ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIALIZACÍON EN RUSIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

INDUSTRIALIZACÍON EN RUSIA.

• Se produjo dentro de una estructura política autocrática.

• La situación de atraso económico y social era mucho más adecuada.

• Mínimas tasas de urbanización y el decisivo papel que le cupo al Estado en el proceso señalan otra diferencia significativa.

Situación política y social anterior a la industrialización: (mediados del siglo XIX) La expansión territorial obligaba a el sostenimiento de un ejército poderoso. La estructura sociopolítica del imperio se sustentaba en una autocracia (conducida por el Zar) que ubicaba a la nobleza en distintos niveles de la burocracia estatal.

La nobleza controlaba buena parte de las tierra y sometía a una gran masa de siervos obligados a cumplir con el pago de tributos. El propio estado poseía vastas extensiones de territorio que explotaban mediante la mano de obra servil.

El aparato militar determinaba las características de la economía rusa. Su preponderancia se mantuvo hasta la revolución de octubre de 1917, que puso fin al predominio zarista.

Las necesidades de financiamiento y de aprovisionamiento militar condicionaban en desarrollo económico; el Estado procuraba obtener más recursos del campesinado (antes de 1861, reforzando la carga de los siervos; luego de esa fecha aumentando la carga tributaria), esto promovía la deserción de los pobladores rurales y obligaba a un aumento de los mecanismos de coerción. Esta represión también debía ser financiada por lo que el estado ruso incurría en permanente default.

Rol de la agricultura: (mediados del siglo XIX) El campesinado ruso estaba bajo un régimen feudal/señorial. La precariedad de las técnicas empleadas determinaba la escasa productividad: Prevalecía el sistema de rotación trienal; prácticamente no se producía forraje y la mitad de los trabajadores rurales utilizaban arados de madera.

La derrota en la guerra de Crimea (1854-1856) impulso la realización de una profunda modificación en el campo. El Zar procuraba evitar una revolución social.

La abolición de la servidumbre fue declarada en 1861 y se concedió a los siervos la posesión de la tierra que habían cultivado, a cambio de los pagos de redención (50 pagos anuales idénticos)

Los efectos de la gran reforma se vieron limitados por un conjunto de factores que trabaron el desarrollo económico y social del imperio. La nobleza cedió tierras y el dominio sobre los siervos, pero mantuvo sus puestos en el estado y la propiedad de grandes extensiones rurales.

Donde existían ayuntamientos locales (mir), la tierra no se entregó de manera individual a cada campesino, sino que pasaba como propiedad corporativa en mano de los mir. Y cada uno de ellos se hacían responsables colectivamente del pago de redención y el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

La concentración de responsabilidades en el mir evitaba la persecución de cada trabajador rural que escapara para evitar el pago de la cuota anual de redención o el impuesto.

Al delegar en los ayuntamientos locales la propiedad, disminuían fuertemente los esfuerzos individuales de cada campesino.

El estancamiento de la productividad continuo y la oferta de alimentos solo aumento mediante la entrada de explotación de nuevas tierras y el incremento de la población rural.

La agricultura desempeño un papel ambivalente en el desarrollo manufacturo ruso. Hasta finales del siglo XIX la economía rural en Rusia continuaba bajo un modelo no capitalista. El mir impedía la migración de los campesinos fuera de los ayuntamientos locales ya que la parte que no aportaba el aldeano que abandonaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com