ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica De La Familia Y El Impacto En La Educación De Los Hijos


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El hombre desde que nace comienza a relacionarse con personas que son impuestas “la familia” principal agente socializador, con características únicas e irrepetibles, Allí se experimentan por primera vez el contacto físico y emocional, el lenguaje, las creencias, valores, tradiciones y conductas, ejerciendo una influencia determinante en el desarrollo de los adolescente.

La familia podría considerarse el aula primordial, por cuanto en ella se lleva a cabo el proceso de socialización del hombre.

Es fundamental que los padres entiendan el impacto que se influencia sobre el aprendizaje de sus hijos, de modo que puedan constituirse en agentes mediadores de un modelo de desarrollo integral, y a su vez coordinadamente con la escuela, compartiendo responsabilidades (Rosales, 2006)

No obstante, en muchas ocasiones las dinámicas familiares disfuncionales inciden en la emergencia o profundización de déficit, síndromes o trastornos, los cuales, si bien se originan en el seno familiar, suelen gatillarse en el contexto escolar, en donde los estudiantes encuentran un espacio para poder expresar sus conductas aprendidas.

El presente ensayo pretende abordar a través del análisis de la relación de padres e hijos en la Escuela Telesecundaria Venustiano Carranza en el ámbito de la comunicación, intentando establecer factores causales, preventivos y de tratamiento educativo.

La comunicación de los padres con sus hijos es fundamental para que este último vaya integrando en su repertorio emocional y valórico aquellas habilidades, destrezas y conocimientos que lo transformarán en un adolescente o adulto funcional, que se adapte positivamente a los diferentes contextos en los que le toque participar. En pocas palabras, el nivel de adaptación y participación que muestre el niño en su salón de clases será reflejo de los aprendizajes que anteriormente consiguió en su hogar (Rosales, 2006).

En este sentido, la familia se constituye en un foco de observación primordial para la educación, un espacio de relación que el profesor debería poder abordar para el beneficio de sus estudiantes. Al relacionar los avances de la psicología, específicamente de la terapia familiar sistémica, con la teoría pedagógica, los educadores podrían llevar a cabo intervenciones educativas o participar en acciones multidisciplinarias que tuvieran como resultado la disolución de muchos problemas escolares y familiares.

La importancia de la comunicación en la familia radica que será ahí en donde el hijo, como parte de un todo, aprehenderá valores y comportamientos que posteriormente dará a conocer en otros contextos, principalmente el escolar (Rosales, 2006).

Sin embargo, en muchas ocasiones los padres no perciben está responsabilidad o asumen que la escuela podrá corregir o reeducar a sus hijos en aquellos aspectos en que ellos, como formadores, presentaron deficiencias. O peor aún, podría ocurrir que los padres no asuman ningún tipo de responsabilidad y consideren los problemas de sus hijos como dificultades propias de su individualidad física o psicológica, frente a los que el sistema familiar se ha visto perjudicado. Será en ese momento cuando los padres vean en la escuela y en la figura del profesor o profesora una solución a sus problemas.

Derivado de ello se pueden plantear las siguientes preguntas:

 ¿Qué ocurrirá si en realidad el problema de un alumno es una reacción de este a las dinámicas disfuncionales que sus padres han establecido?

 ¿Cómo podría el profesor hacer entender a esos adultos que son ellos los que deben cambiar para el beneficio de su hijo?

Análisis de la comunicación deficiente entre padres e hijos.

De acuerdo al análisis de la situación de la comunicación de padres e hijos en la escuela se puede establecer que existe una serie de hechos que pueden considerarse como factores de riesgo. Todos ellos evidentemente, se caracteriza por un gran problema en el sistema de comunicación familiar. En principio y desde una visión sistemática, se puede decir que la conducta del adolescente, es el resultados de los conflictos de pareja de los padres, la falta de preparación académica de los mismo (con base a los resultados del censo del 2010 realizado por INEGI en la comunidad el porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 10.61% (8.95% en los hombres y 12.14% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 4.54 (4.66 en hombres y 4.42 en mujeres). (INEGI, 2010)

Lo cierto es que ese profesor debe intentar que esos padres comprendan que vale la pena escuchar algunas verdades que al parecer no quieren oír.

Se podría señalar que una estrategia esencial para poder trabajar el problema de la deficiencia de la comunicación familiar y sus efectos en el comportamiento escolar de los estudiantes es la mediación educativa. El educador debe ser capaz de llevar a cabo conversaciones en las que se abran discursos tendientes a descubrir o redescubrir visiones, necesidades y soluciones.

Gergen (2004), “señala que es una necesidad utilizar la creatividad en estos procesos de mediación y resolución de conflictos, ya que la creatividad facilita la adaptación a situaciones o dinámicas disfuncionales o muy conflictivas. Bajo su mirada, el conflicto no sería un problema en sí. El conflicto en el fondo es una oportunidad que tiene la familia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com