ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL POR LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZÚCAR


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO AMBIENTAL POR LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

MARÍA DE LOS ANGELES ARRIETA AGUIRRE

MATERIA:

BIOLOGÍA

PROFESOR(A):

DANIELA TORRALVO

COLEGIO MILITAR ALMIRANTE COLON

CARTAGENA DE INDIAS,

2015  

TABLA DE CONTENIDO

Objetivos……………………………………………………………………………….3

Introducción…………………………………………………………………………...4

Planteamiento…………………………………………………………………………5

Relevancia……………………………………………………………………………..6

Impacto ambiental……………………………………………………………………7

Marco teórico………………………………………………………………………….8

Conclusión...…………………………………………………………………………..11


OBJETIVOS

  • Reconocer algunos de los impactos ambientales producidos por el cultivo de caña de azúcar  mediante la quema de la caña de azúcar. Enfocándose principalmente en la contaminación ambiental.
  • Identificar los problemas ambientales del país (Colombia).
  • Ampliar nuestros conocimientos al momento de hablar de problemas ambientales.
  •  Saber identificar, reconocer y delimitar una población.
  • Poner en práctica nuestras habilidades de investigación.

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país lleno de fauna y flora silvestres, cuenta con 314 ecosistemas entre los cuales 47 son acuáticos; entre los ecosistemas mencionados están los ingenios azucareros del valle del cauca.

En el valle del cauca están los 3 ingenios azucareros que distribuyen la azúcar de todo el país la azúcar es sacada de la caña de azúcar la cual aparentemente es inofensiva. Las empresas no saben el daño que produce quemar al momento de la cosecha.

Ese el tema a tratar en este proyecto de investigación; veremos cómo es la contaminación y como afecta a la población aledaña.  

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La quema de la caña de azúcar en el valle del cauca es una situación que se vive día a día ya que esta afecta a todas las personas de las comunidades aledañas.

La problemática se da ya que al moneo de la cosecha queman la caña d azúcar  junto con otros elementos que facilitan esto; al momento de quemarla también se crea incendios forestales de alguna manera “controlados”; la quema de la caña en el día produce un efecto el cual es la suave lluvia de ceniza estas cenizas van acompañadas de una serie de gases no visibles y humo que agravan los problemas. En cuanto a la lluvia, se da en momento de siembra mas no en cosecha, debido a las altas temperaturas que produce la quema, el humo y los gases, las nubes desaparecen y el cielo se despeja. El sol es más intenso, los vientos son fuertes y arrastran consigo los residuos de la hoja de la caña. Por eso, en tiempo de cosecha, son pocas las temporadas de invierno. Descontrol y desestabilización ha traído consigo la quema azucarera, el ambiente surge cambios y a la vez un daño ecológico en contra de su fauna y flora.     

Relevancia 

El daño causado por la quema de la caña al momento de la cosecha no solo afecta a  la población sino que también afecta al ambiente y afecta lo factores; la empresas tienen que darle más importancia al  daño que ocasionan al momento de quemar la caña ya que esta es quemada con en máquinas que funcionan con combustibles lo cual combinado con el humo de la caña aumenta la el CO2 que contribuyen con el calentamiento global.

IMPACTO

El impacto ambiental que esta genera es altamente peligroso para el ecosistema local y es considerada un factor principal de la liberación de elementos tóxicos; es decir; contaminantes para la atmosfera, también es generadora de calor lo cual incrementa las temperaturas del ambiente. La quema de la caña para la cosecha genera la producción de gases; los registrados hasta el momento  son el monóxido de carbono (CO), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxido nitroso (N2O), con impactos sobre el cambio climático, e incluso la generación de ozono que se asocian a problemas respiratorios.

MARCO TEÓRICO

VALLE DEL CAUCA:

  • RELIEVE: 
  1. Zona plana: Valle entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos. Tiene aproximadamente 240 km de largo y su ancho varía entre 32 km y 12 km. El valle se encuentra a una altura de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 3.000 km²
  2. Zona montañosa: Comprende las cimas, laderas y vertientes de las cordilleras central y Occidental. La cima de la cordillera Occidental en general no sobrepasa los 2.000 msnm de altura, aunque en la parte sur sobrepasa los 3.000 msnm
  3. Zona costera: Se subdivide en dos regiones: el litoral y la llanura selvática. La parte del litoral comprende toda la zona de manglares a lo largo de la costa y puede penetrar 5 o 25 km dentro del territorio.
  • LATITUD:  

Al norte: Cerro de Tatama 5° 00' 30''.

Al Sur: La Balsa: 3º 05' 35

  • ALTITUD:

4.080 m Sobre el nivel del Mar.

  • LIMITES:

Al norte con los departamentos de Risaralda y el Chocó. Al sur con el Departamento del Cauca. Al oriente con Quindío y Tolima, y al Occidente con el océano Pacífico y el Chocó.

  • DENSIDAD POBLACIONAL:

207,86 hab/km

  • UBICACIÓN:

El Valle del Cauca cubre un territorio que va desde la costa del Pacífico y continúa hacia el oriente pasando la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca hasta la Cordillera Central donde alcanza límites con el departamento del Tolima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com