ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINAL INTERNACIONAL DEL SUR S.A. (TISUR)


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8

TERMINAL INTERNACIONAL DEL SUR S.A. (TISUR)

1. ¿QUE ES TISUR?

TISUR, es una empresa moderna y eficiente perteneciente al GRUPO ROMERO, creada con la convicción de promover el desarrollo económico en la Región Sur a través del desarrollo de la actividad portuaria de la provincia de Islay.

Personal calificado y especializado, infraestructura, y equipos; nos permiten manejar grandes y variados volúmenes de carga; somos el aliado estratégico para proyectos de gran envergadura; operamos todo tipo de carga con eficiencia y seguridad, alcanzando altos rendimientos. La experiencia y profesionalismo de nuestra gente hace que cada una de nuestras operaciones dentro y fuera de la nave estén totalmente controladas y garantizadas.

La influencia económica y social de éste Terminal en la Región, ha sido determinante para el desarrollo comercial y empresarial constituyéndose en una de las principales fuentes de trabajo y actividades conexas.

HISTORIA

Matarani es una bahía en el extremo norte del que fuera el Puerto de Islay y el lugar donde por sus adecuadas condiciones fue elegido para construir allí el nuevo puerto que remplazara a Mollendo.

En 1938 el Supremo Gobierno celebra un contrato con la Frederick Snare Corporation, para la construcción del nuevo puerto, para atraque directo de naves. Luego de tres años y tres meses la obra concluye el 5 de junio de 1941, con una inversión de 15 millones 721 mil soles.

Durante el gobierno de Don José Luis Bustamante y Rivero, el 4 de octubre de 1947, se inaugura oficialmente el Puerto de Matarani con el arribo de la nave nacional de pasajeros Urubamba. En ésta fecha y a vista de muchos incrédulos con la llegada del vapor Mantaro que ingresó al puerto sin inconvenientes ni la ayuda de remolcadores se efectuó la primera descarga iniciándose de este modo las actividades del Terminal Portuario de Matarani.

El Puerto de Matarani desde 1941 hasta la fecha de su inauguración, estuvo bajo el control de la Marina de Guerra del Perú. En 1947 se hace cargo del terminal marítimo la Repartición Portuaria, dependencia del Ministerio de Hacienda y Comercio que lo pone operativo solo con granos y cemento.

El 06 de enero de 1956 se inaugura el tramo férreo Matarani- La Joya, fecha en que se inicia el trabajo activo y efectivo del puerto. El mismo año se pone en funcionamiento la torre neumática para granos.

En 1970 asume la administración del Puerto la Empresa Nacional de Puertos- ENAPU y ese mismo año se pone en funcionamiento la faja transportadora de minerales.

A través de los años el Puerto de Matarani fue cobrando mayor importancia para el comercio exterior, así en 1963 la mayor carga se movía exclusivamente por este Puerto, en especial la carga procedente de Bolivia.

El 18 de agosto de 1999, el Estado Peruano a través del Ministerio de Transportes, adjudica por treinta años el TerminaL Portuario de Matarani, mediante el contrato de concesión para su construcción, conservación y explotación a la empresa Terminal Internacional del Sur S.A. TISUR empresa moderna y eficiente, creada con la convicción de promover el desarrollo económico en la Región Sur a través de la actividad portuaria, convirtiéndose en el primer operador privado de un puerto público en el Perú.

TISUR, a más de una década de su concesión ha desarrollado, administrado y operado exitosamente el Terminal Portuario de Matarani, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la región, convirtiéndose en el principal soporte logístico de la Región Sur del Perú, asegurándoles a las empresas importadoras y exportadoras un manejo eficiente de su carga en términos de costos y tiempos competitivos.

UBICACIÓN

El terminal Portuario de Matarani está ubicado estratégicamente en las costas de América del Sur, en el Océano Paci_co, en la bahía ubicada en el extremo norte del que fuera el Puerto de Islay (provincia Islay, departamento Arequipa, Perú) a una distancia de 120 km. de la ciudad de Arequipa. El puerto de Matarani esta

interconectado a través de la red vial nacional especialmente con las carreteras binacionales a Brasil y Bolivia.

MISIÓN

Operar el Terminal Portuario de Matarani satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor servicio al mejor precio y con los mayores estándares de seguridad, brindándoles una extensa gama de servicios portuarios en concordancia con los más altos estándares internacionales además de ofrecerles atención personalizada a fin de obtener su confianza.

Conscientes de nuestra responsabilidad social estamos comprometidos en esforzarnos para evitar cambios adversos significativos en el equilibrio ecológico y controlar los riesgos de seguridad y salud ocupacional dentro del recinto portuario.

VISIÓN

Ser la mejor alternativa de infraestructura y servicios portuarios, en la costa sur del Pacífico, para la transferencia de carga entre sus diferentes modalidades de transporte, en el corredor Atlántico – Pacífico.

POLITICA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Para TISUR Responsabilidad Social Empresarial implica la ejecución de iniciativas, que conlleven al desarrollo sostenible. Nuestro compromiso busca impulsar el desarrollo de la sociedad y lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de nuestro entorno, busca el bienestar de nuestros trabajadores, y busca optimizar el uso de nuestros recursos.

Tenemos plenamente identificados a nuestros grupos de interés y establecemos iniciativas de consulta y diálogo transparente con ellos. Nuestras decisiones empresariales se toman sobre la base de sus opiniones o expectativas razonables.

Nuestro trabajo de Responsabilidad Social es coordinado con los diferentes sectores, grupos organizados y entidades públicas y privadas de la provincia de Islay, participando en la ejecución de obras y actividades que conlleven a un desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

En estos dos últimos años hemos recibido de la Asociación Empresarial Perú 2021, el premio a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible gracias a la ejecución de dos proyectos que beneficiaron a nuestros diferentes grupos de interés.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com