ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DOCUMENTAL DE POLITICAS PÚBLICAS Y TIPO DE ESTADO


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DOCUMENTAL DE POLITICAS PÚBLICAS Y TIPO DE ESTADO

CARRERA: Trabajo Social

ASIGNATURA: Políticas Publicas


  1. Rol del estado en las políticas y programas sociales del trabajo con niños, niñas y adolescentes.

 La generación de una nueva política nacional de niñez y adolescencia asume el desafío de avanzar con decisión hacia la trasformación de la normativa, las condiciones políticas – institucionales y programáticas. Pero como sobre todo el reto que implica cambiar la valoración y el lugar que ocupan los niños, niñas y adolescentes en el país situándolos en el centro de las políticas públicas. Para ello, debe asegurarse la coordinación intersectorial en los diferentes niveles del estado, desde el nivel local y el nivel central, así como la relación entre lo público y lo privado.

La política Nacional de niñez y adolescencia, implica en situar al niño, niña y adolescente en el centro de las políticas públicas y considerarlos(as) agentes participativos del diseño, implementación y evaluación de estas. El siguiente enfoque interpela a toda la política, los planes y programas destinados a los NNAs y sus familias donde el diseño.

Enfoque de la política de niñez y adolescencia: EL enfoque de derechos es el eje central de la política nacional de niñez y adolescencia y emana directamente de la convención por ser esta los instrumentos de derechos humanos que consolida esta política por tanto, la incorporación de otros como desarrollo humanos, curso de vida, enfoque intercultural y género, complementan el enfoque de derecho.

Enfoque de derecho: la convención reconoce a los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho desde una perspectiva integral. En este sentido de enfoque de derechos se caracteriza al menos por:

  • Considerar que los NNAs son sujeto de plenos derechos, en oposición a su consideración como objeto de tutela por parte del estado. En este sentido este enfoque considera a los menores de 18 años personas “competentes” en la vida familiar y social, por lo cual su derecho a participar, a ser escuchado y a incidir en la construcción de la sociedad, en consonancia con la evolución de sus facultades, su edad y su madurez, debe ser respetado y protegido.
  • reconocer que todos los niños, niñas y adolescentes tienen el mismo derecho a crecer  desarrollarse en condiciones de igualdad, a expandir sus potencialidades y a contribuir al desarrollo de la sociedad.
  • Reconocer que los niños, niñas y adolescentes son seres integrales y, como personas demandan acciones de parte del estado y organizaciones de la sociedad civil en materia de políticas y programas.

La convención plantea como deber del Estado: respetar, promover y garantizar los derechos de los NNAs, además de prevenir, sancionar y reparar todas vulneraciones de los mismos. Por tanto constituye un programa de acción para los Estados que la ratifica, porque implica ratificar el ordenamiento jurídico interno del estado a los derechos enunciados en dicho instrumento presidencial.

2.- ¿Cuál es el rol del trabajador social en los programas y políticas sociales y públicas orientadas al trabajo con niños, niñas y adolescentes?

Consideramos que el papel que cumplen los y las trabajadores sociales en la políticas publicas sociales, es de gran importancia, en tanto pueden incidir en diferentes espacios, puede participar activamente en el diseño de las políticas que para que su aplicación logre resultados en el mejoramiento de las condiciones de la vida de los niños, niñas y adolescentes; de igual forma puede desempeñarse en la creación, planeación, ejecución, administración y evaluación de programas de bienestar de os niños, niñas y adolescentes en aspectos como salud, educación, familia, medio ambiente, bienestar, seguridad social, derechos humanos, etc. Así como la aprobación de capacidades para formular políticas sociales, planificar su aplicación e intervenir con base en nuevas estrategias y vías alternativas de solución y comprensión de los problemas políticos de orden social.

En este mismo sentido, los y los trabajadores sociales cumplen el papel de identificar, analizar, interpretar y desarrollar respuestas para el logro del desarrollo y el bienestar social. Su formación le permite participar en la atención directa con niños, niñas y adolescentes, así como en la formulación de políticas sociales en investigación, administración y dirección de programas y organizaciones.

En el campo de planes, programas o proyectos en el Trabajador Social cuenta con la perspectiva suficiente para crear o recrear prácticas de intervención que permitan un acercamiento adecuado a la realidad de los NNAs y adolescentes, sus familias y entorno. La cercanía con la realidad y los impactos de planes y programas públicos o privados, que permita al Trabajador Social también aportar con evaluaciones de impacto, con su conllevada refundación de supuestos.

3.- Competencias técnicas profesionales con las cuales debe de contar un profesional al momento de actuar e intervenir en esta temática.

El trabajador social debe ser capaz de identificar  los problemas de los NNAs y adolescentes en situación de riesgo social, generando ideas y proyectos, debe ser un profesional proactivo capaz de enfrentarse a las demandas actuales con una visión pluralista e histórica capaz de integrar todas las áreas que son necesarias para acercarse a la compleja realidad que le espera, mejorando la calidad de vida y bienestar social de NNAs y adolescentes.

  • Autoestima: tiene que ver con las características de la personalidad del profesional en el puesto del trabajo. Dentro del ámbito profesional del trabajo social una autoestima positiva facilita una mejor percepción de la realidad; posibilita una comunicación interpersonal asertiva; permite proyectar una imagen positiva de sí mismo y seguridad en las actividades que se realizan.

  • Responsabilidad: Hace referencia al compromiso y a un alto sentido del deber y al cumplimiento de las obligaciones en el puesto del trabajo. En este contexto el empleador refiere la importancia de la organización en el trabajo, la capacidad de realizar las funciones del cargo sin necesidad de supervisión, que se evidencie la cultura del orden, del trabajo bien hecho y de calidad.
  • Sociabilidad: Es quizás una de las competencia más relevantes o indispensables en el desempeño profesional del Trabajador Social en términos de saber acoplarse a cualquier equipo de trabajo, poseer capacidad de empatía, estar segura de su propio valor y dar crédito a los aportes de los demás.
  • Creatividad: Es una habilidad cada día más necesaria en la vida de las organizaciones. Lo fundamental es generar ideas, desarrollarlas y enriquecerlas. Aquí el Trabajador Social debe tratar de describir soluciones imaginativas a los problemas, ser recursivo, innovador y practico, y ante todo buscar nuevas alternativas de solución, tratando de romper esquemas tradicionales.
  • Saber aprender: La clave de esta competencia estriba en la capacidad que tiene el profesional de adquirir y asumir nuevos conocimiento y aplicarlos en la vida laboral, por ello debe tener una actitud positiva frente a las situaciones y retos en la asimilación de nuevos conocimientos.
  • Relaciones interpersonales: Al igual que la sociabilidad, esta es otra de las competencias que se podrían considerar como inherentes al desempeño profesional. Es una constante que el Trabajados social posea la capacidad de efectuar intercambio con otra personas en una perspectiva integrativa, identificando los intereses del otro y reconociendo su legitimidad, de tal forma que se pueden mantener buenas relaciones personales.

Todas estas competencias son importantes para el profesional de un/a Trabajador/a Social al momento de intervenir con NNAs y adolescentes, el Trabajador Social debe ser un profesional con una autoestima suficiente como para poder desarrollar un buen vínculo con relación a NNAs y adolescentes, debe tener la capacidad de escuchar, debe tener conocimientos psicológicos, debe tener la capacidad de aplicar conceptos y modelos teóricos del trabajo social con infancia y adolescencia.

1.-  Oficina de protección de derechos (OPD)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (900.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com