ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de clase. ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de clase.

ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS.

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La materia Estado y Políticas públicas, tiene el propósito de dotar a los alumnos de herramientas teóricas, practicas e históricas a fin de incorporar a su saber jurídico, una comprensión más amplia sobre el Estado, entendido como el resultado de un proceso de construcción económica, política y social susceptible de cambiar sus fases y resultados. Que el alumno comprenda su evolución y crisis ligadas a los procesos de desarrollo económico social, su rol, la gestión pública, los modelos de desarrollo en un contexto pos neoliberal, conjuntamente con las leyes fundamentales de nuestro país, la Constitución Nacional.

Asimismo la reflexión y el debate político acerca del diseño y la práctica de políticas públicas, afortunadamente se ha comenzado a discutir recientemente. Es por ello que se hace necesario el estudio de las mismas desde la perspectiva de su puesta en práctica, abordando los temas propuestos en el programa, los cuales se desarrollaran en forma amplia, con base en una enseñanza de calidad.

El estudio de las políticas públicas conlleva a la necesidad de realizar un recorte del objeto de estudio desde una interrogación especial, sistemática y rigurosa, que permitirá a los alumnos abordar los contenidos del proyecto desde una perspectiva práctica, focalizando en la ética de la función pública, y su necesaria vinculación con la sociedad permitiéndoles asimismo vincularlos con hechos sociales actuales durante todo el trayecto de formación.

Desde estos conceptos se trabajara con los alumnos a partir de sus inquietudes, problemáticas y aspiraciones, entendiendo que la participación activa se construye, se desarrolla y se ejerce tanto dentro de la escuela, como fuera de ella, al aprender, al expresarse, al organizarse, al vincularse con los otros. Resulta relevante en este contexto asumir la participación como una estrategia colectiva de transformación social, participando de la planificación de las políticas públicas. Esto supone ofrecer herramientas a los estudiantes para favorecer la construcción de criterios, para que analicen los temas desarrollados al tener que ponerlos en práctica.

De acuerdo a los lineamientos del párrafo precedente se sugiere que el alumno tenga una actitud activa, que utilice su carpeta para realizar anotaciones, que realice actividades, que vuelque sus dudas en cada encuentro y que se discutan los temas de estudio tanto con el docente como con sus compañeros, con la guía didáctico del docente basado en una enseñanza de óptima calidad.

En la actualidad las Políticas públicas deben dar respuesta a los reclamos, y a las necesidades de todos y cada uno de los miembros de la sociedad y las posibilidades de transformación de la realidad social, deben ser abordadas necesariamente en las instituciones educativas a fin de que aprendan que a través de la participación que un cambio, si es posible.

Es una materia que intenta, entre otros objetivos, hacer descubrir a los estudiantes la importancia de la misma y su transmisión debe ser sesgada por un contexto y aplicación práctica de los Derechos fundamentales, sin dejar de lado la realidad actual, y no solo a nivel nacional, sino que a raíz de que vivimos en un mundo globalizado, se debe brindar una noción de la misma en el mundo.

Así mi proyecto acerca de esta materia, consistirá en la enseñanza no solo de conceptos teóricos sino que se brindaran las herramientas para que los alumnos aprendan y de ello resulte un proceso en el cual vinculen lo aprendido, con la realidad y no resulte una mera acumulación de contenidos, o de definiciones abstractas.

Asimismo y siguiendo la misma línea argumental de los párrafos precedentes el proyecto consistirá en transmitir conocimientos y que estos sean puestos en práctica, aspecto relevante y no menor para el desarrollo del individuo, en la construcción de un pensamiento crítico y autónomo, a fin de que pueda enfrentar determinados dilemas de la actualidad, con base en una enseñanza de calidad. Por tal motivo el propósito es alcanzar un pensamiento mas solido en la materia, a través de trabajos más dinámicos y didácticos con un enfoque creativo que permita superar la mecanización que predomina en la enseñanza de la materia.

OBJETIVOS:

Desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo sobre los fenómenos sociales que afectan tanto a la sociedad como a ellos mismos interactuando en una sociedad determinada.

• Que comprenda la importancia de la participación, y la planificación de las políticas públicas, y el rol del Estado en las mismas.

• Identificar, explicar, proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana, así como la capacidad de revisar los propios procesos de conocimiento.

• Fomentar la utilización de los libros como material de consulta como así también la implementación de herramientas tecnológicas a fin de ampliar lo trabajado en clase.

• Obtener el desarrollo de la capacidad de recolectar información sobre los diferentes tipos de fenómenos políticos y sociales y tratar de interpretarlos, verificarlos, evaluarlos críticamente, sistematizarlos.

• Promover el trabajo grupal, como autónomo de los alumnos dependiendo la situación planteada por los contenidos.

• Priorizar la compresión de los contenidos sobre su aprendizaje mecánico, asegurando que el alumno le asigne significado a lo que aprende.

• Acercar a los alumnos a situaciones reales, nuevas y problemáticas que le permitan aplicar conocimientos ya adquirido para la realización de nuevos aprendizajes.

• Promover la autoevaluación estableciendo relaciones entre lo aprendido y lo enseñado en las clases.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Presentación del docente y alumnos. Presentación del proyecto pedagógico. Indagación de conocimientos previos. Política, sociedad y Estado. Modelos económicos sociales, rol estatal y gestión pública en América latina.

2 Clases /Módulos

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com