ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFO CIUDAD SAN ROQUE (CTES) Y ZONA DE INFLUENCIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Informes  •  5.604 Palabras (23 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 23

        INFO GENERAL CIUDAD DE SAN ROQUE (CTES) Y ZONA DE INFLUENCIA

  1. Recopilación de Antecedentes

La localidad de San Roque cuenta con un sistema existente de captación, almacenamiento y distribución de agua, de modo que la información aquí expuesta brindará las pautas del entorno ambiental y urbano para las ampliaciones y mejoras del sistema que resulten necesarias. El día 27 de Mayo de 2019 se llevaron adelante entrevistas con las autoridades municipales y la asociación prestataria del servicio, logrando obtener datos importantes para conformar la línea de base del presente trabajo.

  1. Contexto y delimitaciones (DNPRI)

La Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, solicitó asistencia y financiamiento a la Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI) en carácter de Unidad Ejecutora del Programa Multisectorial de Preinversión IV, que se financia con fondos provenientes del préstamo 2851/OC-AR para llevar adelante la formulación de los proyectos ejecutivos de Agua Potable, Sistema Cloacal y Drenaje Pluvial en las localidades que así lo requieran de: San Roque, Pedro R. Fernández, Cruz de los Milagros, 9 de Julio, Gdor. Juan E. Martínez, Santa Lucía, Villa Córdoba, Chavarría, Yataytí Calle, La Valle, Carolina.

En este contexto es que se realiza el proyecto de agua potable para la localidad de San Roque.

  1. Caracterización del Entorno San Roque

El entorno San Roque se localiza hacia el centro oeste de la provincia de Corrientes, Argentina (FIGURA 1).

Corrientes limita al norte con Paraguay, al sur con Entre Ríos, al este con Misiones, Brasil y Uruguay y al oeste con Chaco y Santa Fe. Se sitúa dentro de la región llamada "Mesopotamia", ubicada en el sector noroeste del país, enmarcada por los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay.

[pic 1]

FIGURA 1. Área en estudio (DNPRI, 2019).

El aspecto general de su territorio presenta una extensa llanura que se eleva de sur a norte. Está recorrida por seis corrientes de agua, con una infinidad de canales interiores que lo surcan y componen su sistema hidrográfico.

La mitad del norte de la provincia está ocupada por esteros con pantanos y lagunas entre los que se destacan "los esteros del Iberá" (que en guaraní significa agua brillante). Los ríos de esta región en su mayoría se orientan hacia el Paraná.

Todo el paisaje está fuertemente condicionado por la presencia del agua. En un relieve predominantemente plano se distinguen dos zonas: Una es la situada en el ángulo nordeste, que representa la sección sur de la meseta misionera. La otra se encuentra al oeste de una falla que se extiende desde los Saltos de Apipé hasta la localidad de Esquina, que aloja a los esteros y lagunas del Iberá y al triángulo que rodea a la capital correntina.

  1. Clima

El clima de la región es Semi Tropical Húmedo, con temperatura máxima media de 32.3°C en enero y 21.1°C durante el mes de julio. Las medias mensuales oscilan entre los 26 y 16 grados, mientras que la media anual es del orden de los 20ºC.[pic 2]

FIGURA 2. Temperatura media anual. Serie 1996-2006 (S. Gomez, INTA, 2019).

Las precipitaciones anuales son del orden de los 1300 mm. Las isohietas presentan un gradiente espacial creciente de O a E (Figura 3). Las estaciones de primavera y verano concentran el 70% de la media anual. La temporada más seca dura unos 5 meses, -de mayo a octubre-.

[pic 3]

FIGURA 3. Precipitación media anual. Serie 1996-2006 (S. Gomez, INTA, 2019)

[pic 4]

FIGURA 4. Precipitación media acumulada en un periodo 1981-2018 (Modern-Era-NASA, 2019).

La componente principal de viento es del Norte y Este. En tanto que los vientos del Sur-Oeste o Pampero y las Sudestadas, se registran de manera más debilitada (Figura 5). La velocidad promedio del viento por hora en Goya tiene variaciones estacionales leves en el transcurso del año. El periodo más ventoso del año (entre julio y noviembre), tiene velocidades promedio de más de 14,4 Km/h. Mientras que desde diciembre a julio las velocidades medias son del orden de 12,6 Km/h.

[pic 5]

FIGURA 5. Dirección del viento periodo 1981-2018 (Modern-Era-NASA, 2019).

[pic 6]

FIGURA 6. Velocidad del viento periodo 1981-2018 (Modern-Era-NASA, 2019).

  1. Agua Superficial

En la FIGURA 8 se presenta la red hidrográfica de la provincia de Corrientes y en la FIGURA 9, las grandes cuencas discriminadas según el sistema al cual pertenecen. Como se aprecia, las localidades a estudiar se ubican en las cuencas del rio Santa Lucía (San Roque, 9 de Julio, Santa Lucía, Lavalle, Gdor. J. Martínez) y el río Corrientes (Chavarría), ambas pertenecientes al sistema del río Paraná.

La red de drenaje es sumamente compleja. El Paraná ha sido el eje de circulación privilegiado, valorado también como fuente de energía. Las lagunas y esteros no conforman un sistema hidrográfico organizado, el drenaje es sumamente lento. Todo el ámbito del Iberá se carga de agua en época de lluvias, y alimenta los ríos y arroyos que concurren tanto hacia el Paraná como hacia el Uruguay. A la altura de la ciudad de Ituzaingó, la represa de Yacyretá constituye una obra de gran envergadura sobre el Paraná, construida para generar energía hidroeléctrica y para facilitar la navegación aguas arriba (Ing. Mario Brandi, 2005).

En el sector de los esteros el agua se encuentra muy cerca de la superficie, aflorando constantemente. Se trata de agua de baja salinidad (Ing. Mario Brandi, 2005).

[pic 7]

FIGURA 8. Hidrografía de la provincia de Corrientes (IGN, 2019).

[pic 8]

FIGURA 9. Cuencas de la provincia de Corrientes (IGN, 2019).

Cuenca del Río Santa Lucía

La cuenca del río Santa Lucía se encuentra en la Llanura Chaqueña, en la unidad morfológica Esteros Correntinos. Se trata de una secuencia de llanuras aluviales que se caracteriza por su relieve llano con leves ondulaciones que favorecen la acumulación de los excedentes hídricos. La existencia de meandros antiguos y actuales, grandes cañadas, cauces abandonados, esteros, bañados, pantanos y lagunas, conforman una intrincada red de ríos y riachos que alternan con albardones e interfluvios. Los afluentes del Santa Lucía son el San Pedro, Artaza y Carballo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com