ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD, CENTRO MAO)


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 13

TEMA:

INFLUENCIA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD, CENTRO MAO), EN EL PERÍODO 2013-2014

INTRODUCCIÓN

La presente investigación indagará sobre la influencia DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS en los jóvenes estudiantes de UASD, CENTRO MAO, en la cual investigamos la magnitud de la influencia que tienen estos vicios en los estudiantes, la frecuencia con que consumen y como afecta su desempeño.

El porqué la mayoría de las personas llama a los estudiantes de UASD, CENTRO MAO, “alcohólicos” o “bebedores”, se investigará en un sector de la universidad a estudiantes del primer semestre, para conocer cuáles son las motivaciones hacia el consumo de alcohol en estos lugares y conociendo los factores que determinan dicha tendencia, así como sus consecuencias.

En cualquier parte del planeta se ven jóvenes, a temprana edad, bajo los efectos del alcohol, sustancia, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos e inconscientes, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.

Lamentablemente en nuestro país y en nuestra realidad social la preferencia por las bebidas alcohólicas ha tomado auge no solo entre adultos sino que también entre los que la sociedad llama el presente y el futuro de nuestras comunidades: los estudiantes universitarios.

Pueden ser muchos los factores que intervienen en la influencia que tienen los bares entre jóvenes universitarios, pero principalmente si no hay una buena base de información no solo de consecuencias sino de las principales causas de dicho problema; ahora bien como equipo de trabajo consideramos que como futuros formadores de adolescentes debemos de actuar inmediatamente contra la misma, y tratar de rescatar lo que no podemos dar el lujo de perder; nuestra dignidad, principalmente la de los jóvenes que de una u otra manera se ven envueltos en esta problemática.

Y no hay mejor manera de resolver a esta problemática que es investigar a aquellas razones que llevan a los jóvenes a tener esa inclinación por las bebidas alcohólicas y, para buscar entonces la mejor forma de darle un cese a esta conducta tan contrapuesta a la responsabilidad dentro de un campus universitario.

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante. Cada vez, más jóvenes terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos (influencia).

Muchas veces las primeras experiencias con el alcohol ocurren dentro de la familia, la cual influye en el proceso de socialización durante el principio y mediado de la infancia, mientras que la influencia de los compañeros es más importante durante la adolescencia.

El nivel socioeconómico y los medios masivos de comunicación también desempeñan un papel importante en el proceso de socialización del adolescente y, por tanto, influyen en las actitudes y creencias acerca del uso del alcohol.

ANTECEDENTES DEL TEMA

En un trabajo de investigación realizado en una universidad venezolana en el año 2000, sobre factores de riesgo y consumo de bebidas alcohólicas, la muestra no probabilística de tipo accidental contempló 151 personas, se aplicó entrevista estructurada donde se investigó: sexo, edad, estado civil, estrato social y habito tabáquico. Los principales resultados señalaron un alto porcentaje de consumidores de alcohol (58,28%) de estos son los hombres los que presentan mayor problema con el consumo de alcohol, (35,7%), se determino que el concubinato y los estratos sociales III y IV fueron factores de riesgo que se asocian, con mayor frecuencia al consumo de alcohol y él hábito tabáquico, fue un factor de riesgo más frecuentemente asociado con el consumo problemático y dependiente del alcohol. Esta investigación brinda información sobre posibles factores de riesgo hacia el consumo de alcohol que pudieran estar presente en los elementos muéstrales del presente estudio.

En relación al consumo de alcohol en estudiantes del sexo femenino y su asociación con la salud sexual en Venezuela en el año 2001, investigadores pudieron determinar la incidencia del consumo de alcohol y su relación con las relaciones sexuales en adolescentes del sexo femenino. Se trata de un estudio analítico y descriptivo, realizado a través de encuestas practicadas a 331 estudiantes de sexo femenino. El 66,7% de las adolescentes tenían entre 15 y 16 años, el 82,18% de ellos consumen alcohol, con inicio precoz (edad media 12 años); el 15,44% tienen problemas por el consumo el 43,50% refieren tener pareja, de ellos 23 tienen relaciones sexuales después de consumir, es por ello que se llega a la conclusión que el consumo de alcohol en los adolescentes es alto y el inicio precoz de las relaciones sexuales, parece estar relacionado al consumo de alcohol. Estos resultados muestran la vulnerabilidad de la adolescente femenina ligada al género, consumo de alcohol y las consecuencias que de estas se desprenden como enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El rendimiento estudiantil también se ha asociado al consumo de alcohol, esta investigación fue realizada en Venezuela en el año 2002, la cual se titulo Consumo de Alcohol y Rendimiento Académico en la Universidad Autónoma Metropolitana cuyo objetivo general fue Comprobar si el consumo elevado de alcohol deteriora el rendimiento académico y Conocer por medio de teorías multifactoriales y psicológicas de que forma y en que medida el consumo de alcohol afecta, o no, el rendimiento académico. Como Resultados tenemos Se aplicaron 99 cuestionarios a alumnos de la UAM del turno matutino, procurando que el rango de edades del grupo a evaluar se concentrara entre los 18 y los 22 años. De esta muestra, en el rubro de consumo de alcohol, el 81.6% afirma consumir alcohol y el restante 18.4% se declara abstemio, con el 27% siguiéndole 18 y 20 años con 20.3 por igual; y con 16.2% cada uno 21 y 22 años reportaron menor recurrencia. Resulta que pese a que exista un consumo regular (Diario / 3 x semana) y una ingesta mayor los estudiantes de nuestra muestra no presentan alteraciones, pese a encontrarse dentro de la muestra con un porcentaje representativo global de 7.5% del total, estos bebedores no presentan problemas en su rendimiento, por el contrario tienden a estudiar fuera de clases con regularidad y obtienen un promedio deseable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com