto de Trabajo, y los posibles daños físicos y psíquicos que pudieran resultar consecuentemente.

        

                8.        MEDIO AMBIENTE. Consiste en el grado y frecuencia de las condiciones físicas ambientales,         agradables o desagradables, a que se está expuesto en el desempeño del Puesto de Trabajo.

                9.        UBICACION DEL TRABAJO. Consiste en determinar si el Puesto de Trabajo se desempeña bajo techo o a la intemperie y en indicar si se labora individualmente o en equipo con otros Puestos de Trabajo.

IV.        DEFINICION DE LOS INDICADORES DEL PUESTO DE TRABAJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com