ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿INFLUYE EL TIPO DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

¿INFLUYE EL TIPO DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS?

Sociología de la Educación

Margarita Ossorio Nuñez

Susana Muñoz Camuña

1º de Primaria

7/01/2016

ÍNDICE

· Introducción…………………………………………………………....  página 3

· Concepto familia y tipos……………………………………………..  página 3-5

· Evolución de la familia………...……………………………………..  página 5-7

· Rendimiento escolar según Jiménez….…………………………...  página 7

· Factores influyentes para el niño……………………………………   página 8

· Ventajas y desventajas de familia homparental…….……………...  página 8-9

· Noticia del periódico “La Razón”...…………………………………… página 9

 Opinión de Albert Bandura·……..…………………………………….. página 9-10

·Opinión de Luján González…..………………………………………..  página 10

· Conclusión…………………………………………………………… página 10-12

·Bibliografía……………………………………………………………… página 15


En este ensayo se va a responder a la cuestión de si el tipo de familia influye en la educación de los hijos de ésta, más concretamente en el rendimiento escolar; me centrare en el caso de las familias homoparentales, tema de debate en nuestra sociedad actual. Para ello, primero se definirá el concepto de familia y los conceptos relacionados con ella que aparecerán en el desarrollo del ensayo, así como lazos de parentesco y matrimonio.

Según Anthony Giddens (1991), la familia es un conjunto de personas que comparten características de parentesco y cuyos adultos son los responsables del cuidado de sus hijos.

Por otro lado los lazos de parentesco son los que se establecen entre los individuos mediante el matrimonio o por las líneas genealógicas que vinculan a los familiares consanguíneos.

El matrimonio puede definirse como una unión sexual entre dos individuos adultos socialmente reconocida y aprobada. Cuando dos personas se casan se convierten en parientes; sin embargo el matrimonio también vincula a un grupo de parientes más amplio ya que los padres, hermanos, hermanas y otros familiares se convierten en parientes del cónyuge mediante el matrimonio.

A partir de la Constitución de 1978 cambian los principios básicos sobre los que se asienta la familia, se declara igualdad entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

Hoy en día se puede afirmar que las familias han ido reduciendo miembros con respecto a otros tiempos debido a una serie de factores en los que, según Giddens (2001) destacan la expansión de la cultura occidental, el desarrollo de gobiernos centralizados, ya que en sociedades muy pobladas a causa del problema que conlleva la superpoblación los estados introducen programas que propugnan familias menos numerosas y el uso de métodos anticonceptivos entre otros. Estos factores junto con la incorporación de la mujer al mundo laboral y, por lo tanto, la reducción del tiempo en el hogar y con los hijos, ha producido el predominio de la familia nuclear.

Existen diversos tipos de familias en la sociedad y según Giddens (2001) se pueden dividir en familia nuclear y extensa. Por familia nuclear se entiende aquella en la que dos adultos viven en el mismo hogar con hijos, ya sean propios o adoptados. Este término data de 1947, y por lo tanto es relativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designan no lo sean; por otro lado en la familia extensa, además de los adultos con los hijos conviven con ellos otros parientes, ya sea en el mismo hogar o en contacto íntimo y continuo.

Hoy en día han surgido nuevos tipos de familias que son la familia homoparental y la familia monoparental.

Antes de explicar estos dos nuevos tipos de familia, debemos saber que una comuna también es un tipo de familia. El nuevo concepto de comuna hace referencia a la comunidad de personas que vive y se organiza de manera autónoma, generalmente fuera de los núcleos urbanos, y comparte las propiedades y el poder. También forma parte del concepto “familia” las parejas reconstituidas, que se da cuando una pareja se separa o se divorcia en algunos casos se crea un nuevo emparejamiento. No existe un término específico para nombrar al compañero/a del padre o de la madre.

El divorcio lleva a  la ruptura de unos lazos de unión la cual no es completa si existen hijos por medio ya que por el bien del hijo deben seguir teniendo una relación, la cual en algunos casos es solo cordial y en otros hasta de amistad.

El divorcio no debe ser visto como una ruptura de la relación de los padres con los hijos, el niño tiene el derecho de seguir viendo a sus padres y debe aceptar la situación nueva.

Cuando se da el nuevo emparejamiento de los padres (supongamos que el niño vive con la madre) es cierto que los lazos entre el niño y la pareja de la madre se afianzarán puesto que viven juntos en el mismo hogar  pero nunca sustituirá al verdadero padre, o viceversa en el caso de que el niño viva con el padre, ya que no es lo mismo nunca un padre/madre verdadero/a  que la pareja de ambos. Aunque hay situaciones que si los padres se desentienden de los hijos y no quiere verlos, pues supongo que se llegaría a querer a la pareja de la madre o del padre , pero eso ya es meterse en otro tema e indagar sobre él y hacer su correspondiente análisis y ensayo.

La familia biológica seguirá aportando la continuidad del niño pero no desde la unidad residencial.

Bien, volviendo a retomar los nuevos tipos de familia, cabe decir que, según la Comisión de las Comunidades Europeas (1989) la familia monoparental es aquella formada por un progenitor que, sin convivir con un cónyuge ni cohabitando con otras personas, convive al menos con un hijo dependiente y soltero; por otro lado la familia homoparental es aquella formada por dos miembros del mismo sexo, ya sea masculino o femenino, que conviven juntos con, al menos, un hijo dependiente y soltero.

Según Giddens y basándose en varios autores, la familia ha pasado por las siguientes etapas:

El sociólogo histórico Lawrence Stone distingue tres fases en el desarrollo de la familia desde el siglo XVI hasta el XIX. El tipo de familia dominante en la primera fase de este período era una variante de la nuclear que vivía en un hogar bastante pequeño pero que estaba muy integrada en las relaciones con la comunidad, incluyendo las relaciones con otros parientes. Según Stone, durante este periodo la familia era "una institución abierta, discreta, nada emotiva y autoritaria... También era de corta duración, ya que se disolvía con frecuencia al fallecer el marido o la esposa, o por muerte o temprano abandono del hogar de los hijos" (Stone, 1977).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (804.2 Kb)   docx (426.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com