ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de valores en preservación del medio ambiente


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA

2011

Influencia de valores en preservación del medio ambiente.

Desarrollo Sustentable

Gerardo Soriano

El presente trabajo sobre los valores en relación al medio ambiente, tratare de dejar una visión concreta de lo que se podría llegar a lograr si todos tuviéramos los valores bien establecidos.

Para comenzar primero tenemos que conocer alguna definición de lo que es valores morales, son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Es de vital importancia que las personas tengan estos valores, pienso que en el seno de la familia es donde comienza todo, es donde se le debe instruir al menor acerca de lo importante que es tener seguir los valores morales tales como respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad, etc.

El cuidado del medio ambiente necesita de personas con calidad moral, que sigan estos valores, el medio ambiente es lo que nos provee de todo lo que hoy en dia vemos, en el medio ambiente influyen

emasiado los valores que tengamos, el simple hecho de tirar basura en la calle en este acto no tenemos el valor de responsabilidad, de igual forma al momento de preferir el beneficio económico personal a el bienestar del medio ambiente ahí estamos siendo muy egoístas.

La preservación del medio ambiente es una obligación para todos los que vivimos en este planeta, porque no hay ninguna duda de que no tenemos otro adonde mudarnos si continuamos contaminando todo aquello que está a nuestro alcance, talando indiscriminadamente los bosques para obtener madera, no tratando de manera correcta los desechos tóxicos que se producen de a toneladas en forma diaria, y si no recapacitamos en que si seguimos como hasta ahora, no solamente nos estaremos perjudicando a nosotros mismos, sino que dejaremos a los que nos precedan un hábitat poco menos que colapsado.

Es por eso que los valores son de vital importancia solo asi podremos tener una concientización y tener respeto por el medio ambiente, solo asi dejaremos de ser indiferentes ante una situación de contaminación.

COMO INFLUYE EL MEDIO AMBIENTE EN EL COMPORTAMIENTO DEL YO.

Freud afirma que el deseo humano de la felicidad o el placer están en conflicto con el mundo entero, en mi opinión esto quiere decir que muchos de los deseos que tenemos o las cosas que pensamos no son bien vistas por la sociedad.

La realidad, la sociedad obligan a renunciar al placer, yo pienso que muchas veces para adaptarnos a la sociedad tenemos que modificar nuestra forma de expresarnos o actuar para encajar y no ser rechazados.

Es por esta razón que Freud afirma que la sociedad impone la represión de los deseos, bajo las condiciones de tal represión, la escencia de nuestro ser yace en el inconsciente y solo en el reina el supremo principio del placer, yo opino que nosotros reprimimos muchos de nuestros pensamientos y deseos muy dentro de nosotros sin expresarlos por miedo a lo que la sociedad pueda opinar de nosotros, esto se debe a que los valores de cada persona son diferentes y un deseo o pensamiento nuestro que para nosotros es bueno e inofensivo para las demás personas puede ser lo peor del mundo.

El yo, por otra parte (que rehusándose a admitir un deseo en la conciencia, inicia el proceso de la represión) es por así

decirlo, la superficie de nosotros mismos que media entre nuestro verdadero ser interior y la realidad externa.

El yo es la parte que recibe referencias del medio ambiente por medio de la percepción pero al tiempo recibe constante información del ello, el yo se encarga de seleccionar dicha información y solo deja salir de nosotros lo que considera conveniente y elimina los deseos que para su consideración son inconvenientes y por ende serán rechazados por la sociedad.

Por lo tanto está gobernado no por el principio del placer, sino por el del ajustamiento de la realidad.

Como se mencionó anteriormente la sociedad impone represión, no podemos actuar o decir lo que tenemos en nuestro interior sin pensar en el impacto que causará en las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Para Freud, el hombre es un animal que se reprime a sí mismo, y que crea cultura o sociedad con ese fin, es decir se adapta al medio ambiente que lo rodea. “la superioridad del hombre sobre los demás animales es su capacidad de desarrollo cultural.

En conclusión para mi opinión personal el yo se encarga de regular nuestros actos, es la parte de la consciencia que nos permite razonar y actuar conforme a las normas sociales.

Del medio ambiente: ¿Qué influye en el desarrollo del niño?

• La comprensión de la infancia como etapa distinta a la del adulto, la concepción del niño como sujeto de derechos y los cambios ocurridos en las familias han impactado sobre las pautas de crianza dirigidas a los niños y niñas.

• El trabajo de ambos padres, la existencia mayoritaria de familias mono-nucleares o monoparentales, la incorporación de la mujer al trabajo, con el consecuente cambio de roles generado al interior del hogar, el traspaso de parte de ellos a otras instituciones, la mayor escolarización de la población, el acceso a información a través de los medios de comunicación masivos, han generado profundos cambios respecto a las formas de criar a los niños, quienes los crían y en qué consiste dicha crianza.

• El acceso a la información a través de los medios de comunicación, cada vez más cercanos a las familias, ha generado otra comprensión respecto de las posibilidades de aprender de los pequeños.

• La mayor comprensión del niño, aunque sea pequeño, como persona con características propias y distintas a las del adulto, ha generado que desde las familias se les den mayores niveles de autonomía, se les escuche o se les apoye en actividades propias de la edad, como jugar.

• Los responsables de la crianza de los niños también han cambiado. Desde la familia extendida, donde abuelos, tías y padres participaban de la crianza, a la actualidad, donde son los padres y madres o uno de ellos.

• Un ambiente familiar en el que, por ejemplo, no se habla a los niños, se valora la pasividad o se prohibe tocar objetos, conduce al fenómeno denominado “deprivación sociocultural”, inhibiendo las posibilidades de aprendizaje.

Resumen

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com