ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION ORGANIZACIONAL “ENSAYO MODLEO TOYOTA”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

INNOVACION ORGANIZACIONAL

“ENSAYO MODLEO TOYOTA”

ACOSTA RIVERA PATRICIA

PEREZ MENDOZA DEYANIRA

INTRODUCCIÓN

El modelo Toyota fundamenta su éxito en dos elementos primordiales uno de carácter misional, netamente técnico.

El sistema de producción Toyota (TPS) y el otro de tipo administrativo o de apoyo, La cultura de contradicciones Toyota.

Tiene por objetivo producir a bajos costos volúmenes limitados de productos diferenciados y variados, en concordancia con su espíritu de pensar en la diferencia, en la variedad, no en la estandarización y la uniformidad.

La producción justa en el momento preciso, a través de una racionalización del trabajo basado en el mayor rendimiento para atender el crecimiento de la demanda sin aumentar el personal. El auto activación de la producción entendida como la autonomía dada a los dispositivos de organización relacionados con la ejecución del trabajo humano.

La cultura corporativa de Toyota fomenta aspectos o situaciones contradictorios dentro de la organización para desafiar a los empleados a que encuentren salidas superando las diferencias en lugar de recurrir los acuerdos, se revelan 6 fuerzas que generan contradicciones dentro de Toyota. 3 fuerzas de expansión que llevan a la empresa a que cambie y mejore. Y 3 fuerzas de integración que estabiliza la empresa, ayudando a los empleados a darle sentido al entorno en el cual operan los valores y la cultura de Toyota.

Qué papel juega la calidad como estrategia de negocios?

Cuáles son las prácticas gerenciales que aseguran el éxito de esta compañía?

Cuáles son los factores a considerar para replicar el modelo Toyota en su organización?

Que cultura organizacional debe ser creada para alcanzar la excelencia?

El éxito de Toyota esta en 14 principios organizados en 4 conceptos fundamentales.

1.-filosofía (pensamiento a largo plazo)

2.-proceso (eliminación de despilfarro)

3.-gente y socios (respeto, retos y continua evolución)

4.-resolución de problemas (mejora continua y aprendizaje)

DESARROLLO

Toyota captó por primera vez la atención mundial en los ochenta, cuando se intuía que había algo especial en la eficiencia y calidad japonesas. Los coches nipones duraban más que los norteamericanos y necesitaban muchas menos reparaciones. En los años noventa se hizo evidente que había algo más especial en Toyota, comparada con los demás fabricantes de automóviles en Japón. No fueron los diseños atractivos o las prestaciones, aunque el montaje fuera más cuidado y los diseños mucho más refinados. La forma en que Toyota diseñaba y fabricaba los coches dotaba sus procesos y producción de una consistencia increíble.

Toyota diseñaba coches más rápido, con más fiabilidad, a un coste competitivo y pagando los sueldos relativamente altos de los trabajadores japoneses. Igualmente impresionante era que, cada vez que Toyota mostraba una aparente debilidad y parecía vulnerable a sus competidores, milagrosamente solucionaba el problema y continuaba aún con más fuerza.

La increíble consistencia del rendimiento de Toyota es el resultado directo de su excelencia operacional, que ha convertido en un arma estratégica. Esta excelencia operacional se basa, en parte, en herramientas y métodos de mejora de calidad, hechas famosas por Toyota en el mundo de la fabricación, como just-in-time, kaizen, flujo pieza a pieza, jidoka y heijunka. Pero las herramientas y las técnicas no son ningún arma secreta para transformar un negocio. De hecho, muchas empresas han intentado copiar el uso de estas herramientas para emular el éxito de la compañía nipona y han fracasado. El auténtico éxito de Toyota proviene de su filosofía, que está basada en su habilidad para cultivar el liderazgo, los equipos y la cultura organizativa, para proyectar una estrategia a largo plazo, construir relaciones con los proveedores y mantener una organización basada en el aprendizaje.

En Toyota, los especialistas de calidad y los miembros de los equipos tienen solo cuatro herramientas:

Vaya y vea.

Analice la situación.

Use el flujo de una sola pieza para que afloren los problemas.

Pregunte "¿Por qué?" cinco veces (para encontrar la raíz del problema así como contramedidas para resolverlo).

En la empresa típicamente americana la solución para los problemas graves consiste a menudo en traer a un nuevo presidente ejecutivo que oriente radicalmente la empresa en una nueva dirección. Si de nuevo algo empieza a ir mal, alguien que preconiza una nueva dirección lo sustituye.

En Toyota, por el contrario, el nuevo presidente o presidente ejecutivo no necesita llegar y tomar el cargo para cambiar radicalmente la orientación de la empresa y dejar su huella en ella. El papel de liderazgo en Toyota es completamente diferente.

En Toyota se guían por las teorías más relevantes sobre la motivación: tanto por las que asumen que la motivación es fundamentalmente externa como por las que afirman que la motivación tiene que ser interna.

El TPS añade mucho al hacer que las tareas sean intrínsecamente motivadoras; Toyota ha trabajado específicamente diseñando líneas de montaje para mejorar el enriquecimiento del trabajo. Algunas de las características que hacen el trabajo más enriquecedor incluyen la rotación del trabajo, varios tipos de retroalimentación sobre la forma en que los trabajadores efectúan su tarea, el sistema que permite al trabajador ser proactivo en la solución de problemas y gran cantidad de autonomía del grupo de trabajo sobre las tareas.

Un ejemplo de la motivación externa desarrollado en Toyota es el premio de asistencia perfecta que se emplea en todas las instalaciones de fabricación en Estados Unidos. El sistema de asistencia perfecta recompensa el absentismo cero (cero ausencias sin justificar al año). Los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com