ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME “Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao - DP World "


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

INFORME

“Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao - DP World "

Autor(es):

Antúnez Farromeque, Estefany

Reyes Pacheco, Marco

Torres Jaramillo, Carolina

Quispe Huamaní, Jhonny

Profesor

Paul Mike Berta Hinostroza

Lima - Perú

2018 -1

Introducción

Ubicado a 15 kilómetros de la capital del país, Lima, el Puerto del Callao es el más grande del Perú y de la costa oeste del pacifico sur. Está situado en la costa central, en el Departamento de Lima, Provincia Constitucional del Callao, Distrito del Callao, en las coordenadas Latitud Sur: 12° 03’ 00” y Longitud Oeste 77° 08’ 40”. En el Puerto del Callao se realizan diversas actividades, tales como comercio exterior, pesca, manufactura, actividades militares, entre otras.

El Terminal Norte es un terminal marítimo multipropósito, diseñado para el manejo de carga contenerizada y carga general y cuya administración recae en APM Terminals Callao; el terminal sur es un terminal exclusivo para manejo de carga en contenedores y es administrado por Dubais Ports World Callao (DP World Callao); el terminal de embarque de concentrados de minerales, que se complementa con una faja transportadora tubular que lleva el material hasta el mismo buque disminuyendo el impacto ambiental, es administrado por Transportadora Callao.

En el presente trabajo nuestro enfoque es hacia el Terminal Sur, el cual se encuentra concesionado a la empresa DP World Callao, la cual forma parte del portafolio de DP World, operador portuario líder internacional en operaciones logísticas, desarrollo de nuevos terminales portuarios y servicios relacionados al rubro marítimo.

El Terminal Sur dio inició a sus operaciones en mayo del 2010 y cuenta con la más alta tecnología de punta para el manejo de operaciones portuarias. La fecha de suscripción del contrato fue el 24 de julio del 2006 con una vigencia de 30 años, el cual comprende dos fases de desarrollo. Fase uno, la cual ya ha sido ejecutada al 100%, la fase dos, comprende la ampliación del frente de atraque hasta 960 m., de longitud, que corresponde a tres amarraderos, el total de las áreas asociadas a las operaciones del terminal son de 30.3 hectáreas el cual su construcción inicia a fines del 2018

Al ser el Puerto del Callao la principal puerta de ingreso y salida del comercio internacional del Perú, es necesaria una adecuada infraestructura portuaria que facilite el tráfico y movilización de carga de manera eficaz y eficiente, además de contar con adecuadas vías de comunicación que permitan una fluidez en el área de influencia del puerto y a nivel nacional que permitan el traslado de la carga hacia y desde el Puerto del Callao y también permitir el paso de carga procedente del lado Atlántico a través de Brasil, teniendo así una interconexión con Asia.  

Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao - DP World

DP World es un facilitador líder del comercio mundial y una parte integral de la cadena de suministro. Opera en múltiples negocios relacionados, desde terminales marítimos y terrestres, servicios marítimos, logística y servicios auxiliares hasta soluciones de comercio basadas en tecnología.

Cuenta con una cartera de 78 terminales marinas y terrestres en operación con el respaldo de más de 50 negocios relacionados en más de 40 países en seis continentes con una presencia significativa tanto en mercados maduros como de alto crecimiento. Nuestro objetivo es ser esencial para el futuro brillante del comercio mundial, asegurando que todo lo que hacemos tenga un impacto positivo duradero en las economías y la sociedad.

Con equipo de más de 36,000 empleados de 103 países cultiva relaciones de larga data con gobiernos, compañías navieras, importadores y exportadores, comunidades y muchos otros componentes importantes de la cadena de suministro global, para agregar valor y brindar servicios de calidad hoy y mañana.

Pensando en el futuro, al prever el cambio y la innovación, busca crear las soluciones comerciales más productivas, eficientes y seguras a nivel mundial.

El manejo de contenedores es el negocio principal de la compañía y genera más de tres cuartas partes de sus ingresos. En 2017, DP World manejó 70 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) en su cartera. Con su cartera comprometida de desarrollos y expansiones, se espera que la capacidad bruta actual de 88 millones de TEU aumente a más de 100 millones de TEU en 2020, en línea con la demanda del mercado.

1. DPWorld en el Perú

1.1 Los servicios portuarios y su justificación como servicios públicos.

Hasta inicios de la década de 1990, se rigió en el Perú un modelo que privilegiaba al Estado como gestor del desarrollo económico, lo cual originó la creación de numerosas empresas públicas a través de las cuales el Estado asumió la gestión de los principales sectores productivos del país.

La tendencia conllevó a tener 186 empresas públicas, las que arrojaban cuantiosas pérdidas que suman en los últimos 35 años casi US$ 29,000 MM, calculados 39 a valor presente y a tasas de interés internacional. Este monto representa un porcentaje muy importante de nuestra deuda pública externa.

De otro lado, al ejecutar el Estado el derecho al manejo empresarial de las principales actividades productivas y de servicios del país, absorbió la mayor cantidad de recursos de la economía, administró ineficientemente el uso de los mismos, descapitalizó la economía y obstaculizó el exceso del sector privado a los diversos sectores productivos y de servicios nacionales.

Es por ello que se introdujeron con carácter de urgencia reformas estructurales, teniendo en consideración factores determinantes para que crezca sostenidamente la economía, la cual enfrentaba dos grandes desafíos: reducir la pobreza y aumentar el empleo.

En este contexto, es un hecho demostrativo que la única manera de revertir la situación de la pobreza que afecta a casi la mitad de la población y generar expectativas acordes con el crecimiento de la población, es a través de la inversión privada. Sin ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com