ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería Económica


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 16

Unidad # 1: Interés Simple

Introducción

El Interés simple se utiliza en la vida personal, o donde se los utiliza más en los negocios. Cuando ahorramos, invertimos dinero, cuando prestamos o pedimos un préstamo, también cuando hacen un descuento, etc. Es simple cuando el capital genera ganancias al finalizar del plazo de una inversión a pagar en el caso de una deuda

  1. Ingeniería Económica

Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización (Astros, 2018). 

La Ingeniería Económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económico de la ingeniería, implicando las evaluaciones sistemáticas de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuesto en una empresa.

La Ingeniería Económica estudia:

  • Problemática
  • Costo
  • Toma de decisiones
  1. Interés

El interés es la cantidad de dinero obtenido como retribución o utilidad por haber prestado un capital o principal, durante un tiempo a una cierta tasa de interés (Edinson, 2014).

El interés es el índice que se emplea para indicar la rentabilidad de un ahorro o inversión, o también el costo de un crédito.

Formula de interés :       I=c(i)n

I=INTERES

C = Capital

I= tasa de interés

t= periodo de tiempo

1.3. Clasificación del Interés

El tipo de interés o tasa de interés es el precio del dinero, es decir, es el precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Su valor indica el porcentaje de interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera. (Kiziryan, 2020)

Interés fijo:

Este tipo de interés se mantiene constante durante toda la duración o vida del préstamo. Es independiente de la tasa de interés actual del mercado, es decir que, si esta llegara a subir, no nos veríamos perjudicados, pero si bajara, tampoco nos beneficiaríamos.

Se calcula con el promedio de las tasas de interés de los meses anteriores. Por lo general, su plazo de amortización es entre 12 y 15 años.

[pic 1]

Interés variable:

Se actualiza y se revisa su cantidad en los plazos establecidos por la entidad financiera. Está sometido a los cambios en las tasas de interés. Con el interés variable nos beneficiamos de la baja en la tasa de interés, pero también nos vemos afectados si sube. Por lo general, se establece un rango dentro del cual oscila la tasa de interés. Su plazo de amortización puede ser más extenso que el de interés fijo.

[pic 2]

Interés mixto:

En este tipo de interés, durante los primeros años de vida del préstamo la tasa de interés es fija y el resto de tiempo, hasta su terminación, es variable.

[pic 3]

Tipo de interés real y tipo de interés nominal

El tipo de interés nominal representa el interés acordado entre la entidad prestamista y el deudor. En este tipo de interés se tienen en cuenta tanto la tasa de inflación como el tipo de interés real.

El tipo de interés real es la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación. Con este tipo de interés podemos calcular las ganancias, ya que el aumento de la inflación debe ser descontado de la ganancia en intereses.

Interés fijo y variable

El tipo de interés fijo permanece igual durante toda la duración del préstamo, es independiente de la tasa de interés del mercado. Se calcula con el promedio de las tasas de interés de los meses anteriores. Su plazo de amortización es entre 12 y 15 años.

El interés variable depende los cambios en las tasas de interés. Se actualiza y se revisa su cantidad en los plazos establecidos por la entidad financiera. Con el interés variable el deudor se beneficia de la bajada en la tasa de interés, pero también se ve perjudicado si sube. Por lo general, se establece un rango dentro del cual oscila la tasa de interés. Su plazo de amortización suele ser más largo que el de interés fijo.

¿Cómo calcular el tipo de interés?

Ejemplo: La entidad X le presta a la empresa Y 500 euros a un interés fijo durante seis meses a una tasa de interés del 2% mensual.

Así se calcularía el tipo de interés, es muy sencillo:

Capital inicial = 500 euros

Interés mensual del 2% = 10 euros

Total de intereses durante seis meses = 60 euros.

La capitalización mensual de la entidad X es de 10 euros.

La capitalización total de la entidad X (6 meses) es de 60 euros.

Total a pagar por parte de la empresa Y= 560 euros

A diferencia del interés simple, en el Interés compuesto los intereses de la capitalización se suman al capital inicial.

Continuemos con el mismo ejemplo:

Entidad X le prestó a Empresa Y 500 euros, pero ahora con interés compuesto durante seis meses a una tasa de interés del 2% mensual. El cálculo quedaría así:

Capital inicial = 500 euros.

Interés mensual del 2% =10 euros.

Capital inicial a mes 1: 500 euros + 10 euros = 510 euros

Capital inicial a mes 2: 510+ 10.2= 520.2 euros

Capital inicial a mes 3: 520.2 + 10.4 = 530.6 euros

Capital inicial a mes 4: 530.6 + 10.6 = 541.2 euros

Capital inicial a mes 5: 541.2 + 10.8 = 552 euros

Capital inicial a mes 6: 552 + 11 = 563

La capitalización total de Entidad X fue de 63 euros. Total a pagar = 563 euros.

1.4. Interés simple

El interés simple es la tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos.

En otras palabras, el interés simple se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos considerados, mientras que el interés compuesto va sumando los intereses al capital para producir nuevos intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (633.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com