ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PROBLEMAS SOCIO ECONOMICOS DEL PAIS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]        [pic 2][pic 3]

INFORME 20%

(SUBDESARROLLO Y INDICADORES SOCIALES)

AUTOR:

JOSE VICENTE ZERPA MARTINEZ

C.I.: 28.083.181

CARRERA: 78

VALENCIA – OCTUBRE 2022


Un país subdesarrollado se caracteriza por pobreza masiva, que no es consecuencia de una desgracia, sino por métodos de producción y organización social obsoletos. De forma más específica, esto nos indica que el verdadero origen de la pobreza no es por falta de recursos naturales y se puede reducir mejorando métodos y estrategias como los que se aplican en los países que hoy por hoy son considerados como desarrollados. A su vez también se puede definir un país subdesarrollado como un país el cual desperdicia su mano de obra, capital y recursos naturales, pero con buenas perspectivas para ofrecer a sus habitantes un mejor bienestar social y un nivel de vida más alto del actual.

Los países subdesarrollados suelen compartir las siguientes características:

  • Sistemas económicos ineficaces para crear riqueza
  • Debilidad de las instituciones sociales y económicas
  • Potencial de crecimiento inutilizado. No aprovecha correctamente los factores de producción que posee para producir mas
  • Desaprovecha el trabajo de su población y sus recursos naturales, es decir tiene alta tasa de desempleo y subempleo, además de no explotar correctamente sus recursos naturales
  • Corrupción, Violencia, Conflictos internos o guerras.

No todos los países con ingresos bajos son subdesarrollados. Por ejemplo, los estados del oriente medio con alto PIB per cápita debido a sus actividades petroleras, no son países desarrollados. A continuación, se procederá a profundizar las características que poseen los países Subdesarrollados (Cabe destacar que es posible que un país Subdesarrollado no cumpla con todas estas características, sino solo con algunas de estas):

  • Bajo ingreso per cápita.
  • Alta desigualdad de ingresos. Existe una élite política y económica.
  • Deficiencia de capital. Poca capacidad de inversión para iniciar o expandir actividades económicas.
  • Tecnología y técnicas de producción arcaicas e ineficientes.
  • Instituciones débiles. Altos niveles de violencia, corrupción, desconfianza, etc.
  • Desarrollo humano muy bajo. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano. 
  • Gran cantidad de la población se encuentra en pobreza o extrema pobreza.
  • Baja esperanza de vida, altas tasas de mortalidad infantil, poca cobertura de la seguridad social.
  • Altas tasas de analfabetismo y bajas de acceso a la educación superior.
  • Consumo de energía eléctrica per cápita muy bajo.
  • Infraestructura pública y de transporte precaria.
  • Conflictos internos como guerras civiles, dictaduras, corrupción rampante, control de áreas del país por actores armados, etc.
  • Desplazamiento constante de su población por desastres naturales, violencia o faltas de oportunidades económicas.

Si bien la mayoría de países subdesarrollados están avanzando e incrementando sus ingresos económicos, aún existen enormes diferencias entre los países subdesarrollados y los países desarrollado.

Además, cada vez existe una mayor desigualdad entre ambos grupos. La brecha de ingresos entre países ricos y pobres, en vez de disminuirse, se está incrementando.

Indicadores Sociales-Económicos:

A nivel local se necesita primordialmente de una gran participación de la población para garantizar un buen desarrollo social en nuestra sociedad, así como también se recomienda el uso y difusión de los conocimientos, experiencia, y prácticas para llevarlas a cabo de una manera eficaz y exitosa. Los enfoques participativos nos ayudan de forma precisa, con el objetivo de definir prioridades, diseñar acciones a seguir, y por ultimo evaluar los efectos de los programas aprobados.

De igual forma, es importante acotar que existen dos tipos de visiones e indicadores. Los cuales son: Los indicadores externos y los indicadores internos, los indicadores externos se caracterizan por tener un enfoque y observación del movimiento de desarrollo desde arriba, y en los indicadores internos la responsabilidad recae en las comunidades locales, para así lograr definir cuáles son los indicadores más apropiados para sí mismos.

Los indicadores más eficaces son aquellos capaces de armonizar la calidad y rigurosidad técnica con la participación de los usuarios en todos los niveles, deben contar con la combinación entre “técnicas” y “participativas”.

Con el paso del tiempo, las estadísticas sociales toman más importancia e impacto dentro de la estadística oficial, esto es debido a que en la actualidad la mayor parte de la misma de alguna manera, es social o bien existe una relación con el aspecto social, En el pasado las estadísticas referentes a los aspectos sociales, no se empleaban o se hacía de forma muy escaza para aspectos económicos.

Los indicadores sociales deben medirse tomando en cuenta, los siguientes aspectos: Población, hogares, educación, salud, vivienda, trabajo, pobreza y cohesión social. Estos son evaluados de forma nacional, provincial, municipal, con el fin de facilitar la recopilación, lectura, interpretación y análisis de la información, para así poder garantizar unos resultados más fieles a la realidad.

A continuación, vamos a profundizar un poco sobre cada uno de los aspectos a tomar en cuenta:

  1. Población: Entorno humano que debe ser el sujeto y el objeto del desarrollo social y económico de las comunidades, así mismo, el volumen, composición y el ritmo de crecimiento de la población, son factores interrelacionados que condicionan los diferentes hechos sociales de un país, una región, una comunidad o municipio.

  1. Hogares: Es imprescindible conocer las estructuras y la diversidad de situaciones en el ámbito familiar, esto se suele llevar a cabo a través de análisis de los principales tipos de hogares y del tamaño medio de los mismos, así como información sobre sexo y edad del jefe del hogar.
  1. Educación: La educación es un derecho humano básico cuyo respeto está asociado a la calidad de vida de todas las personas, además de que también ayuda a que los individuos puedan desarrollar todo su potencial, sus capacidades, habilidades y se espera que de esta forma pueda facilitar la movilidad social.
  1. Salud: Los indicadores de salud y relacionados con la salud, con frecuencia

utilizados en diversas combinaciones, se emplean con el fin de adquirir un conocimiento más profundo de las enfermedades más frecuentes y ofrecer la posibilidad de lugar mejor contra ellas.

  1. Vivienda y servicios básicos: presentan un panorama general de las características de las viviendas y de los servicios básicos con que cuentan sus residentes, información básica para la planificación del desarrollo habitacional de las regiones. Las estadísticas de vivienda tienen una gran importancia, por su elevada incidencia social y económica. Pese a ello los datos disponibles resultan en muchos casos escasos.

  1. Trabajo: se refiere a aquellas actividades humanas que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios. A cambio de ese esfuerzo productivo, los trabajadores perciben remuneraciones, ya sea bajo la forma de ingresos netos (trabajadores independientes) o sueldos y salarios (trabajadores dependientes).
  1. Pobreza: por un lado, se mide como falta de ingresos lo que deriva en la falta de posibilidades para desarrollar plenamente la capacidad de las personas, en tal sentido se clasifica como “pobre” a una persona cuando el ingreso por habitante de su hogar es inferior al valor de una “línea de pobreza” o monto mínimo necesario que le permitiría satisfacer sus necesidades esenciales. O bien, se mide la pobreza a través de las necesidades básicas insatisfechas.
  1. Cohesión Social: se refiere a la eficacia de los mecanismos de inclusión, y a la valoración subjetiva de las personas en cuanto a la pertenencia a un proyecto común y/o sociedad trascendiendo la mera satisfacción de las necesidades materiales. En este sentido, está directamente relacionado a otros conceptos, tales como: capital, integración, inclusión y ética social. La importancia de incluir los indicadores de cohesión social, radica en que estos permiten observar la existencia de desigualdades y brechas sociales insalvables,

Indicadores económicos: Se encargan de evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de la situación de la región o el municipio en lo referente al ámbito económico y también son necesarios para valorar el desempeño de cada uno de los programas creados por el gobierno, para lograr el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en la política pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (292.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com