ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Y Transporte


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl brinda la transformación de algunas vialidades para contar con el nuevo Mexibus este con el objetivo de dar mayor comodidad a los usuarios a través de un sistema de transporte eficiente, de esta forma se mejorara el entorno urbano, y disminuirán el tiempo de traslado cotidiano.

El mexibus es un sistema de transporte inscrito en el programa de Bonos de Carbono de la Organización de las Naciones Unidas, se evita 28 mil toneladas de contaminantes, acciones que además de beneficiar nuestro medio

A través de un amplio análisis que detalla las debilidades propuestas para mejorar el sistema de transporte en el Estado de México bajo el título de “Estrategias de movilidad para un estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable”

Hacia una red integrada de transporte a la zona metropolitana del valle de México, se enlistas las diez rutas del Mexibus para la entidad representando alrededor de 180km de infraestructura para trasladar 1.4 millones de personas al día.

Al utilizar una tecnología basada en BTR se puede dar servicio de transporte a tres veces más usuarios a un tercio del costo y el tiempo de construcción que propuestas basadas en rieles.

Marco Teórico

A continuación se exponen estudios y modelos recopilados en la literatura en relación a la planeación de sistemas de autobuses de tránsito rápido

La Agencia de Cooperación Técnica Alemana (2003) editó una guía de planeación de sistemas BRT, donde determina algunos lineamientos a seguir en sus cuatro fases:

Fase I planeación: que incluye la preparación del proyecto, el análisis de la demanda de los servicios de transporte e incorpora un análisis de los involucrados y las comunicaciones.

Fase II diseño: concerniente a la operación, a la estructura de negocio y normativa, a la infraestructura, a la tecnología e integración modal.

Fase III impactos: en relación a la evaluación de los impactos esperados en los niveles de tráfico, el desarrollo económico, calidad ambiental, interacciones sociales, y forma urbana

Fase IV plan de implementación: la planificación del proceso impulsa la confianza de los líderes y asegura de que se han tomado suficientes consideraciones para garantizar una implementación exitosa a través de su control y evaluación.

La Administración Federal de Tránsito (2003), en su publicación Transit Cooperative Research Program (TCRP en sus siglas en inglés) Report 90, en su es quema de planeación, considera las siguientes actividades:

Vialidad del corredor: incluye parámetros de diseño de la configuración de la vialidad (la vía debe permitir el movimiento rápido y confiable de los autobuses con mínimas interferencias de tráfico), capacidad y diseño de los autobuses.

ii. Ingeniería de tránsito: por lo general, incluye ajustes en la geometría del camino, y en el pavimento, estacionamiento y controles de carga, control de vueltas a la izquierda y derecha, ruteo en calles de un solo sentido, control de señales de tráfico, incluyendo señalización de prioridad para el BRT y regulaciones (estrategias generales de regulaciones de tránsito, monitoreo del corredor, administración de penalizaciones y advertencias por violaciones de operación de conductores).

iii. Estaciones, terminales e instalaciones: deben proveer protección contra el clima, deben ser cómodas, confortables, seguras y accesible para los pasajeros con discapacidad, deben mantener una fuerte y consistente identidad con la comunidad, respeto y mejora de los alrededores del contexto urbano.

iv. Parque vehicular: en su diseño debe considerarse su impacto en cuanto a los tiempos de viaje, su impacto hacia el medio ambiente, la confiabilidad del servicio y los costos de su mantenimiento.

v. Sistemas de transportación inteligente (ITS): para supervisar las operaciones de los autobuses, brindar información en tiempo real a los pasajeros, proporcionar información de acceso para los usuarios con impedimentos auditivos o visuales, priorizar el paso de los vehículos en las intersecciones, agilizar la recopilación de la tarifa y permitir en las estaciones un acoplamiento preciso.

vi. Operación y servicio: en relación a aspectos estructurales de la ruta y el tipo de servicio, además de consideraciones en el espacio físico en las estaciones que reduzcan los tiempos de espera-retraso. En la recolección de la tarifa debe permitirse el abordaje rápido de los autobuses, la mercadotecnia debe centrarse en las características únicas del BRT y en reforzar aún más su identidad

Desarrollo

En el Estado de México se realizó una investigación documental de análisis reflexivo de corte descriptivo y cualitativo, para analizar los modelos de planeación de sistemas de autobuses de tránsito rápido con la intención de identificar los consensos alcanzados entre los transportistas afectados y los representantes del gobierno encargados de su implementación, durante la instrumentación de estos sistemas de transporte se implementó el proceso y planeación del Mexibús.

Un sistema de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) el modelo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (2007), se identifica como grupo clave a los operadores de transporte, hace referencia en el diseño operativo a la participación del gobierno como regulador y operador mientras que al sector privado solo en la operación del sistema (transporte de pasajeros).

Su control y administración está a cargo de la empresa Transmasivo S.A... Tiene una extensión total de 16 kilómetros y posee 24 estaciones. Todas las estaciones se encuentran dentro del Estado de México

La línea tendrá 14.5 kilómetros en el recorrido desde Chimalhuacán, circulando por la Avenida del Peñón, la Avenida Vicente Villada y la Avenida Chimalhuacán para culminar su recorrido en el CETRAM Pantitlán; y para brindar el servicio contará con 25 estaciones, 2 terminales Chimalhuacán y Pantitlán, y 85 autobuses

Esencialmente, se plantea conformar la mejor Red Integrada de Transporte en América Latina con un enfoque metropolitano

Resulta importante señalar que con los 50 km de longitud de las cinco líneas de transporte masivo que operan en el Valle de México, se cubren las necesidades de transporte de 9.73 millones de mexiquenses que habitan en la ZMVM, donde se realizan actualmente 21.9 millones de viajes en un día hábil, originándose 41.3% de ellos en el territorio estatal.

Conscientes de la necesidad de modernizar los mecanismos de transporte para brindar a los mexiquenses un servicio eficiente, rápido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com