ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maiz (Zea Mays)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

2. Semillero de maíz

3. Aspectos generales

4. Requisitos y aspectos que se deben tener en cuenta para lograr una buena producción de semilla de calidad

5. Características

6. Fenología

7. Densidad de siembra

8. Control de malezas

9. Control de plagas

10. Rendimiento

11. Propuesta de un cronograma de actividades del cultivo por mes y fecha

12. Beneficio o acondicionamiento

13. Almacenamiento

14. Costo de inversión

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

INSTALACIÓN Y MANEJO DE MAÍZ VARIEDAD MARGINAL 28 TROPICAL EN SUELOS DE RESTINGA DE LA REGIÓN UCAYALI.

Introducción

La Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali – DRSAU; a través de la Dirección de Servicios a la Producción (DSP), promueve la producción y uso de semillas certificados de los principales productos de pan llevar en este caso maíz, arroz, frijol, maní y plantones de palma aceitera, mecanización de suelos en cumplimiento de su rol promotor, facilitador y articulador de las diferentes actividades productivas en el ámbito rural.

Según las funciones específicas que tienen cada uno de Los integrantes que laboran y conforman las distintas dependencias de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali, en este caso la Dirección de Servicios a la Producción , es la encargada de proponer las políticas públicas, la estrategia y los planes orientados al fomento del desarrollo agrícola y de la infraestructura de mecanización, en concordancia con la Política Regional de Recursos de infraestructuras y la Política Nacional del Ambiente.

La Dirección de Servicios a la Producción, Dirige, supervisa y evalúa Revisar el Plan Anual de trabajo a ejecutarse en el ámbito de su competencia, Supervisar la planificación y remitir los informes técnicos resultantes de las acciones de trabajo de la producción de semillas de calidad certificada bajo las características técnicas que manda la autoridad competente que es el INIA- Pucallpa.

El presente año, la DSP, como órgano de línea, implementará la producción de semillas certificadas de arroz, maíz, maní, frijol, plantones de palma aceitera, por su importancia en las áreas de siembra y en la economía del sector rural además de la mecanización de tierras agropecuarias y sistemas de irrigación.

En este contexto la DSP elabora el presente manual técnico practico de las actividades que se deben tener en cuenta para la instalación de una semillero de maíz en suelos de restinga de la región de Ucayali con la finalidad que sirva como herramienta guía para todos los agricultores, profesionales e interesados en el tema de la producción de semillas certificada de maíz.

OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Promover la producción y el uso de semillas certificadas de maíz, en los agricultores y la empresa privada, hacia una sostenibilidad económica, social y ambiental.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover el uso de semilla certificada de maíz.

• Difundir los mecanismos para lograr la certificación en el cultivo de maíz, como semilla de calidad y garantía de producción en los agricultores.

Semillero de maíz

Una de las principales funciones DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN es Promover el desarrollo tecnológico en materia de infraestructura agraria. Promover la producción a gran escala de semilla de calidad certificada de maíz, material genético que será puesto a disposición de los agricultores para garanticen la producción y rentabilidad en los campos instalados por los agricultores de toda la región Ucayali.

Según el Ing. M.Sc. Fulbio Hidalgo Ríos, autoridad de semilla del INIA-Pucallpa, La semilla es la unidad de dispersión, propagación y perpetuación de las especies o plantas superiores, procedente del desarrollo del óvulo de la flor. Su importancia radica en que incrementa la producción y el rendimiento de los cultivos, disminuye la diseminación de malezas, disminuye la diseminación de plagas yenfermedades, la dependencia de agroquímicos, permite usar eficientemente los insumos modernos, genera opciones de trabajo y asegura un buen porcentaje de la producción.

En ese sentido en el Perú con el fin de estar de acuerdo con los requisitos o cánones internacionales en el rubro de semillas y normar su producción, el año 2000 promulgo la nueva ley de semillas (Ley 27262) y el 09 de Julio del 2001 su reglamento, donde se estipulan requisitos generales y específicos para la producción de semillas.

Se han identificado áreas de terrenos en zonas de restingas en los sectores de los Caseríos de Parahuasha, El Porvenir, Vista alegre, Mi Perú, Amucau, estos Caseríos están ubicados en las riveras del rio Ucayali, áreas donde existen áreas disponibles para la conducción de semilleros de maíz a nivel individual y empresarial. Esta actividad tiene como inicio después de la vaciante del río Ucayali para empezar los trabajos preparación de terreno.

La DSP, trabajo 33 hectáreas de semilleros de maíz en el 2012 teniendo como resultado 60 toneladas de semilla certificada que están en la actualidad destinados para afrontar la campaña agrícola del 2013 en toda la región Ucayali y en parte en otras regiones del Perú.

Para este año 2013, nos hemos trazado una meta de promover 25 nuevas hectáreas para semillero de maíz marginal 28 tropical.

Aspectos generales

Concepto de semilla. La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora. Semillas Certificadas: Presente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com