ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Generador de las Políticas Públicas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.640 Palabras (23 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUIN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA
MAESTRÍA DE DERECHO LABORAL

POLÍTICAS PÚBLICAS

                                                                                            

       Profesor Responsable:

 MSc. Francisco José Reyes Ramírez         

               

       Integrantes:        

Alfredo Arias                          

C.I. V- 08.792.488

Francisco Oropeza

C.I. V- 05.116.006

Henry Perozo

C.I. V- 07.219.161

José Almeida

C.I. V- 05.621.343

Lisandra Márquez    

CI. V-  13.804.720                                                          

Pablo Palma

C.I. V- 11.092.553

Raúl Abreu

C.I. V- 13.908.583

                                                                                                                                                                                                                               

San Joaquín de Turmero, noviembre de 2016

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                         

Pág.

Introducción……………………………………………………………………….

 

1

Justicia Social en Venezuela…..…………………………………...……………

3

Marco Legal de las Políticas Públicas…………………..………………………

4

El Estado Como Generador de las Políticas Públicas…..….…………………

6

Políticas de Empleo y Desarrollo Sostenible en Venezuela………………….

Postura Grupal sobre el Tema…………………………………………………..

Conclusiones………………………………………………………………………

Referencias Bibliográficas………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las políticas públicas, pero antes es importante tener claro su conceptualización, los estudiosos del tema en las últimas décadas han generado un cumulo de definiciones que van desde las más complejas hasta las más sencillas, entre estas citamos a: Manuel Tamayo Sáenz quien las define como: “El conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” Vázquez, A (2014). Observatorio Prospectivo para el  Análisis de Políticas Públicas. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales UACM ,. recuperado 11/02/2016, de http://uacmobservatorioprospectivo.blogspot.com /2014/05/manuel-tamayo-saenz-y-su-aporte-las.html,  mientras que para Joan Subirats, “Es la norma o conjunto de normas que existen sobre una determinada problemática así como el conjunto de programas u objetivos que tiene el gobierno en un campo concreto”. (Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid. INAP. 1989).

Conforme a los conceptos antes mencionados,  podemos definir las políticas públicas como la acción y capacidad de gobierno definida, orientada y ejecutada en función de transformar una realidad existente en la sociedad en el orden económico, social, cultural y cualquier otra área de interés colectivo.

        Las políticas públicas  en Venezuela tienen dos tiempos importantes, uno que va desde 1959 a 1998, después tenemos el advenimiento al poder ejecutivo de lo que políticamente se conoce como la quinta república  y está en pleno desarrollo  hoy día, siendo este periodo objeto de estudio y análisis en el presente trabajo, en este contexto, encontramos dos realidades contradictorias, la primera desde la visión, apreciación y filosofía de gestión del gobierno revolucionario quien afirma que cada paso institucional está determinado por estrategias que permiten formular políticas públicas eficientes, preparar a los órganos de dirección para solucionar problemas y adaptar las relaciones de poder a la dinámica histórica que se está viviendo en Venezuela con la finalidad de ofrecer al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

        Bajo esta perspectiva, la economía se ha venido transformando para responder a las demandas del pueblo, dejando de lado la visión instrumental que por muchos años fue la nota principal y la fuerza superior de los gobiernos entre 1959 y 1998 que gobernaron para beneficiar a  una minoría, mientras más del 70% de la población vivía en pobreza y pobreza extrema.

        En este sentido, se planteó analizar las políticas públicas en los diferentes ámbitos de la vida nacional y su impacto en el aparato productivo del país, es innegable que en materia social  hay avances y progresividad en los beneficios que por razón de espacio no se pueden detallar aquí,  sin embargo también se han puesto en práctica políticas económicas y laborales que han traído problemas al funcionamiento económico y  productivo del país, en particular el control de cambio, control de precios, la inamovilidad laboral y los cambios en la jornada laboral, la sobre protección jurídica a los trabajadores, factores que junto a otras medidas económicas importantes han influido a la inestabilidad de la economía y la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com