ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DESEMPEÑO LOGÍSTICO: INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DESEMPEÑO LOGÍSTICO: INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA.

Según el índice de desempeño del Banco Mundial Colombia obtuvo un puntaje de 2.61 sobre 5 en desempeño logístico, lo que lo única en el puesto 94 de 160 países y en el puesto 12 de 18 países de américa latina, este bajo desempeño logístico corresponde a diferentes factores como infraestructura, servicios de transporte y efectividad de aduanas, además en los últimos nueve años se ha deteriorado ya que en el 2012 se tenía una calificación de 2.9 sobre 5, esto se debe a la dificultada de contratar envíos a precios competitivos, falta de seguimiento y localización y escasa calidad de los servicios logísticos. Los altos costos de transporte son los principal problema que impacta la logística según los usuarios, mientras que los prestadores es la falta de cargue y descargue.

El índice global de competición (IGC) del foro mundial económico (WEF) Colombia obtuvo una calificación de 3.11 sobre 7 en infraestructura en general, ocupando el lugar 109 entre 137 países y el 13 entre 17 países en América latina, esta situación hace parte del escaso desarrollo de modos de transporte como el férreo, en el que Colombia ocupo el puesto 7 entre 9 en la región y a esto se le suma la baja calidad del modo carretero el cual Colombia ocupo el puesto 14 entre 17 economías de América latina, a pesar del incremento en la inversión en infraestructura, el comportamiento de este indicador es bajo, esto se debe a las obras realizadas para mejorar la infraestructura vial, la cual presenta cierres parciales o totales de las vías, afectaciones a la calidad del servicio y desvíos, estas afectaciones se prolongaran durante ocho años  en el cual el país estará en obra.

La baja calidad en la infraestructura también es afectada por la ausencia de transporte multimodal. En Colombia existe una dependencia fuerte por el modo carretero ya que el 73% de las cargas son transportadas por carretera y solo el 25.5% se hace por vía férrea siendo el producto más transportados por este medio en un 99% el carbón y el 1% es fluvial. Esta situación es consecuencia de la prioridad que el gobierno le ha dado al desarrollo del modo carretero, lo cual es bueno, pero no suficiente, la inversión ha llego a niveles superiores del 1% del PIB y la inversión en el desarrollo de otros medios de transporte como el férreo y el fluvial ha sido mínima. Aunque el país ya cuenta con un plan maestro de transporte intermodal, el cual los objetivos es lograr integrar el territorio, impulsando el comercio exterior reduciendo los costos de transporte y promoviendo el desarrollo de las regiones mejorando la calidad de sus redes. La mayoría de los proyectos prioritarios están dirigidos a continuar fortaleciendo el modo Carreto, un objetivo que se ha planteado la DNP es reducir los costos logístico un 30% entre 2016 y 2030, a través de distintos mecanismos e incluyendo el desarrollo de transporte intermodal; el banco interamericano de desarrollo seña la importancia de reactivar el transporte férreo y fluvial ya que traería beneficios como reducción de costos, menor impacto ambiental y más progreso regional.

Para poder ejecutar bien el transporte multimodal se requiere fortalecer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para que se especialice en la ejecución de proyectos relacionados con todos los modos de transporte. Es importante que la función de planeación se centre en buscar la red más óptima para el movimiento de las mercancías, la cual está compuesta por nodos  como zonas de acopio, centro de distribución y de acopio, puertos, aeropuertos entre otros. Se debe continuar con la modernización de los aeropuertos y puertos, el gobierno nacional se propuso una meta de modernizar 17 aeropuerto, de los cuales hasta la fecha se  ha avanzado en un 47.1%, por lo tanto se debe agilizar ese proceso para cumplir con el cronograma inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com