ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validación del modelo AquaCrop en maíz (Zea mays L.) y sorgo (Sorgum vulgare L. Monech)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.633 Palabras (23 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 23

RIEGO Y DRENAJE

ARTÍCULO ORIGINAL

Validación del modelo AquaCrop en maíz (Zea mays L.) y sorgo (Sorgum vulgare L. Monech)

Validation of the AquaCrop Model in Corn (Zea mays L.) and Sorghum (Sorgum vulgare L. Monech)

Ing. Yunier Díaz-Pérez, Ing. Miguel. A. Villalobos-Pérez, Dr.C. Felicita González-Robaina, Dr.C. Julián Herrera-Puebla

Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Boyeros, La Habana, Cuba.

RESUMEN. El modelo AquaCrop es creado por FAO con el fin de esclarecer aún más los procesos que subyacen a la relación entre el rendimiento de los cultivos en respuesta al uso y el déficit del agua. Simula el crecimiento, la productividad y el uso de agua de un cultivo día a día, según se vea afectado por condiciones cambiantes en la disponibilidad de agua y las condiciones ambientales. En Cuba se reportan muy pocos trabajos publicados de AquaCrop. En atención a lo anterior se desarrolló la presente investigación con el objetivo de calibrar y validar el modelo AquaCrop de FAO, para los cultivos maíz y sorgo en suelo Ferralítico Rojo compactado para las condiciones climáticas en la región de Alquízar. Los datos para la calibración y validación se obtuvieron de experimentos de campo llevados a cabo en la Estación Experimental del IAgric, Alquízar. Entre los principales resultados se obtuvo los parámetros conservativos modificados en el modelo luego del proceso de ajuste en la calibración. El rendimiento potencial alcanzado en la calibración del modelo fue de 8,27 y 4,73 t ha-1 para maíz y sorgo respectivamente, ambos valores están dentro del intervalo de los obtenidos en los experimentos de campo. La simulación potencial de biomasa, cobertura vegetal y rendimiento obtuvieron valores de eficiencia de simulación superiores a 0,8, errores cuadráticos medios menores al 10% y coeficientes de determinación por encima de 0,9, lo que demuestra que el modelo AquaCrop explica adecuadamente el desarrollo del crecimiento de los cultivos maíz y sorgo.

Palabras clave: simulación, rendimiento, producción de biomasa, cobertura del dosel.

ABSTRACT. The AquaCrop model is created by FAO in order to further clarify the processes that underlie the relationship between crop yields in response to water use and deficit. Simulates the growth, productivity and water use of a crop day by day, as it is affected by changing conditions in water availability and environmental conditions. In Cuba, very few published works of AquaCrop are reported. In view of the above, the present investigation was developed with the objective of calibrating and validating the FAO AquaCrop model for corn and sorghum crops in compacted Red Ferralitic soil for climatic conditions in the Alquízar region. The data for the calibration and validation were obtained from field experiments carried out at the IAgric Experimental Station, Alquízar. Among the main results, the conservative parameters modified in the model were obtained after the adjustment process in the calibration. The potential yield reached in the calibration of the model was 8.27 and 4.73 t ha-1 for corn and sorghum respectively; both values are within the range of those obtained in the field experiments. The potential simulation of biomass, vegetation cover and yield obtained simulation efficiency values higher than 0.8, mean squared errors less than 10% and coefficients of determination above 0.9, which shows that the AquaCrop model adequately explains the Growth development of corn and sorghum crops.

Keywords: simulation, grain yield, biomass production, canopy cover.

INTRODUCCIÓN

La respuesta de los cultivos al déficit hídrico es compleja y es común el uso de funciones empíricas para estimar los rendimientos. Estas funciones casi siempre están relacionadas con el nivel de déficit hídrico que sufre el cultivo durante una parte o todo el ciclo del mismo (Flores et al., 2013). Uno de los métodos más usados es la ecuación que indica la relación entre la pérdida relativa de rendimiento de cualquier cultivo (sea de una especie herbácea o leñosa) y la reducción relativa del consumo de agua (evapotranspiración), por medio de un coeficiente (ky), desarrollado por Doorenbos y Kassam (1986). Otra alternativa son los modelos de simulación biofísica que manejan relaciones para predecir el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo teniendo en cuenta las características genéticas, agronómicas y condiciones ambientales durante el desarrollo de los mismos (Monteith, 1996). Según López-Cruz et al. (2005) los modelos de simulación biológica pueden usarse para estimar la producción potencial e identificar factores limitantes de la producción o para analizar cambios en el manejo hídrico de los cultivos.

AquaCrop es un modelo desarrollado por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que simula el crecimiento y desarrollo de cultivos herbáceos como una función del consumo de agua bajo condiciones de secano o riego suplementario o total (Steduto et al., 2009). Sus aplicaciones son posibles para un amplio rango de condiciones ecológicas y sistemas productivos. Según Raes et al. (2011), es un modelo de desarrollo de follaje, enfocado principalmente a la simulación del desarrollo de la biomasa potencial del cultivo y la producción cosechable en respuesta al agua disponible. Este modelo determinístico está orientado a usuarios con conocimientos computacionales limitados, es simple sin perder exactitud porque usa un número reducido de parámetros en comparación con otros modelos biofísicos comerciales (Raes et al., 2009).

A pesar de las bondades expuestas anteriormente para el modelo AquaCrop, en Cuba se han realizado muy pocos trabajos donde se aplique este modelo, resaltando lo publicado por Tornés (2016)[1], quien se auxilió de AquaCrop para evaluar las variables: coberturas foliar, biomasa seca aérea y contenido total de humedad del suelo para el diseño y manejo del riego por surcos en el cultivo del frijol en suelos Aluviales de la provincia de Granma. Este vacío en la investigación sobre el potencial de usos de este modelo en las condiciones de clima de Cuba, indica la necesidad de trabajos para la calibración local con datos experimentales según han señalado Hussein et al. (2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (588.3 Kb)   docx (267.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com