ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME FINAL TRABAJO EDUCATIVO SOCIAL (TES) 2014”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 8

LIBERTY BILINGUAL SCHOOL AND INSTITUTE

        

JOHAN NOE TURCIOS CERNA

“INFORME FINAL TRABAJO EDUCATIVO SOCIAL (TES) 2014”

DIRECTORA DEL INSTITUTO LIC. EMILIA MARISOL MEJIA

MAESTRO ENCARGADO ADONAY ZEPEDA

        ALUMNA MARIA MARGARITA AMADOR

II DE BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS

4 DE NOVIEMBRE DEL 2014

INDICE

PRESENTACION………………………………………………………………………………………….2      

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………… 3

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………4

Desarrollo de Proyecto de Alfabetización…………………………………………………. 5

PRESUPUESTO………………………………………………………………………………………… 11

Dificultades Encontradas………………………………………………………………………… 12

RECOMENDACIONES………………………………………………………………………………  13

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………  14

ANEXOS…………………………………………………………………………………………………   15

PRESENTACION

Yo, Johan Noé Turcios Cerna, les presento mi informe del trabajo social educativo (T.E.S.). En este informe detallo paso a paso el proceso del proyecto enseñanza aprendizaje, las experiencias encontradas y también las dificultades mediante el proceso. A continuación el proyecto detallado.

                

INTRODUCCION

En este año 2014, nosotros los alumnos de Liberty Bilingual School and Institute, hemos tenido la oportunidad de poder realizar el trabajo social educativo (TES) y también de poder compartir nuestro conocimiento y a la vez poder expandirlo, hacia las personas necesitadas de ella. Durante este proceso hemos podido ver las dificultades que enfrentan estas personas que por diferentes circunstancias no han podido culminar sus estudios primarios y la importancia que es para ellos poder culminarlos para poder optar a un mejor empleo o un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad.

El trabajo educativo social de este año 2014, consistió en promover la educación a nivel nacional. Además de que estamos ayudando a disminuir la tasa de analfabetización al realizarlo. Puede llegar a ser un trabajo tedioso y largo pero a través del tiempo nos damos cuenta que no solo las personas a las cuales estamos alfabetizando se benefician, sino también lo hacemos nosotros, ya que desarrollando este trabajo podemos desarrollar y ampliar nuestro conocimiento.

OBJETIVOS

GENERALES:

  • Disminuir la tasa de analfabetismo dentro del país. A manera de poder brindarles el conocimiento básico y con este proyecto ellos pueden tener una vida de mejor calidad.

        

  • Incentivar a las personas inscritas en el programa a que continúen este proceso hasta finalizarlo.

  • Realizar actividades que fomenten en los alumnos ánimos para poder culminar con las clases.

 ESPECIFICOS:

  • Planificar las actividades que se realizaran en el proyecto del Trabajo Educativo Social.

        

  • Realizar encuestas en el municipio de Villanueva de esa manera poder identificar a las personas que serian participe de dicho proyecto.

Desarrollo de Proyecto de Alfabetización

Nuestro trabajo educativo social consistía en educar o alfabetizar a una persona que no había culminado sus estudios primarios. Tuvimos una charla de capacitación el día sábado 26 de abril para poder guiarnos y desempeñarnos bien durante el proceso. El 28 de abril, realizamos una marcha para dar como inicio al proyecto de alfabetización.

El sábado 3 de mayo del presente año, día en el que empezamos nosotros los alumnos con el proyecto de alfabetización.

 Fue muy difícil poder encontrar a una persona dispuesta a involucrarse en este proyecto ya que la mayoría de las personas debido a su misma ignorancia se niegan a empezar o continuar sus estudios argumentando que no tienen tiempo ni dinero para realizarlo, a pesar de que se les brinda todos los materiales y ayuda necesaria siempre se muestran renuentes.

Después de hablar con varias personas de las cuales ninguna había terminado sus estudios, encontré a la María Soledad López Amaya. Luego después de explicarle lo importante que es culminar sus estudios primarios, decidió darse una oportunidad de seguir con su aprendizaje. De esta manera se inscribió para cursar Segundo Grado.

Al principio pues como era de esperarse, le costó un poco el manejo del lápiz pero a través del tiempo, pudo volver a manejarlo correctamente. Empezamos con el primer folleto y pues lo terminamos con éxito. Los números para ella no eran un problema, le resulto muy fáciles las sumas y restas. Le costó un poco las multiplicaciones, pero más en las divisiones.

Leía con fluidez y facilidad las oraciones que se le presentaban. Al inicio de las oraciones, empezaba con minúscula. Aprendió a superar ese error que cometía a diario, lo mismo pasaba con los puntos al final de una oración.

De tarea en la primera semana, fue practicar las letras que suben, las que bajan y las que se mantienen. También mejorar las tablas del 1 al 9, cosa que no se le dificulto.

En la segunda semana, ya se presento sin los errores antes mencionados, no por completo, pero si hubo una mejora. Las multiplicaciones ya las manejaba con mejor facilidad, debido a la práctica de ellas. El error de no poner punto al final de cada oración ahí seguía.

Empleaba mayúscula al inicio de cada oración, sin embargo también las usaba en medio de la oración. Ese fue otro error que ella cometía. En el aspecto del habla, leía con claridad, pero siempre necesitaba reforzamiento. Y a medida que iba practicando, leía con mayor fluidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (536.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com