ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de control interno basado en riesgos en las organizaciones


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Exámen  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” 

CONTROL INTERNO

Importancia de control interno basado en riesgos en las organizaciones

EMPRESA DE SERVICIOS: HERMES TRANSPORTES BLINDADOS S.A.

Profesora:         Miriam Cruz Humeres

Presentado por:

  • Rodríguez Perea, Sheila                                           0010673
  • Condo Ramirez, Andrea                                        U20206195
  • Tapullima Vargas, Ghamma Jannina                        U17214057
  • Ponte de Espinoza, Liz Laura                                U21203725
  • Yarihuaman Carrión, Aracely                                U20206201

2022

Importancia de control interno basado en riesgos en las organizaciones

Empresa seleccionada: Hermes Transportes Blindados S.A.

HERMES es una empresa dedicada a brindar servicios de traslado, custodia y procesamiento de dinero, valores y documentos, y a proporcionar servicios de logística de canales de atención al sistema financiero en general.

La empresa opera a través de 18 oficinas propias a nivel nacional, compuestas por su local principal ubicado en Lima y por 17 sucursales en provincias, facilitando que sus operaciones cubran la mayor parte del territorio nacional. El mercado de gestión de valores está conformado principalmente por dos empresas líderes: HERMES y Prosegur, que comparten una participación similar del mercado, siendo éstas las únicas empresas que cuentan con autorización y registro como Empresas de Transporte, Custodia y Administración de Numerario – ETCAN.

HERMES atiende a diferentes sectores, siendo un proveedor crítico para las empresas del sector financiero más importantes del país, mediante la administración de bóvedas de entidades públicas y privadas a nivel nacional (incluyendo al BCRP), ubicadas dentro de sus instalaciones. HERMES opera con contratos de largo plazo, los cuales vienen siendo renovados continuamente desde hace 30 años en promedio, manteniendo su operación, de acuerdo con la infraestructura crítica del sistema financiero. La empresa cuenta con la aprobación de todas las agencias gubernamentales requeridas para operar como proveedor de traslado de valores peruanos.

Cuenta con las siguientes unidades de negocios: Logística de valores (77.31% del total de ingresos del ejercicio 2020), Logística de canales (10.64%), Logística de documentos (7.68%), y Hermeticase (1.12%). Además, cuenta con la empresa subsidiaria Smart Security (3.25% del total de ingresos)

Visión

Ser reconocidos como los mejores en la administración de riesgos.

Misión

Cuidamos el esfuerzo de los que hacen crecer al país.

Pilares de la organización

Crecimiento

Excelencia

Integridad y desarrollo

Gestión de riesgos

El objetivo general de la gestión de riesgos consiste en identificar los factores internos y externos que puedan afectar a la organización y administrarlos para proporcionar una seguridad e integridad razonable a la misma.

Métodos para identificar el riesgo

El proceso de gestión de riesgo comienza con la identificación de las amenazas. Para reconocerlas adecuadamente existen diversos, sin embargo, creemos que lo más importante es que cada área de la empresa cuenta con un Gerente experto en su función quién se encarga de la prevención, y control de riesgos. Hermes mejoró sus controles con la finalidad de obtener la Certificación ISO 9001, la cual busca aumentar la productividad y la mejora continua de los procesos.

Como comentamos, Hermes según su organigrama cuenta con un Gerente de Riesgos y Seguridad, el Sr. Juan Carlos Babarczy el que cuenta con la sgte. formación académica:

Ingeniero de Sistemas por la Universidad de Lima, con un MBA de la Universidad Ricardo Palma. Ha cursado el Programa de Liderazgo y Gerencia de Personas en CENTRUM y el Programa de Gerencia Corporativa en AOTS, así como el Programa de Liderazgo para Ejecutivos en AOTS, Japón. Además, ha seguido un diplomado en Inteligencia Estratégica y Competitiva en el CAEN. Actualmente, se desempeña como gerente de Riesgos y Seguridad, y cuenta con más de 18 años de trayectoria en la empresa.

[pic 2]

Tipos:

Riesgos internos

Los riesgos internos de una empresa son todos aquellos que dependen de nuestra gestión dentro de la Empresa y de los distintos departamentos que la componen

Riesgos externos

Los riesgos externos de una empresa son todos aquellos que provienen del entorno de la Empresa y que influyen o condicionan su operativa pudiendo convertirse en amenazas para su desarrollo.

Identificación de riesgos

Riesgos Internos

  1. Reducción de ventas por dependencia de clientes.

Elevado porcentaje de dependencia de unos pocos clientes.

La pérdida de uno de ellos por falta de calidad, precio, servicio u otros puede suponer un grave deterioro en sus ingresos.

Causa: La empresa Hermes cuenta con un alto porcentaje de clientes financieros (Bancos) creemos que este puede ser un riesgo interno ya que las operaciones virtuales se han incrementado exponencialmente sobre todo por la pandemia del covid19.

Efecto: Reducción de los montos recolectados, por lo consiguiente probabilidad de reducción de horas de servicio.

Acciones: Desarrollar estrategias de marketing para diversificar clientes.

Desarrollar nuevos tipos de servicio de acuerdo con la coyuntura.

Repotenciar – relanzar las demás líneas de negocio.

Encargado: Gerencia de Soluciones de Negocio y Gerencia de Servicios corporativos

  1. Riesgo de robo por parte del personal.

Debido a que el personal operativo tiene alto contacto con sumas exorbitantes de dinero, es necesario realizar una exhaustiva investigación desde el reclutamiento del personal sobre antecedentes penales, policiales, denuncias; etc., éste deberá revisarse periódicamente.

Causa: El personal operativo está en contacto con grandes sumas de dinero

Efecto: Término de la relación laboral, denuncias policiales, desmejoramiento de imagen institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com