ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPACTO EN LA INDUSTRIA TEXTIL DOMINICANA CON LA FIRMA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA TRANS-PACÍFICO (TPP): ANÁLISIS VIETNAM-RD 2016”.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

ESCUELA DE MERCADEO

“Proyecto de trabajo de Grado”

IMPACTO EN LA INDUSTRIA TEXTIL DOMINICANA CON LA FIRMA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA TRANS-PACÍFICO  (TPP): ANÁLISIS VIETNAM-RD 2016”.

Proyecto de Trabajo de Grado para Optar por el título de Licenciatura en Negocios Internacionales

SUSTENTANTES:

BEYDAN DEL ROSARIO                                                2012-2039

EMELYN PERALTA                                                2012-2210

JEAN SANO                                                                2013-0293

Santo Domingo, D. N.

Octubre 2015

ÍNDICE

1. Titulo del Tema        3

2. Planteamiento del  Problema        4

2.1 Formulación del Problema        7

2.2 Sistematización del Problema        7

3. Justificación        8

4. Objetivos        11

4.1 Objetivo General        11

4.2 Objetivos Específicos        11  

5. Marco Referencial        8  

5.1 Marco Teórico        8

5.2 Marco Conceptual        8

6. Hipótesis        8

6.1 Variables        8

6.2 Definición y Operacionalización de Variables        8

7. Bibliografía        9


IMPACTO EN LA INDUSTRIA TEXTIL DOMINICANA CON LA FIRMA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA TRANS-PACÍFICO  (TPP): ANÁLISIS VIETNAM-RD 2016”.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La experiencia muestra que los países que más han alcanzado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han integrado exitosamente al comercio internacional. De esta manera han apostado por el mercado global, que ofrece ilimitadas oportunidades para sus productos, negocios y empresas. Cada vez es mayor la tendencia de los países a incorporarse en acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) no es más que un acuerdo comercial al que se suscriben dos o más países para concretar el otorgamiento de preferencias arancelarias mutuas y para reducir las barreras no arancelarias al comercio de productos y servicios. Estos son una gran estrategia comercial para consolidar  mercados para los productos de los países que conforman dicho acuerdo.

El Acuerdo Trans-pacífico de Cooperación Económica o TPP  por sus siglas en inglés (Trans-Pacific Partnership) surge como un ambicioso proyecto de integración en la región Asia Pacífico, el cual involucra a doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En la actualidad, el TPP es el acuerdo multilateral más amplio entre países de tres continentes: América, Asia y Oceanía.

Si bien el acuerdo representa el tratado comercial más extenso de los últimos tiempos, ya que comprende un mercado de 800 millones de personas y representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial, su entrada en vigor afectaría a un sinnúmero de economías emergentes de América Latina y el mundo, en esencial a los países que conforman el DR-CAFTA, pues las condiciones bajo las que se negocia el TPP contempla mayores  beneficios que los pactados en el Tratado de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. La industria que se vería más afectada por el Acuerdo Trans-pacífico es la confección de textiles.

Debido a que las partes negociadoras incluyen a Vietnam, un importante productor de prendas de vestir que ocupa el cuarto lugar como mayor exportador  a nivel mundial y el segundo para Estados Unidos, el acuerdo tiene el potencial de cambiar los patrones de comercio mundial de textiles y la demanda de las exportaciones estadounidenses de dichos productos.  

La industria textil dominicana puede verse afectada con la puesta en vigor del TPP, ya que este acuerdo pretende  no contemplar la regla de origen como requisito de exportación. Esto beneficiaría a Vietnam que podría adquirir su materia prima a menor costo en países no miembros del acuerdo, como China, y exportar sus textiles con precios más competitivos a países subscritos como Estados Unidos.  

Si no se hace algo para evitar la desigualdad entre los beneficios del TPP y el DR-CAFTA, se  podría generar una inestabilidad económica y social en la región, ya que esto desencadenaría una inminente desviación del comercio hacia la región TTP.

“La República Dominicana no puede estar en contra del derecho de los países de suscribir acuerdos comerciales, pero sí puede exigirle a los Estados Unidos que apliquen medidas similares en lo que es el tratamiento de las reglas de origen, para que el país no pierda su competitividad, sobre todo, en el caso de textiles y calzados” (José del Castillo, Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, 2015).


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál será el posible impacto en la industria textil dominicana que causará Vietnam con la puesta en vigor del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), 2016?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál ha sido el comportamiento de la industria textil dominicana en los últimos 5 años?

¿Cuál es la influencia del DR-CAFTA en la industria textil dominicana?


JUSTIFICACIÓN

El proceso de industrialización del  país inició con el establecimiento de zonas francas en diversos parques industriales de la geografía nacional, esto trajo consigo oportunidades de empleo para miles de dominicanos y dominicanas, aumentó la entrada de divisas al país y jugó un papel importante en el saldo de la balanza comercial dominicana, debido al crecimiento de las exportaciones de calzados,  joyas, componentes electrónicos, productos médicos, tabaco procesado y sobre todo, la confección textil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com