ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno y su importancia.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  8.313 Palabras (34 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 34

     3.6 Control Interno
         3.6.1         Concepto

El control Interno se podría definir como: el plan organizacional entre la contabilidad, funciones de empleados y procedimientos coordinados que adopta una empresa para obtener información confiable, salvaguardar sus bienes, promover la eficiencia de sus operaciones y adhesión a su política administrativa.

El desarrollo del control interno es realizado por la Junta Directiva de cada empresa, junto con la gerencia y el resto del personal, para así darle facilitad a cada entidad de tener una seguridad razonable relacionada con el logro de sus objetivos.


          3.6.2 Objetivo e Importancia

Los objetivos del control interno según Perdomo Moreno (2004) son los siguientes:

  • Prevenir fraudes.        
  • Descubrir robos y malversaciones.        
  • Obtener información administrativa, contable y financiera confiable y oportuna.        
  • Localizar errores administrativos, contables y financieros.        
  • Proteger y salvaguardar los bienes, valores, propiedades y demás activos de la empresa.
  • Promover la eficiencia del personal.        
  • Detectar desperdicios innecesarios tanto de material, tiempo, etc.        

La importancia del control interno es que una buena implementación del mismo, va ayudar a la entidad a salvaguardar sus activos, valores e integridad física y numérica de sus bienes. Ayudando este sistema a evitar la confabulación de empleados, tanto con fraudes como de robos. Es de suma importancia dicha implementación, ya que, ayudara  a mejorar la situación financiera, administrativa  y legal de cualquier entidad.


          3.6.3 Elementos del Control Interno         

Los elementos del control interno son aquellas pautas que son utilizadas para evaluar y determinar la efectividad del control interno dentro de una organización. El control interno cuenta con cinco elementos esenciales que son los siguientes:

  1. Ambiente de Control

El ambiente del control va a consistir en establecer las pautas del funcionamiento de una entidad, donde influya en la concientización del personal de la empresa respecto al control interno establecido. Esta es la base esencial de los demás componentes, ya que fija el tono de la organización y, sobre todo, provee disciplina a través de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto.  

Es fundamental la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados. Es importante que en cada organización existan los consejos de administración y comités de auditorías, capaces de tener un alto grado de independencia y calificación profesional, ya que, de esto dependerá que el ambiente de control actual de cada entidad sea tan bueno o malo como lo sean los factores que lo determinan.

  1. Evaluación de Riesgos

La evaluación de riesgos consiste en identificar y analizar los riesgos principales para la consecución de los objetivos, donde va a servir de plataforma para determinar cómo tienen que ser tratados los riesgos. También, debe establecerse un proceso continuo, una actividad fundamental de cada empresa, como también la evaluación continua  de los sistemas de información.

Cada proceso de evaluación del riesgo debe de estar orientado al futuro, donde le va a permitir a la empresa anticipar los nuevos riesgos y adoptar las medidas adecuadas para disminuir o eliminar el impacto que tendrán en el logro de los resultados esperados. Esta evaluación tiene un carácter protector que debe ser parte del proceso de planificación de la entidad. Aunque el proceso de evaluación es similar al de los otros riesgos, la gestión de los cambios merece efectuarse independientemente, dada su gran importancia y las posibilidades de que los mismos pasen inadvertidos para quienes están inmersos en las rutinas de los procesos.

Existen circunstancias que pueden merecer una atención especial en función del impacto potencial que plantean:

  • Cambios en el entorno.
  • Redefinición de la política institucional.
  • Reorganizaciones o reestructuraciones internas.
  • Ingreso de empleados nuevos, o rotación de los existentes.
  • Nuevos sistemas, procedimientos y tecnologías.
  • Aceleración del crecimiento.
  • Nuevos productos, actividades o funciones.        

Los elementos para estas circunstancias son prever, identificar y administrar esos cambios que puedan afectar el futuro, para así de esta manera anticipar los más significativos a través de sistemas de alarma conjunto con planes para un abordaje de las variaciones.

  1. Actividades de Control

        Las actividades de control son las estrategias y las rutinas que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las reglas de la dirección de cada entidad, ayudando a que se tomen las decisiones necesarias para controlar los riesgos relacionados con el logro de los objetivos que tiene cada empresa.

En cada empresa existe lo que es responsabilidades de control en todos los niveles, donde es preciso que los funcionarios, empleados y oficiales conozcan de manera individualizada cuales son las que les pertenecen, para así tener claro cuáles son sus funciones. Las actividades de una empresa se presentan en los sistemas, las políticas y procedimientos, siendo estas efectuadas por las personas que integra cada empresa. Todas aquellas acciones que se sitúen en la identificación y análisis de los peligros que amenacen los objetivos, la misión y en beneficio de la protección de los recursos propios o de los demás accionistas en poder de la organización, son actividades de control, y puede ser verificación, investigación, estudio de indicadores de gestión, protección de los recursos, segregación de funciones y entrenamiento apropiado.

  1. Información y comunicación

        Los sistemas informativos originan informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las políticas que permite dirigir y vigilar el negocio de una manera más adecuada.

Para esto,  se debe identificar,  reunir y comunicar la información referente que permita que cada  empleado cumpla con sus responsabilidades. La información relevante debe ser captada, procesada y transmitida de tal modo que llegue oportunamente a todos los sectores permitiendo asumir las responsabilidades individuales. La información operacional, financiera y de cumplimiento conforma un sistema para posibilitar la dirección, ejecución y control de las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com