ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la prevención de la influenza estacional en entornos de cuidados de la salud


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  6.561 Palabras (27 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 27

Estrategias para la prevención de la influenza estacional en entornos de cuidados de la salud

Dado que los signos y síntomas de las enfermedades similares a la influenza pueden ser parecidos a los de la infección por SARS-CoV-2 y otras infecciones respiratorias, consulte las Recomendaciones interinas de prevención y control de infecciones para personal de atención médica durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Las guías adicionales acerca del SARS-CoV-2, incluidas consideraciones de diagnóstico, guías para entornos específicos de atención médica (p. ej., cuidado a largo plazo), evaluación de riesgos entre miembros del personal de atención médica posiblemente expuestos, restricciones laborales y criterios para volver a trabajar para el personal de atención médica, y recomendaciones sobre la administración de las vacunas contra el SARS-CoV-2, están disponibles en el sitio web sobre el COVID-19.

Definición de ámbitos de cuidados de salud

A los fines de esta guía, los ámbitos de cuidados de la salud incluyen, pero no se restringen a, hospitales de cuidados intensivos; centros de cuidados a largo plazo, tales como asilos de ancianos y centros de enfermería especializada; consultorios médicos; centros de atención de urgencias, clínicas para atención ambulatoria; y cuidados de salud a domicilios. Esta guía no debe ser utilizada para otros ámbitos cuyo objetivo principal no sea el cuidado de la salud, tal como escuelas o lugares de trabajo, porque muchos de los aspectos de las poblaciones y las posibles medidas paliativas difieren sustancialmente en todos los ámbitos. Sin embargo, se pueden aplicar los elementos de esta guía a lugares específicos dentro de los ámbitos que no son de cuidados de la salud, donde habitualmente se brinda la atención (ej. clínica médica dentro del lugar de trabajo o escuela).

Definición de personal de cuidados de salud

El personal de atención médica se refiere a todas las personas, remuneradas y no remuneradas, que trabajan en entornos de atención médica y están expuestas a pacientes y/o materiales infecciosos, entre ellos sustancias corporales, suministros y equipos médicos contaminados, superficies ambientales contaminadas, o aire contaminado. El HCP incluye, pero no se limita a, médicos, enfermeras, asistentes de enfermería, terapeutas, técnicos, personal de servicios médicos de emergencias, personal de servicios dentales, farmacéuticos, personal de laboratorio, personal a cargo de las autopsias, estudiantes y personal en capacitación, contratistas, personal de atención médica que acude a los hogares y personas que no están directamente involucradas con el cuidado del paciente (ej. personal administrativo, nutricionistas, personal de limpieza, personal de lavandería, de seguridad, de mantenimiento, de facturación, párroco y voluntarios) pero que están potencialmente expuestos a agentes infecciosos que pueden transmitirse desde y hacia el personal de atención médica y los pacientes. Esta guía no debe ser utilizada para personas que están fuera de los ámbitos de cuidados de salud por las razones analizadas en la sección anterior.

Introducción

La influenza es principalmente una infección comunitaria que se contagia en los hogares y en los ámbitos comunitarios. Cada año, un 5 % a 20 % de los residentes estadounidenses se contagian de influenza, y muchos buscan atención médica en ámbitos de cuidados de la salud ambulatorios (por ej. consultorios de pediatras, clínicas de atención de urgencia). Además, más de 200 000 personas, en promedio, son hospitalizadas todos los años a causa de las complicaciones por la influenza.. Las infecciones por influenza asociadas a los cuidados de salud pueden suceder en cualquier ámbito de cuidados de la salud y son más comunes cuando la influenza circula en la comunidad. Por lo tanto, las medidas de prevención de la influenza detalladas en esta guía deben implementarse en todos los ámbitos de cuidados de la salud. Podría ser necesario implementar medidas adicionales durante la temporada de influenza si se producen brotes de influenza asociados a los cuidados de la salud dentro de determinados centros, como los centros de cuidados a largo plazo y los hospitales [ref.: Medidas de control de la infección para prevenir y controlar el contagio de influenza en establecimientos de cuidados a largo plazo].

Formas de contagio de la influenza

De manera tradicional, se cree que los virus de la influenza se diseminan entre las personas principalmente a través del contagio de partículas en las micro gotas respiratorias (por ejemplo, cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de una persona vulnerable a contraer el virus). El contagio a través de grandes partículas en forma de gotas exige que exista un contacto cercano entre el agente transmisor y la persona infectada porque las gotas generalmente viajan sólo una corta distancia (aproximadamente 6 pies o menos) por el aire. Se puede producir el contagio de la influenza por contacto indirecto a través de las manos desde las superficies u objetos contaminados con el virus hasta las superficies mucosas de la cara (ej. nariz, boca). También se puede producir el contagio a través del aire por medio de aerosoles de pequeñas partículas en la cercanía de la persona infectada; sin embargo, el aporte relativo de los diferentes modos de contagio de influenza no es claro. Aún no se ha registrado pero se cree que el contagio a través del aire en distancias más largas, como de la habitación de un paciente a otra, no sucede. Todas las secreciones respiratorias y los líquidos corporales, incluso las heces diarreicas, de los pacientes con influenza pueden considerarse potencialmente contagiosas; sin embargo, el riesgo puede variar según la cepa. Es poco común la detección del virus de influenza en la sangre o las heces de pacientes infectados con influenza.

Elementos fundamentales para prevenir el contagio de influenza

Prevenir el contagio con el virus de la influenza y otros agentes infecciosos en los ámbitos de cuidados de la salud requiere de un enfoque multifacético. La diseminación del virus de la influenza se puede producir entre los pacientes, el HCP, y las visitas; además, el HCP puede contraer influenza de las personas de su hogar o la comunidad. Las principales estrategias de prevención son:

  • administración de la vacuna contra la influenza
  • implementación del protocolo para la higiene respiratoria y el manejo de la tos
  • manejo apropiado del HCP enfermo
  • adhesión a las precauciones para el control de la infección en la atención al paciente y procedimientos que generen aerosol
  • implementación de medidas de control de ingeniería y ambiental de la infección.

La exitosa implementación de muchas, sino de todas, estas estrategias dependen de la presencia de las claras políticas administrativas y el liderazgo organizador que promueven y facilitan la observancia de estas recomendaciones entre las personas dentro del ámbito de cuidados de la salud, incluso los pacientes, las visitas y el HCP. Estas medidas administrativas están incluidas dentro de cada recomendación donde corresponda. Además, esta guía debe implementarse en el contexto de un programa integral de prevención de infecciones para evitar el contagio de todos los agentes infecciosos entre los pacientes y el HCP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (249.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com