ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística y transporte


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

Enunciado.

Fernando y María finalmente han decidido elaborar un plan de transporte y hacer una programación de los servicios de transporte viajeros.

Se han dividido el trabajo, María se ha centrado en la elaboración del plan y Fernando está programando los servicios.

María sabe que para realizar un plan de transporte hay que seguir ciertos pasos.

Por otro lado, a la hora de establecer el modelo de distribución y fijar las matrices origen-destino María tiene que tener información sobre el tráfico y circulación de cada recorrido, al menos para el futuro más inmediato.

Fernando está volcado con la programación de los servicios de transporte de viajeros, pero con respecto al plan de mantenimiento que se ha propuesto hacer, hay una cosa que no tiene clara. Está elaborando el cuadrante del mantenimiento de los vehículos con el departamento de tráfico y pretende implantar el llamado plan de mantenimiento preventivo predictivo y está buscando información al respecto porque no sabe muy bien en qué consiste.

Supón que has sido contratado/a por L&T como personal técnico superior en Transporte y Logística y te piden colaboración en las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué pasos ha de seguir María para la elaboración del plan de transporte?

  • Estudiar la situación actual: para ello será necesario recopilar información:
  • Realizar un análisis socioeconómico, del marco territorial y urbanístico
  • Estudiar los sistemas de transporte existentes
  • Datos que le ayuden a tener una descripción lo más detallada posible de la situación de partida. 
  • Definir un modelo de transporte: en esta fase se pretende llegar a un “modelo” que será utilizado como una herramienta por el planificador permitiéndole representar escenarios de actuación que le ayuden a evaluar alternativas y realizar un diagnóstico de futuro.

  • Modelo de generación-atracción: estudiar los viajes producidos y atraídos por la zona de transporte.
  • Modelo de distribución: se establecen matrices origen-destino.
  • Modelo de reparto modal: trata de decidir el reparto modal. 
  • Modelo de asignación: determina las rutas para cada línea. 
  • Diagnóstico: en esta fase identificará los problemas principales del plan de transporte, los puntos críticos, las oportunidades y las necesidades tras el estudio de la situación actual.
  • Definición de alternativas: en este apartado del plan, se describirán las pautas de actuación para la solución de los posibles problemas y carencias detectados en el apartado anterior.
  • Evaluación de las alternativas: esta evaluación debe hacerla teniendo en cuenta la movilidad futura, calidad y funcionalidad, rentabilidad económica y social y rentabilidad financiera. 

También existe la opción de acudir a una empresa especializada que se encargue de realizar el plan de transporte adecuado.

  1. ¿A qué fuentes de información puede acudir María para conocer el tráfico y la circulación de los recorridos de sus líneas por la capital sevillana?

Puede investigar en la página web del Ministerio de Fomento en el apartado del Inventario de la Red de carreteras del Estado. También en la página de la Dirección General de Tráfico hay muy buena información al respeto.

  1. Indícale a Fernando en qué consiste el mantenimiento preventivo predictivo.

          El principal objetivo de la empresa tiene que ser realizar el servicio de transporte de viajeros con seguridad y calidad, y se hace necesario un mantenimiento adecuado de los vehículos garantizando que son disponibles y disminuyendo las averías anticipándose a los fallos que pueden surgir.

          El mantenimiento preventivo predictivo se basa en inspecciones de síntomas que se producen con frecuencia mínima, con el propósito de anticiparse a las averías y es necesario aplicar técnicas de diagnóstico en los distintos sistemas del vehículo. Para ello es necesario que los conductores colaboren.

  1. Qué instrucciones aconsejarías que le diera el jefe de mantenimiento a los conductores y conductoras para poder llevar a cabo este tipo de mantenimiento.

        El jefe de mantenimiento instruirá a los conductores sobre el hecho de que tendrán que estar continuamente alerta a cualquier sonido, reacción u observación del funcionamiento del vehículo con el fin de detectar y anotar cualquier anomalía que pudiera ser motivo de un diagnóstico por parte de los operarios del taller. Para este tipo de mantenimiento la información entre conductores y el jefe de taller tiene que ser continua y fluida.

          Sería muy buena idea realizar un plan de formación para los conductores para que su colaboración sea más efectiva y que estén perfectamente entrenados para reconocer averias que son habituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (562.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com