ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGUALDAD, COMO SOLUCIÓN ANTE LA VIOLENCIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

IGUALDAD, COMO SOLUCIÓN ANTE LA VIOLENCIA

Es común ver en los periódicos y en los noticieros a una mujer maltratada, es común también enterarnos que quien la maltrató fue su pareja o ex pareja y que no fue la primera vez. Es común que la propia mujer incluso justifique el hecho o no cuente nada. Muchas veces es el hombre quien ejecuta el maltrato por encontrarse en una aparente posición de superioridad ante su esposa o mujer, sin embargo, también sucede el caso contrario donde el maltratado es el hombre, además, no todas las relaciones son heterosexuales.

La solución definitiva para tratar la violencia basada en una jerarquía de poder desde su causa y origen, es la educación. Una correcta educación basada en el respeto e igualdad por parte de la familia y la escuela con ayuda del estado.

Durante siglos nuestra estructura social estaba basada en un sistema patriarcal, donde primaba la habilidad física. En nuestros tiempos la educación nos enseña que somos seres humanos con igual valor; claro, con diferencias biológicas, y aunque aún hay rezagos del sistema patriarcal como la violencia del fuerte sobre el débil, gracias a la educación iremos poniendo fin a esta desde el núcleo familiar, base de la sociedad.

El presente artículo sirve de ayuda para entender si la violencia se da por razones de género, luego explicaré el porqué, desde mi punto de vista, es la educación la única forma de ponerle fin a la violencia, principalmente en una relación de pareja.

¿Violencia por razones de género?

En 1993, la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ofreció la primera definición oficial del término "violencia de género": "Todo acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en sufrimiento físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en público o en la vida privada” (http://www.hhri.org/es). hoy en día es un término usado para designar cualquier daño hacia otra persona, resultado de las diversas identidades, al margen de su sexo, dentro de la familia o fuera de ella.

Es evidente que la declaración de la ONU Busca identificar las acciones de violencia ejercida por un hombre hacia una mujer (es común en una relación de pareja heterosexual), pero, al incluir la palabra género entiendo también que se trata de violencia de un hombre hacia una persona que se identifique como “femenino”. ¿Y las parejas formadas por personas del mismo sexo?, ¿Tendremos que preguntarnos quién ejerce el rol masculino y quién el femenino?, ¿también existen en estos casos, violencia de género? Está de moda eso de la violencia de género, pasa cualquier cosa y la culpa de todo la tienen los hombres y el machismo.  Pese a la imagen distorsionada que se nos presenta, no sólo hay hombres que abusan de las mujeres, también hay mujeres que abusan de los hombres, mujeres de mujeres y hombres de hombres.

La violencia de genero ejercida hacia una mujer puede derivar en intento de homicidio, denominado tentativa de feminicidio y feminicidio cuando deriva en la muerte de la mujer.

Ya es preocupante la cantidad de homicidios que suceden en nuestro país sean hombres o mujeres, pero, ¿es necesario cuando la víctima es mujer calificar al delito como feminicidio?

Según la Real Academia de la Legua Española(RAE) el feminicidio es el asesinato de una mujer por razón de su sexo. El ministerio de la Mujer Y Poblaciones Vulnerables (MIMP) define el feminicidio como el asesinato de mujeres perpetrado por hombres por el hecho de ser mujeres. ¿Realmente un hombre asesino a una mujer por el solo hecho de ser mujer o es que hay otras razones?

La verdad es que el feminicidio como crimen de odio no existe. Y si existe, es un hecho aislado, no conozco a nadie que odie a todas las mujeres por que sí. Existen muchas otras causas para que un hombre quiera asesinar a una mujer, causas como el alcohol, las drogas, enfermedades psicológicas, infidelidad, celos, las matan por razones más específicas que el simple hecho de que sean mujeres. Ojo esto no justifica absolutamente nada, solo quiero dejar claro que en la mayoría de los casos la razón de los asesinatos no es la condición de mujer de la víctima, sino cuestiones personales más allá de la sexualidad.

En épocas primitivas y con condiciones adversas de la naturaleza era el hombre ayudado por su fuerza física quién salí a buscar el sustento y la mujer permanecía al cuidado del hogar y los hijos lo que instauró una organización basada en una jerarquía de poder donde el hombre estaba por encima de la mujer. Es cierto que somos herederos de un sistema predominantemente patriarcal donde lo femenino representaba lo pasivo, lo débil, los sentimientos, las labores domésticas, etc. y lo masculino lo activo, la fuerza, quien provee, etc.  El hombre era el que mandaba y la mujer mantenía una posición de sumisión, sin embargo, no es más una estructura válida para la sociedad actual y la futura, una sociedad donde la fuerza física no es determinante para ser líder o destacar sobre los demás.

Esta jerarquía de poder de origen patriarcal afecta a muchas relaciones de pareja. Es importante tener en cuenta que parejas hay heterosexuales y también homosexuales, independientemente de sus gustos y orientaciones, y que en ambas se suele dar una subordinación por fuerza física, como por razones económicas y/o emocionales, pues, suele pasar que paradójicamente reproducen similarmente relaciones de poder. La violencia principalmente en una relación de pareja, no se da de forma exclusiva de un hombre hacia una mujer, sino, también hay mujeres que abusan de los hombres, mujeres que abusan de mujeres y hombres que abusan de hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com