ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y LOGISTICA HUILA


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La productividad como indicador global de la competitividad es el determinante que más influye en el crecimiento económico de un país, optando por la implementación de políticas públicas que ayuden el aumento de esta. El pilar de infraestructura, transporte y logística como condición habilitante es dispensable para la obtención de avances y mejora en los procesos de sofisticación, reducción de costos de transportes y transacción, movilidad de bienes, personas e información.

Si bien, Colombia se encuentra en busca de posicionarse como uno de los 3 mejores países más competitivos de América latina, pero se requiere de cambios en ámbitos de infraestructura, transporte y logística que mejoren la conexión entre países promoviendo la competitividad y crecimiento.

A lo largo de los años, esta iniciativa de lograr los primeros rankings está impulsando la creación de políticas públicas que mejoren el desempeño logístico; infraestructura y desarrollo del transporte intermodal; y transporte de carga.

Nos enfrentamos a una realidad en donde la corrupción en el Huila es un factor influyente, debido a que muchas de las recomendaciones expuestas, son ejecutadas generalmente con incumplimientos de ejecución, retrasando el proceso de mejora y crecimiento de la competitividad del departamento.

Estamos bajo un posible potencial que ayuda a incrementar la productividad de productos de la región como el sector agrícola, metalmecánicos, entre otros. (PROCOLOMBIA, 2019)

ARGUMENTACION

Todos sabemos el problema de la corrupción como un tema complejo que abarca desde intereses políticos, contratación, y van desde lo más pequeño a lo más grande. Hablamos de desigualdad social, desempleo y falta de apoyo de entes gubernamentales, pero la realidad va más allá. La negligencia de muchos funcionarios que buscan además su bienestar propio y como sacar un poco de la “torta”, impiden la ejecución de grandes proyectos del gobierno nacional para potencializar la productividad del país.

Somos testigos de la falta o deterioro de la comunicación vial entre ciudades, implicando muchas veces que el transporte de bienes y personas sea de baja calidad, incurriendo en demoras de transporte, cargue de mercancías y viceversa, predominando esto en las vías terciarias del departamento. Con el programa de cuarta generación de concesiones, el transporte de la mercancía del departamento con destino nacional e internacional sería más representativo. Si se implementara el transporte férreo, este sería más económico y directo, predominando el tiempo de transporte, rutas sin congestionamiento, entre otros.

El Huila como potencial agrícola seria además un propulsor de la economía, generando empleos para el mejoramiento del desempeño logístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com