ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Innovacion Educativa Y Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 20

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACION EDUCATIVA DEL NOROESTE S.C.

CAMPUS CULIACAN.

“Doctorado en Gestión Educativa”

SEMINARIO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO

Facilitador: Dr. Jorge E. Reyes Iriarte

Alumno: Efrén Encinas Torres

**E N S A Y O**

CALIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTION EDUCATIVA: EL CONFLICTO Y EL PODER

Culiacán Sin. Abril de 2010.

INDICE

1.- INTRODUCCION

2.- CALIDAD EDUCATIVA

3.- LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

4.- LA GESTIÓN ¿ADMINISTRATIVA O EDUCATIVA?

5.- ELPODER EN LA GESTIÓN

6.- EL CONFLICTO EN LA GESTIÓN

7.- CONCLUSIONES

8.- BIBLIOGRAFÍA.

1.- INTRODUCCION

Actualmente la calidad es una necesidad imperante en cualquier organización, con mayor razón en las educativas, debido al impacto social que éstas tienen al cumplir con su función formadora de ciudadanos (Namo de Mello, 1998). En los inicios del siglo XXI, México atraviesa por un largo y complejo proceso de transformación denominado de las cuatro transiciones, el cual tiene que ver con los ámbitos: demográfico, económico, político y social (Reyes I.Jorge, Apuntes 2009). Este evento transformador desde luego impacta en la esfera nacional de la educación, tanto en el orden cuantitativo como en el cualitativo, y desde luego en todos los niveles educativos del sistema, dejando aun más su huella desde mi punto de vista más en la educación primaria, ya que en su carácter obligatorio, es parte inevitable de la vida de cualquier mexicano, debiendo así ser positiva para su desarrollo integral.

A partir de finales del los 80’s, se retomó de manera muy seria la implementación de estrategias que aseguren la calidad educativa, entendida como “un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está en todas las partes del proceso educativo” (Schmelkes, 2000). De acuerdo con la propuesta de la OREALC/UNESCO (2007), el concepto de calidad debe contemplar cinco dimensiones: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, por mencionarlos, sin embargo vale la pena señalar que dado que es un término de un enfoque empresarial, considere poco pertinente y prudente darle el enfoque absoluto para el área educativa.

No hay duda como señala Reyes en su antología, que pareciera que la transición arriba expresada presenta tal sinuosidad que ha provocado que de manera reiterada se venga hablando de crisis en la educación de nuestro país; y como evidencia de ello el sistema mexicano ha llevado diversas estrategias para solventarlas, entre ellas, destaca la reforma educativa hace 38 años, otro intento hace 18 años, así como las reformas en educación preescolar, bachillerato y de nivel secundaria, y el último programa sectorial muy sonado y controvertido como es el denominado –La alianza por la Calidad de la Educación; todos ellos con el propósito fundamental de elevar el nivel la calidad en la Educación de nuestro país, el cuál considero aún nos queda a deber por diversas circunstancias y entre ellos destaco la falta real de propósito, de significado de quienes han sido los responsables de “enarbolar” las diversas estrategias hasta hoy descritas, muchas veces enmarcadas en un confuso entendimiento en lo que es el poder y el conflicto en la educación, y que lejos de tomarlos como área de oportunidad para el desarrollo, ha sido lo contrario. El presente ensayo pretende de manera los más insesgada posible y de manera sucinta poner al libre arbitreo de la sociedad lo que a mi juicio considero aspectos fundamentales para alcanzar la educación que necesitamos, que nos merecemos para que México esté al nivel del desarrollo social como los países del primer mundo; me refiero a la calidad de la educación, a la transformación de la gestión educativa, el poder y el conflicto.

2.- CALIDAD EDUCATIVA

La calidad como un sentido orientador de la acción educativa por lo general ha venido manifestándose en dimensiones distintas en lo que respecta a su definición. Por un lado se ventila como concreción de la educación, mediante la correlación de cobertura e insumos; luego los niveles de aprendizaje pasaron a integrar una dimensión fundamental en su comprensión, asimismo se señala el un elemento fundamental, definitorio en calidad educativa y me refiero a los resultados.

Hablar de calidad en educación remite a decir de Álvarez (1991), a un concepto polisémico, que no goza de estándares teórico-metodológicos precisos para juzgar la realidad educativa. En este sentido cabe la idea de Levin (1988), de que conceptualizar calidad en educación, depende de quien tome la palabra, ya que no hay criterios que sean aceptados en su totalidad de manera universal, y expresa que cada contexto determina las pautas de calidad a seguir en razón de sus necesidades.

Es factible que calidad en educación no se vislumbre como algo mensurable, lo cual indica que no tiene nada que ver con lo cuantificable y la calidad material de los insumos, ni con los aprendizajes si estos solo son reproducción y procesamiento de información. Luego entonces los parámetros de calidad educativa tendrían que asociarse con calidad de vida, en razón de que la educación permita al individuo ir más allá de la resolución de problemas. La educación va más allá de la resolución de problemas, por supuesto que es uno de sus propósitos, pero no el único ni el fundamental; ya que entonces la perspectiva educativa sería muy instrumentalista y cosificada; por ello entonces la pretensión de la educación tiene que perfilarse hacia una educación que profiera calidad de vida; en una relación reciproca de dar y esperar de los demás lo mejor para una vida mejor y buena.

Una educación con sentido de calidad de vida debe apuntar hacia el optimismo.fundamental que se deba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com