ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Ingeniería Económica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTOS DE INVERSIONES EN EL SECTOR PÚBLICO

METODO TRADICIONAL UTILIZADO PARA TOMAR DECISIONES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

El método mas comúnmente utilizado para tomar este tipo de decisiones es el llamado análisis beneficio-costo, B/C, al cual también se le llama análisis costo-beneficio. Aunque parezcan contrarios, ambos enfoques son iguales. La idea básica es que independientemente de que la inversión sea gubernamental o privada, se deberá aceptar realizar la inversión si los beneficios son mayores que los costos. Tanto beneficios como costos deberán comprarse a su valor equivalente en el mismo instante de tiempo, es decir, este análisis declara que se deben cuantificar beneficios y costos que conlleva la inversión gubernamental a lo largo de cierto periodo, trasladar esos beneficios y costos a su valor equivalente a un mismo instante, que normalmente es el presente, aplicando una tasa de descuento apropiada y comparar beneficios contra costos. Aceptar la inversión con el método de beneficio-costo si los beneficios exceden a los costos, esto es, si el cociente B/C > 1, pero si se utiliza el método costo-beneficio, el cociente C/B deberá ser menor a 1, pues si fuera mayor, indicaría que los costos están excediendo a los beneficios.

El criterio del valor presente neto (VPN) para tomar decisiones de inversión declara que si el VPN > = 0 deberá aceptarse realizar la inversión. Este criterio es exactamente el mismo que el criterio del análisis B/C. A los ingresos se les puede considerar como beneficios económicos y a los costos se les puede llamar perjuicios económicos. En las inversiones gubernamentales no hay ingresos sino beneficios sociales que no son cuantificables en términos monetarios, aunque inversión y costos sí existen, ya que todo proyecto social tiene una inversión y, por supuesto, costos monetarios. Ésta es la razón por lo cual al método se le llama beneficio-costo y no seria apropiado referirse a este método de evaluación social como valor presente neto social.

Otra causa importante por la cual los criterios de evaluación publico y privado no pueden ser los mismos, es que en el sector publico no hay competencia, lo que obliga a no maximizar las ganancias. Probablemente se piense que las escuelas particulares compiten con la educación impartida por el gobierno y que los hospitales particulares son una competencia para los servicios de salud que presta el gobierno. En realidad, son más un complemento que una competencia.

En apariencia el gobierno vende los servicios que presta.

COMO FUNCIONA EL METODO BENEFICIO-COSTO

En 1972, el Departamento de Defensa, en la instrucción 7041.3, definió el análisis beneficio-costo como sigue:

Un enfoque analítico para resolver problemas de selección. Requiere la definición de objetivos, identificación de alternativas para llevar a cabo cada uno de los objetivos, la identificación, para cada objetivo, de la alternativa que genere el nivel requerido de beneficios, al costo mas bajo. Este mismo proceso analítico con frecuencia se le llama análisis costo-efectividad cuando los beneficios que han generado de cada una de las alternativas no pueden cuantificarse en términos monetarios.

De acuerdo con esta, se pueden considerar cuatro pasos que deben seguirse al realizar un análisis beneficio-costo.

1. Realizar un análisis de los programas sociales que el gobierno pretenda realizar, especificando los objetivos de cada programa.

2. Analizar los beneficios que va generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com