ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Juvenil: Causa y Solución


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Exámen  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3
  1. Introducción
  2. Factores Sociales que ocasionan la violencia
  1. La familia
  1. Incremento de familias monoparentales
  2. Fecundidad adolescentes y hogares fracturados
  1. La escuela
  1. Altos niveles de deserción escolar
  2. Baja capacidad de respuesta del sistema educativo
  1. Soluciones que podrían reducir estas causas
  1. La visita domiciliaria
  1. Capacitación, apoyo y orientación
  2. Considerables efectos a largo plazo
  1. Programas de Refuerzo Preescolar
  1. Fortalece el lazo de los niños con la escuela
  2. Menor participación en hechos violentos
  1. Cierre

La Violencia Juvenil: Causa y Solución

El Perú, en la actualidad, es uno de los países en Latinoamérica que presenta altas tasas de criminalidad. Ante esto, los ciudadanos se mantienen alerta para no ser víctimas de un asalto o robo. El gobierno y las municipalidades aún no encuentran una estrategia que pueda reducir la violencia. Ante esta problemática, en los siguientes párrafos se explicará una causa que genera la violencia. Asimismo, se desarrollara qué soluciones resultarían eficaces para terminar con esta situación.

Las maneras de prevenir el aumento de la violencia y el delito es mejorar los factores sociales. En primer lugar, la falta de desarrollo de la familia es importante, ya que tiene un papel fundamental en la socialización de las normas y aprendizaje. Por ejemplo, las familias monoparentales pueden afectar al individuo, ya que la ausencia de la figura materna o paterna hace que los hijos no reciban los consejos necesarios. Además, la fecundidad adolescente reproduce daños físicos y mentales que enfrenta un sector importante de los adolescentes, provocando, así, hogares fracturados que aumentan el riesgo para niños y jóvenes de cara a la delincuencia. En segundo lugar, en América Latina un factor social importante es la falta de compromiso en la escuela, es decir, los jóvenes dejan incompleta su educación en los centros educativos. Según IDH, en América Latina, el 51% de los jóvenes varones y el 45% de las mujeres no terminan la secundaria, lo que explica el alto nivel de deserción escolar en Latinoamérica. Asimismo, las dificultades de los jóvenes para permanecer en las escuelas se agravan, ya que no existen suficientes programas de recuperación que los ayuden a vencer las dificultades escolares. Esto refleja la baja capacidad del sistema educativo en la región para incentivar y dar oportunidades reales a los jóvenes para continuar con sus estudios.

Para contrarrestar las causas mencionadas es necesario presentar algunas soluciones. Por un lado, un enfoque que puede prevenir la violencia en la familia es la visita domiciliaria, esto significa la visita periódica de una enferma o profesional de la asistencia sanitaria  al hogar del niño. Por ejemplo, estos brindarán capacitación, apoyo y orientación a familias que esperan su primer hijo u hogares fracturados. Además, este programa de visita domiciliaria produce considerables efectos a largo plazo, para reducir la violencia y la delincuencia. Por otro lado, para mejorar el compromiso con la escuela se debe implementar el Programa de Desarrollo Social, el cual consiste en mejorar las aptitudes necesarias para mejorar el éxito escolar. Por ejemplo, este programa puede fortalecer los lazos de los niños con la escuela y aumentar el aprovechamiento y la autoestima de ellos. Además, los estudios de esos programas han encontrado beneficios para los niños, tales como una menor participación en hechos violentos y otros comportamientos delictivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com