ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE DESARROLLO HUMANO: ECUADOR


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

INDICE DE DESARROLLO HUMANO: ECUADOR

INTRODUCCION

Es importante comprender que, para obtener el índice de desarrollo humano según el PNUD, se debe considerar las siguientes dimensiones bienestar, libertad o felicidad de las personas, esperanza de vida al nacer, educación, ingreso nacional bruto per capital, y la alfabetización, resulta   complejo entender cuáles son en realidad los factores que elevan o disminuyen el bienestar o calidad de vida de las personas, simebargo hoy en día a nivel mundial se puede medir en qué condiciones se encuentra el Índice desarrollo humano de los países a través de estas variables.

Pese a los grandes avances y elaboraciones para reflejar otras variables y dimensiones del desarrollo humano, después de cumplir 30 años en vigencia el PNUD ha tenido  críticas a lo largo de los años haciendo hincapié, que el desarrollo humano es una convicción sumamente extensa y el IDH es limitante ya que no toma en cuenta ciertos parámetros importantes en la vida de las personas sin mencionar que existen  diversos aspectos que afectan a las personas y estos van a variar de acuerdo a cada país.

REVISION DE LA LITERATURA

Dentro del contexto de la psicología la sociología, la filosofía se ha visualizado al desarrollo como algo netamente económico de la sociedad donde de basa precisamente del ingreso per capital a lo largo del tiempo, por lo tanto, el ingreso va a ser cuantificado en relación a cuantos bienes, y prestaciones las personas puedan consumir. Con el pasar del tiempo muchos países lograron alcanzar dichos objetivos de crecimiento sin tomar en cuenta que cada vez, la calidad de vida de los habitantes en distintos países no fue   la más adecuada, sin lograr que cambiase de alguna manera.

Dado el marguen situacional aplicaron reformas en décadas pasadas sin dejar a un lado la importancia de que el desarrollo debía definirse como un proceso de reducción de la pobreza, desigualdad y desempleo. Se establece desde ese entonces la peculiaridad que el Desarrollo convenía ser considerado como un proceso multidimensional: en lo social, en las actitudes populares, en las instituciones nacionales y de tal manera acelerar el crecimiento económico intentando reducir la desigualdad y logrando erradicar así la pobreza (Todaro , 2015).

Luego de varias décadas se llega a la ejecución que el desarrollo no puede ser medido ni entendido únicamente a través de ingresos, si no también debe incluir otras variables como salud y educación (PNUD, 2020). ‘’tomando en cuenta que el ser humano es un ser libre el cual tiene todas las facultades para elegir su forma de llevar la vida por ello no se puede medir el desarrollo de las personas de tal manera sin dejar a un lado también la capacidad de las personas para alcanzarlo’’ (SEN, 2012)

Según este enfoque manifiesta que existen algunos funcionamientos y los clasifica en elementales y complejos. Los elementales hacen referencia a cuestiones como estar en la capacidad de evitar la muerte y de poder nutrirse adecuadamente, y los complejos se relacionan con aspectos como tener respeto hacia uno mismo y participar en la vida comunitaria (SEN, 2012)

De manera similar, la OIDH comenzó a medir las desigualdades de género en el Informe sobre Desarrollo Humano 1995, dedicado al género. En los informes recientes se incluyeron dos índices relacionados con el género; uno de ellos ilustra las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones del IDH y el otro es un índice compuesto de las desigualdades en el empoderamiento y el bienestar.

 IDH Y CLASIFICACION EN ECUADOR

 Teniendo en cuenta que es importante la relación comparabilidad entre países, del IDH se fundamenta principalmente en datos de cada país de la división que existe en las naciones Unidas, datos sobre esperanza de vida, datos referentes al promedio de años de escolaridad, el número de años esperados de escolaridad y el banco mundial datos del INB per cápita.

En el estudio que realiza el PNUD acerca del IDH de Ecuador entre 1990 y 2019, el IDH de Ecuador aumentó de 0.648 a 0.759, un incremento del 17.1%. En la tabla A se expone el progreso de Ecuador en cada uno de los indicadores del IDH. Entre 1990 y 2019, la esperanza de vida al nacer en Ecuador aumentó en 8.1 años, los años promedio de escolaridad aumentaron en 2.3 años y los años superados de escolaridad aumentaron en 2.7 años. El INB per cápita de Ecuador creció en torno a un 44.5% entre 1990 y 2019. Por lo que sitúa al país en la categoría de desarrollo humano alto en el 86° lugar de 189 países y territorios (PNUD, 2020).

TABLA A: TENDENCIAS DEL IDH de Ecuador basadas en series de tiempo coherentes.

[pic 1]

Figura 1: Tendencias de los índices que componen el IDH de Ecuador, 1990-2019.

[pic 2]

Evaluación de los progresos realizados en relación con otros países

 este progreso del desarrollo humano es medido a través del IDH. Para poder lograr realizar una comparación práctica se toma como ejemplo entre dos o más países, entre 1990 y 2019, en este caso particular vamos a nombrar a Ecuador, Jamaica y República Bolivariana de Venezuela experimentaron diferentes grados de avance en el IDH (véase la figura 2).

Figura 2 : tendencias del IDH EN Ecuador, Jamaica y república de Venezuela 1990,2019.

[pic 3]

Podemos observar que el IDH de Ecuador en 2019 (0.759) es superior al promedio de los países del grupo de desarrollo humano alto (0.753) y es inferior al de los países de Latinoamérica y el Caribe (0.766). En Latinoamérica y el Caribe, Ecuador se compara con Perú y República Bolivariana de Venezuela, cuyos IDH ocupan los lugares 79º y 113º, respectivamente (véase la tabla B).

Tabla B: IDH 2019 de Ecuador e indicadores que lo componen respecto de algunos países y grupos seleccionados.

[pic 4]

IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D)

Luego de varias reformas del IDHE en el 2010 se introdujo (el IDH-D), que evalúa   la desigualdad en tres dimensiones del IDH, el valor medio de cada dimensión según su nivel de desigualdad. El IDH-D, por tanto, es básicamente el IDH una vez descontadas las desigualdades. La “pérdida” de desarrollo humano debida a la desigualdad viene dada por la diferencia entre el IDH y el IDH-D, se expresar en forma de porcentaje. A medida que aumenta la desigualdad en un país, también crece la pérdida de desarrollo humano. Asimismo, se presenta el coeficiente de la desigualdad humana como medida directa de la desigualdad; se trata de un promedio no ponderado de las desigualdades en las tres dimensiones. El IDH-D se calcula para 152 países. Para obtener información más detallada (PNUD, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (372.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com