ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la familia en la educación de los hijos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

1. EDUCACIÓN

1.1. ETIMOLOGÍA

"La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado". (Durkheim, 1975)

El vocablo "educación" aparece documentado en obras literarias escritas en castellano no antes del siglo XVII. Antes los términos que se empleaban eran los de ``críar´´ o ``crianza´´ que podían significar tirar hacia delante o adoctrinar, términos asociados a la disciplina. Estas palabras se relacionan con los cuidados, la protección y la ayuda que dedicaban las personas adultas a los individuos en proceso de desarrollo. (García, 1996)

La procedencia latina se le puede atribuir a los conceptos educere y educare.

El verbo latino educere significa "conducir fuera de", así que al llevarlo al campo de la educación se puede entender como el desarrollo de las capacidades del sujeto basado en la capacidad que tienen para desarrollarse. Este punto de vista plantea la formación de un ser individual y único.

El concepto latino educare se asemeja más a los términos "criar", "alimentar" y se vincula más a las acciones que desde el exterior influyen en el individuo para formarlo, criarlo, instruirlo y guiarlo. Se puede decir que se refiere a las relaciones que se establecen con el ambiente para que el individuo desarrolle sus capacidades educativas. (Navas, 2004: 44-60)

Esta definición nos hace pensar que dentro de cada individuo existen dos seres que son inseparables pero a la misma vez distintos. Uno está constituido por fases mentales que se refieren a nosotros mismos a los que se añaden acontecimientos y sucesos de nuestras vidas privadas, a este ser se le atribuiría el ser individual.

El otro ser sería el conjunto de ideas, sentimientos y emociones que pueden llegar a expresar los grupos en los que estamos como por ejemplo nuestra religión, opiniones o tradiciones, pero no nuestra personalidad. A este ser se le atribuiría el nombre de ser social. La formación de ese ser en cada uno de los individuos, sería el fin de la educación.

Para que haya educación, es necesaria la presencia de una generación de adultos y una generación de jóvenes, así como de una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. (Durkheim, 1990)

``La educación varía de una casta a otra; la de los patricios no es la misma que la de los plebeyos; la del Brahmán no era la misma que la del Sudra. De igual forma, en la Edad Media, ¡qué abismo entre la cultura que recibía el joven paje, instruido en todas las artes de la caballería, y la del villano que iba a la escuela de su parroquia a aprender algunos escasos rudimentos de cómputo, de canto y de gramática! Incluso hoy en día, ¿acaso no vemos cómo la educación varía según las clases sociales o las zonas de residencia? La que se imparte en la ciudad no es la misma que la que recibe la gente del campo, la del burgués no es igual a la del obrero (…) Es evidente que la educación de nuestros hijos no debería depender del azar que les ha hecho nacer aquí o allá, de tales padres y no de tales otros.´´ (Durkheim, educación y Sociología )

La educación es un proceso en el que estamos implicados desde que nacemos. Los cuidados de nuestra madre desde que nacemos, las relaciones sociales que se establecen en la familia, en el grupo de amigos, en el grupo de compañeros de clase, etc., son experiencias educativas que vamos adquiriendo y que de una forma u otra van construyendo nuestro modo de ser.

Por este motivo a todas las personas nos resulta fácil y familiar hablar sobre educación. Incluso, a veces, todos los individuos nos creemos que entendemos sobre educación, y no dudamos en dar nuestra opinión sobre muchos aspectos que tienen que ver con este tema, basándonos en nuestra experiencia como estudiantes.

2. FAMILIA

2.1. Concepto

Miranda & Rodríguez (2010, p. 17), desde su estructura, conciben la familia como: Un todo diferente a la suma de las individualidades de sus miembros, cuya dinámica se basa en mecanismos propios y diferentes a los que explican la del sujeto aislado. La familia es un sistema social natural, que puede ser estudiado en términos de su estructura, o forma, como está organizado en un momento dado y sus procesos o formas en las cuales cambia a través del tiempo.

En cambio, Cadavid & Oquendo (1987, p.23), desde la interacción, entienden la familia como: un sistema social natural, formado por seres vivos que interactúan recurrentemente en un tiempo y contexto determinados, para cumplir un objetivo común, posibilitar la vida de sus miembros.

(Ochoa, Sánchez & Gracia, 1988)Se le puede atribuir a la familia estas tres características principales:

  • tienen su punto de partida en el matrimonio.
  • consta por el marido, la esposa y los hijos nacidos del matrimonio, haciendo posible que otros familiares convivan con este grupo nuclear.
  • los componentes de las familias están relacionados por lazos legales, por derechos y obligaciones de tipo económico, religioso u otros y por vínculos psicológicos y emocionales como el amor y el respeto.

Otra característica particular de la familia es el amplio vínculo y mutuo prestigio que existe entre factores biológicos y culturales.

La familia crea el núcleo central sobre el que gira el ciclo vital, de acuerdo con el cual se desarrolla nuestra vida como seres humanos y así confirma la continuidad de la sociedad hereditariamente.

2.2 Unidades familiares fundamentales

Existen tres tipos de familia que se enfocan en la naturaleza del conjunto de individuos de las familias y en los criterios que deciden su pertenencia. Se trata de las diferencias entre: la familia extensa, la familia troncal y la familia conyugal o nuclear.

Estos tres tipos de familia simbolizan distintos grados. La familia extensa se sitúa en un extremo, la familia conyugal en el otro y la familia troncal en un punto intermedio en cuanto a la extensión posible de las familias. (Llorent, 1996 )

2.2.1 La familia extensa

Hace referencia al conjunto de sujetos de la familia. Se les puede considerar a partir de dos ejes: eje vertical ``generaciones ´´ y eje horizontal ``miembros familiares de una generación particular, como sus cónyuges ´´.

2.2.2 La familia troncal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com