ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO Y LA REVISORIA FISCAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE REVISORIA FISCAL

PRESENTADO POR:

MARTINEZ BUELVAS DAYANIS

PRESENTADO A:

ARIS RAMIREZ

FECHA: 3/09/2021

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FALCULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES

CONTADURIA PÚBLICA

SEXTO SEMESTRE

SINCELEJO – SUCRE

2021

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO Y LA REVISORIA FISCAL

La revisoría fiscal es de obligación legal en Colombia, contemplada en el artículo 203 del código de comercio, la ley 43 de 1990, y demás leyes en las que están registradas la obligación de tener revisor fiscal. De allí su importancia en el ámbito económico y empresarial del país, pues las atribuciones y responsabilidades que el estado le otorga al profesional de contaduría pública que se desempeña como revisor fiscal, van más allá y es de relevancia que este se apropie del conocimiento y el cumplimiento a cabalidad de las normas contables y tributarias que estén vigentes.

La figura del revisor fiscal se encuentra al servicio del estado, y en la protección de los intereses de terceros, trabajando en garantía de que la organización fiscalizada cumpla con todas sus obligaciones como administrativas, financieras, laborales, etc. Tiene la responsabilidad de garantizar que todos los informes y estados de una empresa cuentan con veracidad y que en ellos se refleja la realidad de la situación de la entidad. Por otra parte, el profesional debe tomar acciones de fiscalización y cumplimiento contra el sistema de control interno de la empresa. Esto permite a el revisor determinar el alcance y la profundidad de los pasos que toman para cumplir su misión; esta responsabilidad está contemplada en el numeral 3 del artículo 209 del condigo de comercio.

En esta parte se empieza a evaluar la importancia del control interno, y la interrelación del revisor fiscal para evaluarlo, pues proporciona los estándares necesarios para establecer el cumplimiento de una empresa con las responsabilidades financieras, administrativas y operativas. El propósito de un revisor que implementa el proceso de evaluación del control interno es precisar si la estructura ayuda a determinar el comportamiento de la empresa en relación con el desempeño de sus obligaciones.

La evaluación del control interno también permite determinar si este mismo funciona como una herramienta para contrarrestar o impedir la utilización del ente económico en actos sospechosos como los sobornos, robos, la corrupción, prácticas ilegales, competencia desleal, y el fraude en la presentación de los informes financieros. Si el control interno de una empresa de utiliza de debida forma, la manera de demostrarlo es determinando si en esta se encuentra un entorno de control, es decir; el conjunto de normas, procesos y estructura que constituyan la base donde se desarrolla el control interno, y que incluye la integridad, y los valores éticos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com